¡Bienvenidos a La Tomatina de Buñol!, un evento que sucede una vez al año, ¿te gusta la diversión extrema?, La Tomatina es definitivamente un evento que no te puedes perder, es por eso que en El Souvenir traemos para ti esta nota donde podrás saber absolutamente todo sobre esta única experiencia y crear memorias inolvidables.
Te explicamos cómo surgió…
La tomatina es un evento tradicional de Buñol, una ciudad ubicada al este de España, donde la comunidad valenciana lo celebra cada año, y si estás buscando liberar todo tu estrés y divertirte al máximo, sin duda alguna lo que necesitas es una guerra de tomates sin parar durante una hora en este desordenado pero muy atractivo festival.
Todo comenzó un último miércoles del mes de agosto de 1945, donde en pleno desfile llamado ‘’Gigantescos y cabezudos’’ (donde desfilan figuras gigantes de carnaval con cabezas grandes y grotescas montados a caballo), un par de jóvenes decidieron hacerse paso al desfile provocando que cayera un participante.
Este brutalmente molesto empezó a lanzar todo lo que estaba a su paso a aquellos jóvenes. Estos, con voluntad de defenderse encontraron a su paso un puesto de verduras, y comenzaron a lanzarse tomates mutuamente.
Conforme la gente intentaba detener aquel suceso, la situación comenzó a salirse de control y todos se
lanzaron tomates mutuamente.
Una manera inusual
Lo sé, qué manera tan inusual de comenzar una tradición, pero sin duda nos dejaron una gran actividad para realizar este último miércoles de agosto, ¿no crees?
Definitivamente a los jóvenes les quedó un recuerdo poco desagradable, ya que al año siguiente decidieron organizar una pequeña ‘’tomatina’’, aunque no salió tan bien, ya que la policía los aprehendió y prohibieron la tomatina en los años 50’s.
El pueblo decidió hablar, y no fue hasta que la fiesta pudo volver a autorizarse, y se institucionalizó como fiesta local. Este evento resulta tan llamativo para turistas como tú y como yo que año con año cada vez se suman cientos de personas más a esta guerra de tomates. Su éxito ha sido tal que en el año 2002 ‘’La Tomatina’’ fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por la secretaria general de turismo.
Mas detalles sobre La Tomatina de Buñol
Este increíble festival se llevará a cabo el miércoles 28 de agosto a las 12 hrs, en el centro de la ciudad valenciana de Buñol. Te recomendamos llegar en transporte público con al menos 2 hrs de anticipación, ya que no tendrás espacios de estacionamiento cerca del evento, además de que no se permitirá el acceso a vehículos al casco urbano desde las 07:00 hrs.
Te recomendamos que lleves protector solar, ropa y calzado cómodos, además de algo esencial para disfrutar al máximo esta tomatina: unos gogles o protectores para ojos, esto sin duda te dará la
ventaja para que puedas no parar de lanzarle tomates a tus enemigos.
Te contamos que afortunadamente la tomatina contara con duchas y baños públicos, además de
la renta de lockers para que puedas guardar tus pertenencias con toda confianza.
No está permitido el acceso a objetos que puedan causar daños, ya sean de vidrio, cerámica, cuchillos o navajas. Te recordamos que esta es una experiencia solo para adultos (o casi adultos), la tomatina no tiene permitido el acceso a personas menores de 16 años y los menores de edad deben ser acompañados por un adulto.
El after de La Tomatina
Por si no era suficientemente divertido ir a lanzar tomates, la tomatina tiene para ti un after party para que puedas sacar unos buenos pasos de baile y pasarla increíble con tus amigos.
Esta increíble fiesta se llevará a cabo en el corazón del evento, por lo que no tendrás que desplazarte para disfrutar de ella. Será al aire libre y habrá un DJ tocando música padrísima ¡durante todo el día!, además, viene incluido en tu entrada para la tomatina, por lo que no deberás hacer un gasto adicional.
Inicia a las 08 hrs, la tomatina es de 12 a 13 hrs y se retomará la fiesta, además podrás degustar una deliciosa paella valenciana, por lo que debes asegurarte de llevar el estómago vacío y sin duda ganas de divertirte al máximo.
Los días están contados para asistir a esta tomatina, y te contamos que hay diferentes tipos de boletos, unos incluyen únicamente la entrada, otros la entrada + bus + fiesta y el precio va desde los 15 a los 46 euros. Y puedes adquirirlos en la página oficial de la tomatina.
Por si fuera poco, si quieres agregar un destino más a tu viaje puedes conocer el museo oficial de la tomatina que cuenta con una sala inmersiva de 270º, donde podrás sentir al máximo el ambiente de esta fiesta típica de Buñol. Además, cuenta con una sala de realidad virtual para hacer tu visita algo inolvidable. ¿Que dicen viajeros, nos lanzamos a La Tomatina? #Nuncadejesdeviajar!