Tras la caída de Napoleón Bonaparte en 1815, Italia se convirtió en un país desmembrado, donde el desempleo y la pobreza se habían vuelto algo cotidiano. Mientras tanto, Argentina se había consolidado, logrando dominar la Patagonia y a Paraguay. Para poder mantener esas nuevas fronteras, necesitaban de mano de obra barata… Fue así como, durante el siglo XIX, miles de migrantes italianos viajaron hacia Argentina buscando mejores condiciones de vida.
Se cree que la inmigración duró hasta 1970, con más de 70 mil italianos en tierras argentinas. Eran tantos, que hasta el mismísimo Jorge Luis Borges llegó a decir que “el argentino es un italiano que habla español…”. Incluso, se estima que al menos 25 millones de argentinos están relacionados con alguna descendencia italiana.
Estos fueron los encargados de introducir muchas de las costumbres que hoy son comunes para los argentinos. La más clara, sin duda, es el tango. Y es que la influencia italiana se siente con mucha fuerza, especialmente en la ciudad de Buenos Aires, donde encontrarás una gran infinidad de restaurantes con temática italiana; y aquí es donde entra en escena la pizzería Güerrín, que se ha ganado la lealtad de mucha gente local y extranjera.
Conociendo a la PIZZERÍA GÜERRIN: un poco de ORIGEN
Aclamada como deliciosa, esta pizzería tiene sus raíces en Italia, pues fueron Franco Malvezzi y Guido Grandona, dos inmigrantes genoveses, quienes abrieron este ícono de la ciudad en 1932, 4 años antes de la construcción del famoso Obelisco de Buenos Aires.
Güerrín está ubicada en la avenida Corrientes 1368, a tan solo 5 minutos caminando desde el Obelisco, y cuenta con una variedad de más de 70 pizzas. Incluso en 2011, fue declarada Lugar de Interés Cultural por el gobierno argentino. Actualmente, presume de ser visitada por gran variedad de gente importante, desde políticos hasta celebridades de todo el mundo… ¡Incluido Lionel Messi!
Claro que con tanta afluencia, su venta es demasiado alta… ¿Cuántas pizzas crees que venden al día? ¿200? ¿500? Pues no, venden nada más de entre 1,500 a 2,500 pizzas al día. Y a pesar de la gran demanda, la masa es trabajada diariamente de forma manual. Esto hizo que incluso estuviera en el ranking número 17 de las mejores pizzerías del mundo, en la revista Time Out.
¿Cómo trabaja GÜERRIN?
Como bien se mencionó anteriormente, los maestros pizzeros amasan a mano diariamente todas las pizzas que salen de Güerrín. Cuentan con 5 hornos de leña que trabajan de manera interrumpida. De hecho, en el horno número 1 se pueden llegar a cocinar hasta 60 pizzas en una sola tanda.
Cuando Güerrín empezó, solo funcionaba la parte delantera del local, y contaba con una caja para cobrar y una pequeña barra para que los comensales disfrutaran de una buena rebanada. Además, durante los primeros años, la parte de atrás solía ser el lugar donde dormían los pizzeros. Al día de hoy, es un hermoso patio napolitano, al que para llegar debes de atravesar un largo pasillo con esencia de vecindad argentina.
Con el tiempo, el local fue colocando mesas, pero conservando su estilo y ambientación única, donde la cerámica y el mosaico bizantino son los que reinan.
El MUNDO de las PIZZAS
¡Montones de queso mozzarella! Esa fue la clave para que la revista Time Out la considerara en su ranking de las mejores pizzas del mundo, y también es su distintivo más grande, pues allí se sirve mozzarella sin culpa y con pasión.
Los italianos trajeron su amor por la pizza, pero los argentinos supieron cómo darle un buen toque. Esto lo podrás notar en todos los tipos de pizzas que puedes encontrar en Güerrín, empezando por la estrella del menú, la Pizza al Molde con Montones de Mozzarella, que incluso de tanto queso que tiene, se empezará a desbordar por tu plato.
También podrás encontrar pizzas con ingredientes como jamón, queso, rodajas de tomate, morrones, cebolla, huevo duro, pepperoni, entre otros. Pero no todo es pizza, pues en el menú también encontrarás sopa inglesa, tiramisú, budín de pan, flan, ensaladas, empanadas de carne y helados. Y para tomar, encontrarás varios tipos de refrescos, cervezas, agua mineral, etc.
¿Cuánto CUESTA comer en la PIZZERÍA GÜERRÍN?
Como dijimos, la carta cuenta con más de 70 variedades de pizza, que se han mantenido casi intactas desde 1932. Normalmente, si vas en pareja y piden una pizza, bebida y postre, estaríamos hablando de una cuenta de más o menos $35,000 o $50,000 pesos argentinos ($660 MXN o $950 MXN) ($32 o $47 USD).
A continuación, te dejamos una pequeña lista de las pizzas más populares y sus precios; tienes que saber que estos precios podrían variar con el tiempo.
- Una muzzarella grande: $25,000 ($477 MXN o $30 USD)
- Fugazzetta con jamón y queso: $32,100 ($613 MXN o $30 USD)
- Napolitana (muzzarella, rodajas de tomate y ajo): $26,400 ($504 MXN o $25 USD)
- Panceta y muzzarella: $32,400 ($619 MXN o $31 USD)
- Súper Güerrín (muzzarella, jamón, morrones y cebolla): $34,500 ($659 MXN o $32 USD)
- Extra Güerrín (muzarella, jamón, morrones y huevo duro): $34,500 ($659 MXN o $32 USD)
- Muzzarella y morrones: $28,500 ($544 MXN o $27 USD)
- Muzzarella, jamón y huevos fritos: $34,100 ($650 MXN o $32 USD)
- A los cuatro quesos (muzzarella, provolone, roquefort y gruyere): $42,700 ($815 MXN o $40 USD)
Como dato impresionante, se dice que desde 1932, año de apertura de Güerrín, se han vendido aproximadamente 9,216,000 pizzas.
El SABOR ITALIANO en las calles de BUENOS AIRES
La pizzería Güerrín es, sin duda, el paraíso que todo amante de la pizza debería de conocer. Y es que una sola ida no te será suficiente para probar sus decenas de opciones, pues como bien dicen por ahí, visitar Buenos Aires no sería una visita completa sin haber comido una pizza en Güerrín.
Así que consiente a tu paladar y déjate llevar por los sabores de Argentina. ❖
#NuncaDejesDeViajar