El espectáculo de los clavadistas de la Quebrada de Acapulco es un emblema que todo viajero mexicano tiene que presenciar al menos una vez en su vida. De hecho, es una de las postales más representativas del estado de Guerrero. Y es que la tradición de la Quebrada inició en 1934, cuando jóvenes pescadores originarios se retaban amistosamente a lanzarse desde alturas cada vez más altas. Desde entonces se ha convertido en un ícono turístico internacional, que ha fascinado a millones y que ha prevalecido generación tras generación.
Reconociendo a la QUEBRADA de ACAPULCO
El pasado 16 de abril del 2025, tras el 90 aniversario del espectáculo de los Clavadistas de la Quebrada, obtuvieron un reconocimiento oficial por Guinness World Records, por realizar el clavado de cabeza más alto del mundo al mismo tiempo de alcanzar los 5 millones de clavados desde el inicio de la tradición.
El reconocimiento fue otorgado por un clavado de 35 metros de altura, 25 metros más de lo que se utilizan en las competencias olímpicas. Este clavado fue realizado por Amadeo Alcocer, quien desde los 12 años practica este deporte, y hoy a sus 18 ya es todo un clavadista profesional.
Para poder tener la certificación, hubo muchos esfuerzos de por medio; el gobierno del estado realizó el registro como intento para romper el récord. Después de dos meses de investigación, comprobación de evidencias y declaraciones de los supervisores, Guinness World Records dio un resultado exitoso al intento del clavado más alto del mundo.
¿Cómo es SALTAR desde la QUEBRADA?
Las condiciones en que los clavadistas deben de hacer el salto son verdaderamente impresionantes. Su salto debe de tener una precisión exacta para evadir las rocas del acantilado y calcular la ola perfecta que les permita alcanzar la profundidad ideal del mar. Pero antes, los clavadistas escalan una roca enorme, para poder observar mejor la marea y así caer con una entrada de 7 metros de ancho y 4 metros de profundidad.
La Secretaria de Turismo de México expresó su reconocimiento a los clavadistas de la Quebrada, calificándolos como “los mejores del mundo” por su valentía, destreza y legado histórico. De esta forma, se anunció que la Quebrada será el primer punto de una nueva ruta turística nacional de récords mundiales: una iniciativa estratégica para promover destinos únicos por todo el país, con experiencias auténticas, emocionantes y con reconocimiento global.
Recibir este reconocimiento motiva a mantener la tradición del clavado acapulqueño, que podrá permanecer intacta para las nuevas generaciones. Por ahora, solo nos queda esperar la guía con los puntos Guinness del país para poder visitarlos todos, con la mente en la idea de que, sin duda, una hazaña tan valiente como los saltos de la Quebrada de Acapulco solo podía ser posible en un país como México.
¡Felicidades Acapulco! ❖
#NuncaDejesDeViajar