Ícono del sitio El Souvenir

La MISA NEGRA en CATEMACO; la NOCHE SATÁNICA de VERACRUZ

MISA NEGRA EN CATEMACO

MISA NEGRA EN CATEMACO

Bajo la luz de la luna del primer viernes de marzo, cada año Catemaco se transforma en el escenario de uno de los eventos más inusuales y terroríficos de Veracruz: la Misa Negra. Y es que es en esta festividad que se reúnen los más famosos y poderosos brujos, chamanes y curanderos de la región, todo para invocar y conectar con energías que buscan alejar las malas vibras y a traer la buena fortuna; sin embargo, para que esto sea posible, se pide y se recibe la presencia de Satanás, a quien se le solicita salud, dinero, sabiduría y amor a cambio de la lealtad eterna

Misa Negra en Catemaco. Foto – Proceso

La INQUIETANTE NOCHE en CATEMACO

Más allá de ser una tradición, la Misa Negra abre la puerta a las personas que buscan la posibilidad de conocer e involucrarse en una atmósfera inquietante llena de misticismo, mezclando culturas y rituales prehispánicos así como las creencias locales.

Don Julian, uno de los brujos más respetados de Catemaco. Foto – Tierra de brujos – Catemaco Veracruz (Facebook)

Según cuentan algunas personas que han asistido al ritual, durante el evento han experimentado la verdadera transformación de Catemaco en un lugar realmente místico. Cabe mencionar que la reunión de brujos y santeros inicia a partir de la noche del 28 de febrero; sin embargo, la Misa Negra se hace presente durante la medianoche, marcando el inicio del 1 de marzo.

Desfile de Brujos de Catemaco. Foto – Brujos de Catemaco (Facebook)

Como tal, el evento principal se realiza en “El Ahijado”: un centro ceremonial ubicado a las afueras de Catemaco. Es aquí donde se realizan los famosos rituales de sanación llevados por curanderos y chamanes locales que utilizan plantas medicinales y rituales ancestrales. Este año, la Misa Negra —la ceremonia principal— será dirigida por Enrique Marthen Berdón, mejor conocido como el “Brujo Mayor” de Catemaco.

El Ahijado, centro ceremonial a las afueras de Catemaco. Foto – Soy Fugitivo (YouTube)

Esta misa es considerada como un ritual de culto para los seguidores de Satanás; sin embargo, podrás encontrarte de forma contrastante con un Catemaco lleno de música, desfiles de brujos y rituales o limpias de todo tipo.


Limpia en Catemaco. Foto – Maestro Gregorio Martinez (Facebook)

REALIDAD o RUMORES de la MISA NEGRA

La Misa Negra se ha vuelto bastante popular, siendo normal que se vea envuelta en toda clase de historias; en este caso, muchos aseguran haber visto sombras extrañas entre las fogatas, o haber sentido una energía un tanto mágica durante la misa.

Luz Bella Moreno, bruja en Catemaco. Foto – oem.com.mx

Claro que, aunque esto no se puede confirmar o desmentir, serán rumores que quedarán en ti… al menos hasta que decidas visitar Catemaco durante la Misa Negra, porque sí, está abierta a todo público; sin embargo, es una experiencia aterradora y misteriosa, que solo los más valientes se han atrevido a vivir.

Asistentes de la Misa Negra. Foto – Soy Fugitivo (YouTube)

¿CÓMO es la MISA NEGRA en CATEMACO?

La Misa Negra es muy similar a las misas católicas. Al caer la noche, se da entrada al Brujo Mayor, acompañado de música y tamborazos. Después de realizar algunos cánticos y oraciones, se tiene que realizar un sacrificio, que se ve como un favor a cambio de intervención divina; usualmente este suele ser un animal. Aquí se pide por el bienestar de la población e incluso, hace unos años, se realizó una Misa Negra para que terminara el COVID-19.

Brujo Mayor rompe bolsa de sangre humana como parte de su sacrificio. Foto – Soy Fugitivo (YouTube)

La sangre del sacrificio es utilizada para limpiar las malas energías, frotándola en el rostro, cuerpo, ropa o amuletos. Después, el ritual es llevado a una cueva cercana, donde, frente a una figura de Satanás, se concluyen las plegarias, para finalmente encender en fuego un enorme pentáculo invertido.

Brujo mayor culminando la Misa Negra. Foto – Loros y Guacamayos

Por si no lo sabías, la Misa Negra se realiza desde hace más de 50 años; que empezó como una pequeña reunión de brujos, pero que ahora es uno de los eventos más misteriosos y populares de Veracruz, atrayendo a personas de todas partes del mundo que buscan un poco de incertidumbre y tal vez algo de oscuridad sobrenatural.

Cueva donde los más poderosos y devotos entran durante la Misa Negra. Foto – Soy Fugitivo (YouTube)
Salir de la versión móvil