Ícono del sitio El Souvenir

La Procesión del Silencio en San Luis Potosí

Procesion del Silencio en San Luis Potosí. Foto: Archivo

De acuerdo a la religión católico-cristiana la Semana Santa está dedicada a recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Por lo tanto, aquí te platicamos sobre la procesión del silencio más impresionante de México.

Ya esta aquí la Semana Santa y muchos de nosotros no sabemos que es lo que acontece en estos días santos.

Aunque la realidad es que otros pensamos que se trata de una época para ir a la playa, a un pueblo mágico, a la selva o para quedarnos en casa descansando.

Semana santa San Luis Potosí. Foto: El sol de San Luis

Turismo religioso: la procesión del silencio

Pero una de las mejores opciones es hacer turismo religioso y enterarnos del porqué estos días son de resguardo para unos y de descanso para otros.

En todo el mundo hay eventos y representaciones del calvario en pueblos y ciudades enteras que escenifican y viven con fervor un acto de fe mundial.

México no puede ser indiferente a celebrar solemnemente estas fechas; hasta el pueblo más pequeño tiene su representación en donde los feligreses participan de una u otra forma.

Procesión del Silencio en San Luis Potosí. Foto: Archivo

La procesión del silencio en San Luis Potosí

Pero ¿sabías que una de las procesiones mas arraigadas es celebrada en San Luis Potosí? Cada esquina o rincón esta llena de un sentimiento de luto y misticismo.

Se trata de la Procesión del Silencio la cual se realiza en el Centro Histórico, un acto en donde participan más de dos mil personas y otros miles más son los espectadores.

Procesión del Silencio. Foto: André Solo

Una tradición ataviada a la usanza sevillana

Así es, como sabrás no todo tiene que tener raíces prehispánicas, la procesión que se puntualiza cada año llegó a México con la orden de los Carmelitas Descalzos en el siglo XVI.

Siglos después una tropa de la colonia española, junto con la orden de Carmelitas devotos de la virgen de la Soledad, llegó al templo del Carmen y dieron inicio a la tradición de la procesión del silencio.

Procesión del silencio. Foto: Ray Uribe

Una tradición que se hizo mexicana

Con el tiempo se fueron adhiriendo elementos que le darían ese toque mexicano del cual nos sentimos orgullosos: Charros, adelitas y los famosos y finos rebozos de Santa María del Rio.

La tradición se arraigó y para mantenerla viva y original, se creó un patrimonio de Tradiciones Potosinas desde los años 60´s.

Proyección de Cristo en la catedral. Foto: travelbymexico

Una celebración de luz

Ir a la Procesión del Silencio (Viernes Santo) es toda una celebración de luz, color y respeto por las tradiciones potosinas, son varios los acontecimientos religiosos.

Este año ya participan 27 cofradías que son grupos o hermandades de fieles que van a ir en procesión acompañando a la virgen en su dolor.

Procesión del Silencio en San Luis Potosí. Foto: Archivo

La procesión del silencio en San Luis Potosí

Estas cofradías, encabezadas por la de “los monaguillos” avanzarán a ritmo lento en forma de procesión, cada una estará encabezada por una imagen o representación de las estaciones del vía crusis.

Los costaleros llevarán a cuestas estas enormes imágenes que cuyo “paso” o soporte pueden llegar a pesar mas de cien kilos.

El momento es único, las calles con poca iluminación se ven alumbradas por las velas que llevan los penitentes de las cofradías. Sí, esos personajes con túnicas y gorros en forma de cono invertido.

¿Qué estarán pensando mientras van en su pausado caminar?. Foto: Maymardan

Cumpliendo una penitencia

Resulta que los penitentes están cumpliendo una manda, orando o rezando, quizá arrepintiéndose de sus actos o “pecados”.

Mientras retumban los tambores y trompetas por toda la ciudad, es momento de llevar a la práctica los ejercicios espirituales que trabajaron semanas antes.

Las mujeres vestidas de trajes hermosos, acompañados de su rebozo le dan un toque de mestizaje al evento. Algunas de ellas procesarán en tacones.

Mestizaje en la procesión. Foto: Archivo

Procesión del silencio

Hay momentos muy especiales como las famosas saetas, un canto hondo (sevillano) el cual transmite dolor o arrepentimiento.

Pero lo mas emotivo es la última cofradía en salir, es la de la Virgen de la Soledad la cual viste impecable y hermosa.

A diferencia de las procesiones españolas en donde se alaba a la Virgen por su belleza, en San Luis Potosí es un acto de admiración, respeto, y sufrimiento compartido. La gente se arremolina para verla pasar.

Procesión del Silencio en San Luis Potosí. Foto: Archivo

Recorrido de la procesión del silencio

La procesión sale del templo del Carmen, (casa de la Virgen de Dolores), pasa por la iglesia de San Agustín, el templo de San Francisco, la Plaza de los fundadores y regresa al Carmen alrededor de la media noche.

No olvides que esta procesión es el Viernes Santo, sin embargo, días antes se monta la ya famosa Fiesta de la Luz (del 19 al 23 de marzo y del 27 de marzo al 2 de abril)

Aquí es en donde podrás presenciar el “Vialucis” que se proyecta en la plaza de Armas y la Catedral de San Luis.

Vialucis. Foto: Archivo

Otras actividades

El Jueves Santo no olvides visitar iglesias y Catedral para ser testigo de cómo se cubren a los santos de mantas color morado como símbolo de luto.

Además de la repartición de pan que simboliza compartir el cuerpo de cristo y los manojos de flores de manzanilla.

Santos cubiertos con mantas moradas como luto. Foto: Fernando López

Después del luto viene la Gloria

El Sábado Santo o de Gloria, habrá la famosa quema de “Judas” en la Plaza de armas, en donde se espera siempre una fiesta con música y alegría (lo contario a la noche anterior).

Las iglesias prenderán el fuego nuevo y estarán alumbradas en su interior únicamente con velas como en otras épocas.

Procesión del Silencio en San Luis Potosí. Foto: Archivo

Procesión del silencio

Se antoja este momento de solemnidad, quizá es tiempo de hacer un cambio en tu itinerario y conocer más del turismo religioso que viven los potosinos.

Verás que no es tan alejado de tus costumbres, al contrario, es emocionante ver cómo la gente se desborda por conservar las tradiciones con todo el fervor que caracteriza a una nación.

Disfruta las vacaciones de semana santa y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Vialucis. Foto: travelbymexico
Salir de la versión móvil