A 5 kilómetros del centro de la ciudad de la Heroica Caborca, al noroeste de Sonora, se encuentra la Zona arqueológica La Proveedora , un lugar con cientos de piedras oscuras con grabados prehispánicos.
Además de poseer rocas grabadas e historia, también contiene hermosos lugares naturales que debes conocer cuando visites este caluroso estado mexicano.
Zona arqueológica La Proveedora Sonora
La fauna en este sitio es muy extensa, hay que tener precaución con los seres vivos desérticos que habitan cerca, como las serpientes, arañas y los escorpiones.
Puedes observar ecosistemas semidesérticos, pequeños árboles, arbustos y diferentes plantas como choyas, aguaros, cardones, palo verde y demás flora típica del desierto mexicano.
¿El lugar más grande con jeroglíficos en América Latina?
Aunque se desconoce el origen y los autores de las grabaciones en las piedras, se dice que en el sitio se suman 6 mil figuras con un poco más de 600 años de antigüedad.
Las figuras relatan historias de la vida de los antiguos pobladores, y además, los petroglifos son considerados como los antecesores de la escritura.
Jeroglíficos en La Zona arqueológica La Proveedora Sonora
Las formas de los símbolos tallados y pintados que se observan son los tipos zoomorfos, tales como grupos de animales o los antropomorfos, que representan a los seres humanos.
Otras formas que hay en las rocas son las herramientas, figuras geométricas, armas para cazar y adornos de los pobladores,
Así como figuras de tipo astronómico, como la luna, sol y las estrellas, ¿no te parece realmente hermoso?
¿Quienes habitaban la zona arqueológica La Proveedora?
Los Seris eran unas de las civilizaciones de las que se sabe que habitaban en este sitio, ellos fueron los que plasmaron unas cuantas figuras de animales en las piedras.
El animal que predomina en los jeroglíficos son las tortugas, ya que estas criaturas eran veneradas por esta etnia.
¿Y por que las tortugas?
Pues se pensaban que, de acuerdo con las leyendas, la tortuga fue el animal que creó la tierra.
Esto gracias a que era el único ser capaz de sacar gran cantidad de arena del fondo del mar para posarla en la parte superior y hacer una isla.
Muchos otros especulan que solamente se trata de una interpretación de agradecimiento a la cacería y consumo del pequeño animal.
¿Cómo es que esculpieron las figuras en las piedras?
A pesar de que se desconoce el origen de los petroglifos, la técnica usada para estos fue por percusión directa, es decir, cincelado, ¿fabuloso, no es así?
Se han hecho estudios científicos sobre los testimonios de las culturas, pero no han encontrado datos certeros sobre la antigüedad de estos; gracias a la investigación, se han tenido ideas sobre quienes habitaban el lugar.
La civilización Mogollón se asentó en el 600 a. C. y 1400 d. C. La cultura Hohokam eran quienes se les relaciona más con los grabados.
La zona arqueologica la Proveedora y sus actividades
Además de toda la cultura en las piedras, puedes practicar una buena cantidad de actividades en los alrededores del sitio arqueológico.
Muchas personas prefieren realizar actividades como senderismo y ciclismo para admirar el bello paisaje.
Escala este increíble lugar
Otra de las actividades más amadas del lugar es escalar el cerro de La Proveedora, aunque es una actividad que toma todo un día, vale totalmente la pena experimentar esa gran aventura.
Puedes disfrutar tu viaje con un guía que te muestra el camino, los lugares en donde se encuentran los petrograbados y también te cuentan la historia del sitio.
Recomendaciones…
A causa de sus altas temperaturas, las cuales han superado los 40 grados centígrados, se recomienda que el sitio se visite en los meses de octubre a marzo.
También te recomendamos llevar ropa cómoda y mucha agua, ya que Sonora es uno de los estados más calientes del país.
Apresúrate a visitar La Proveedora en Sonora y más de sus maravillas. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar