Uno de los principales lugares en México donde se lleva a cabo la fiesta carnavalesca es sin lugar a dudas el Puerto de Veracruz. Que garantiza diversión, color y alegría, desfiles pero sobre todo mucho baile con el Carnaval de Veracruz.
Parece inocente pensar que un carnaval tenga orígenes religiosos, ya que en nuestros días las personas se desatan de su vida cotidiana para vivir unos días de exceso y diversión. Debido a que se trata de la época para despedir la carne y el sexo para después someterse a un periodo de cuaresma.
El inicio del festejo
Los carnavales se comenzaron a festejar en México a partir de la época colonial, mezclando diferentes tradiciones españolas, indígenas y africanas. Dándole un color y ritmo diferente al de los carnavales europeos.
En Veracruz, desde 1866 se celebraba una serie de fiestas de Carnaval en los salones donde era permitido el baile. La gente para llegar a estos, iba celebrando desde las calles, dando paso a una alegre tradición que terminó apropiándose de las aceras.
La fiesta es muy divertida como lo son los veracruzanos, todo inicia con la “Quema del Mal Humor” que siempre es una figura pública personificada por un actor. En donde la población lo persigue en un acto famoso llamado “la Corretiza”.
Este personaje se esconde en los lugares menos pensados para después ser descubierto y quemado en una hoguera, claro está, es un acto simbólico con un muñeco de cartón.
Episodio seguido, comienzan los fuegos pirotécnicos, cada año son más espectaculares cubriendo el cielo de coloridas luces que siempre le arrebatan al público un inesperado ¡Wow!
Entonces es momento de proclamar “¡el Carnaval ya está aquí!”. Es el instante de olvidarse de las preocupaciones, ponerse una máscara o un antifaz, quizá un disfraz.
Finalmente esa es la tradición desde que existen los carnavales, ser alguien que no somos normalmente en nuestra vida cotidiana. Y nos cubrimos o escondemos detrás de un atuendo para ser felices y dejarse llevar por la alegría y el baile.
La Corte Real se hace presente en el Carnaval de Veracruz
Eventos concurridos como la elección de la hermosa Reina del Carnaval y el Rey de la Alegría son parte de la tradición. Ellos desfilan con su corte real entre las coloridas serpentinas, acompañados también de los directivos del carnaval y cadetes de la escuela naval.
Un acto meramente simbólico, sobre todo cuando llegan al palacio real para que la Reina sea coronada por la autoridad máxima de Veracruz y al día siguiente sea el turno de la coronación del Rey.
Ambos desfilarán para toda la multitud que ya espera el paso de los Reyes acompañados por sus “Princesas, Princesos y Lambiscones”, con supuestas prendas lujosas dignas de la realeza.
La multitud los espera y los reciben con todo el ánimo de la época. Después de ellos comienzan los desfiles o comparsas de personajes disfrazados con máscaras, algunos uniformados y sonrientes bastoneras.
No pueden faltar danzantes y bailarinas de diminutas ropas que desfilan con un extraordinario ritmo, parte primordial del evento que dura alrededor de seis horas.
¡Cerrando el evento!
Cada año los carros alegóricos muestran temas diferentes o relacionados con la diversión y la naturaleza de Veracruz y algunas otras partes de México y el mundo. Es una procesión alegre y animada en donde la tecnología cada vez es más importante para la construcción de los animados y complejos carros.
La cita en Veracruz es sobre el Boulevard Ávila Camacho de casi 4 kilómetros de longitud, en donde se exhiben 6 diferentes desfiles durante el periodo de Carnaval.
Miles de “Jarochos” participan y más de un millón y medio de visitantes se integran a la fiesta. Adicional a los bailes y desfiles, se realizan actividades artísticas, culturales y deportivas. Antes de finalizar la temporada, el último martes, se lleva a cabo una interesante costumbre en donde los Reyes hacen su último desfile vistiendo el traje regional de Veracruz.
Entre sus compromisos está el brindar visitas asistenciales en beneficio de la sociedad entonces visitan asilos, albergues, penales y hospitales para llevar alegría y de cierta manera integrar a todos a la fiesta de Carnaval.
La celebración culmina con el entierro de “Juan Carnaval”, en donde la corte llora su muerte y en esa parodia se lleva a cabo un funeral mientras se lee un testamento chusco para dar fin a la gran fiesta y a comenzar los preparativos del siguiente año.
Carnavales hay muchos, pero sin lugar a dudas este es muy representativo de la alegría latina, de la sangre caliente, de la danza sensual y del saber divertirse.
El Carnaval de Veracruz de este 2013 se celebra del 5 al 13 de Febrero, Si deseas más información visita su página de Facebook. Planea muy bien asistir al del siguiente año y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.