En México existe una gran variedad de rutas gastronómicas como: del mole, del queso, vino, chocolate y las dedicadas al tequila o al mezcal, pero cerca de la CDMX ya se cocina la ruta de la trucha mexicana.
Conoce los criaderos de Tlaxcala en en la ruta de la trucha mexicana
Este viaje te tomará un par de días para conocer los cultivos más representativos, deberás llevar toda la actitud para degustar estas recetas locales a través de los estados de Puebla, Estado de México y Tlaxcala.
Este estado es una belleza, los parajes y además los cuerpos de agua que posee dentro de su territorio son el ecosistema ideal donde la trucha se reproduce felizmente.
En las cercanías de Tlaxco existen criaderos y ranchos en donde la especialidad de la casa es preparar la trucha con bastante epazote (planta prehispánica aromática) y darle un toque ahumado.
Cerca del lugar está la presa Atlangatepec en la cual puedes rentar embarcaciones para que pesques tu propio pez mientras disfrutas observando las altiplanicies de una tierra bendecida.
Puebla muy salsa
Hay lugares que combinan la trucha con el platillo característico del estado, “El Mole”, un suculento manjar que no es grato para algunos., sin embargo es parte de la ruta de la trucha mexicana.
Pero para los que lo hemos probado es una experiencia de sabores realmente celestial, y es que las truchas se pueden combinar con gran cantidad de salsas.
Desde que tomas la carretera libre empiezas a ver los locales y las palapas que te invitan a degustar este platillo en sus diversas presentaciones: al ajillo, al carbón con un toque de mantequilla o al mojo de ajo.
Cualquiera de estas preparaciones son exquisitas y su característico sabor te envuelve el paladar.
La ruta de la trucha mexicana, vive la experiencia de la pesca
En Tlahuapan existe “El Arcoíris, Sport-fishing” un sitio dedicado a la pesca deportiva y a la recreación familiar, su acogedor bosque y el serpenteante río son entretenimiento puro para cada integrante del viaje.
No olvides entrar a la zona del lago, si corres con suerte podrás capturar ¡truchas de más de 30 centímetros! para que en los asadores de la orilla las cocines como tú quieras.
¿Qué tal con jugo de naranja? aquí ademas podrás hacer equipo con los tuyos y conocer nuevas personas mientras cocinan o pescan.
Si no sabes pescar, no te preocupes, hay expertos que te dan una pequeña capacitación y técnicas para que la actividad sea todo un éxito; el sitio también cuenta con restaurante por si la quieres degustar ya preparada.
El criadero está abierto para que alimentes a las truchas y las puedas ver de cerca, también admirarás sus colores cromados que brillan por debajo del agua.
Ahí, al alzar la mirada verás otro color: el blanco de las montañas, justo enfrente estarás sorprendido de la vista maravillosa que tienes hacia el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.
Boscoso el Estado de México.
Uno de los estados con mayor crianza de este pez no puede escatimar en las diferentes preparaciones de platillos sanos y deliciosos.
Para ello existen 3 principales destinos en los que encuentras truchas en su hábitat natural, ya sea en un criadero o en alguno de los lagos cercanos a los municipios de Villa del Carbón, Valle de Bravo o Jilotzingo.
Este año ya se comenzó a realizar un Festival Gastronómico en algunos municipios del Estado de México y que implica la trucha como platillo principal.
Las recetas familiares han permanecido en los mercados o en las cabañas que se establecen en las orillas de las carreteras; El clima boscoso y frio de esta región es excelente para el cultivo de los huevecillos de este pez.
Como escenario, imagina el bosque rodeando estos cuerpos de aguas frías, un olor a pino y a tierra mojada, el calor de una fogata.
Así mientras disfrutamos de la naturaleza que nos regala deliciosos peces que podemos probar en diferentes formas: empanizados, encebollados, horneados o gratinados con especias.
Decide pasar un fin de semana diferente y gastronómico
Aprovecha estos caminos para que compres artesanías, tomes fotografías de la arquitectura, de la gente y de las fiestas, pero sobre todo para que conozcas la ruta de la trucha mexicana.
Hospédate en alguna cabaña y siente una atmósfera deliciosa en donde el aire huele a leña quemada y te invita a cocinar una rica y nutritiva trucha mexicana ¡Ah, y recuerda! #NuncaDejesDeViajar.