Ícono del sitio El Souvenir

La leyenda de la VIRGEN DEL CUELLO TUERTO: Un juramento DIVINO en MURCIA

LA LEYENDA DE LA VIRGEN DEL CUELLO TUERTO

LA LEYENDA DE LA VIRGEN DEL CUELLO TUERTO

La ciudad de Murcia se ubica en el sureste de España, en la costa mediterránea… y vaya que es una tierra de leyendas, con historias como la de El Cadenero o la Mano Negra, pero sin duda, ninguna de ellas es tan peculiar como la que estamos a punto de contarte. Y es que en esta ocasión conocerás una leyenda que involucra a una escultura, a un milagro y a un joven que se quedó sin excusas… estamos hablando de la Leyenda de la Virgen del Cuello Tuerto.

1. Murcia, España. Foto - Barcelo
Murcia, España. Foto – Barcelo

Una PROMESA a ojos de la VIRGEN

Cuenta la leyenda que, por ahí del siglo XVII, una joven murciana tenía un novio demasiado insistente; mientras él buscaba solamente tener encuentros íntimos, ella quería una relación formal y estable. Cansada de la insistencia de su novio, tuvo una brillante idea: llevarlo a la iglesia de la Merced en Murcia, donde, frente a la Virgen de los Remedios, le hizo prometer que, si ella accedía a sus peticiones, él se casaría con ella y estarían juntos para toda la vida.

2. Pintura de la "Virgen de los Remedios"en la Catedral de San Cristóbal de La Laguna, España. Foto - @VRetratos (X)
Pintura de la “Virgen de los Remedios”en la Catedral de San Cristóbal de La Laguna, España. Foto – @VRetratos (X)

El joven, subestimando la situación en la que se encontraba, decidió aceptar sin pensarlo dos veces y juró ante la Virgen su compromiso eterno. Lo que ninguno de los dos sabía era que el destino tenía preparados otros planes.

Grabado de 1815, “Propuesta de Matrimonio”. Foto – Wikimedia Commons

El REGRESO DEL INFIEL y el MILAGRO INESPERADO

Tiempo después de la promesa, el joven fue llamado para combatir en guerra y, como en tantas historias de amor, la muchacha quedó en espera de su regreso. Sin embargo, poco esperaba que el joven regresaría con la memoria selectiva, ya que aseguró no recordar nada de su promesa frente a la Virgen de los Remedios y, para colmo, no quería saber nada de su antigua amada, pues en su viaje hacia la guerra había conocido a otras mujeres.

Pintura “Rocroi, El Ultimo Tercio”, de Augusto Ferrer-Dalmau, 2013. Foto – Wikimedia Commons

La joven, indignada y con dolor, llevó nuevamente a su novio a la iglesia de la Merced, y frente a la Virgen le preguntó si era cierto que había hecho una promesa de amor eterno. El joven, con tono burlón, volvió a negarlo, pero no esperaba lo que estaba a punto de pasar: la Virgen inclinó su cabeza hacia la joven, dándole la razón.

La Virgen del Cuello Tuerto. Foto – SENTIR COFRADE (Blogspot)

El milagro dejó a todos sin palabras, especialmente al joven, quien, impactado ante la señal divina, terminó por aceptar casarse con la muchacha. Eso sí, nunca sabremos si lo hizo por amor o por miedo al no cumplir con la promesa.

Pintura “El Registro de Bodas”, de Edmund Leighton, 1920. Foto – Wikimedia Commons

¡VISITA a la VIRGEN del CUELLO TUERTO!

Hoy en día, La Virgen del Cuello Tuerto sigue siendo una de las figuras más peculiares de Murcia, y puedes visitarla arriba de la puerta de la iglesia de la Merced, donde aún permanece con la cabeza inclinada hacia la izquierda. Quizá como un recordatorio de que las promesas nunca deben hacerse en vano, o de que hasta las imágenes sagradas pueden perder la paciencia.

Iglesia de la Merced, en Murcia, España. Foto – Murcia Today

Además, puedes aprovechar para darte una vuelta por el interior de la iglesia. Aquí encontrarás diferentes esculturas y retablos que datan del siglo XV. De hecho, en el interior, se encuentra otra escultura de la Virgen del Cuello Tuerto hecha con piedra arenisca. Esta lleva a su hijo en el brazo izquierdo. Se sabe que fue intervenida en varias ocasiones, pues tiene áreas maltratadas que indican que en el pasado se le agregó rostrillo y corona, como la que está en el exterior.

La Virgen del Cuello Tuerto al interior de la Iglesia de la Merced. Foto – Loving Murcia

Así que, si alguna vez piensas en jurar algo frente a un altar, asegúrate de que realmente lo vayas a cumplir; nunca sabes cuándo podrías quedar en evidencia.

Iglesia de la Merced, en Murcia. Foto – Colin Hepburn (Flickr)
Salir de la versión móvil