La guía gastronómica más prestigiosa del mundo finalmente reveló su selección de restaurantes mexicanos con estrellas Michelin. Después de probar las delicias culinarias que nuestro país tiene para ofrecer, los críticos se han dejado seducir por platillos que van desde la alta cocina hasta ¡unos auténticos tacos de barrio!
En esta nota, te presentamos la lista completa de restaurantes mexicanos que obtuvieron estrellas Michelin, los estrictos requisitos que debieron cumplir para recibir esta distinción, y, por supuesto, los platillos que les valieron este galardón. ¡Sigue leyendo para descubrir quiénes son los ganadores!
¿Qué es la Guía Michelin y por qué premia a los restaurantes?
La Guía Michelin, originaria de Francia y creada en 1900, inicialmente era una guía publicitaria de neumáticos de auto (sí, las del monito blanco) y guía de viaje que evolucionó para incluir recomendaciones gastronómicas. Con el tiempo, la mención en la Guía Michelin se convirtió en uno de los reconocimientos más codiciados por los chefs a nivel mundial.
La selección de los mejores restaurantes se basa en criterios rigurosos que incluyen la calidad de los ingredientes, el sabor de los platillos, la consistencia, la técnica con la que los preparan, y la expresión de la personalidad del chef en su cocina.
Restaurantes como Noma en Dinamarca, que ha reinventado la cocina nórdica con ingredientes locales y técnicas innovadoras, y Mirazur en Francia, que ofrece una experiencia gastronómica con vistas al Mediterráneo, han sido galardonados con estrellas Michelin por su excelencia.
La Guía Michelin viene buscando lo mejor de la gastronomía mexicana
¿Sabías que nuestra comida es tan buena que hasta la UNESCO se dio cuenta? En 2010, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y es que, ¿cómo no?, si tenemos sabores que vienen desde tiempos de los aztecas, hasta un toquecito español y de otros lugares. Todo eso se ha ido mezclando ¡y mejorando!
La cocina mexicana se caracteriza por su variedad y riqueza, con cada región presumiendo sus especialidades. No hay nada como devorar unos tacos al pastor en un puesto callejero de la capital o disfrutar de un chile en nogada en Puebla. Además, los cocineros mexicanos son unos magos, capaces de elevar platos tradicionales a la alta cocina con un toque de creatividad.
Así que no es de extrañar que la prestigiosa Guía Michelin haya decidido finalmente venir a México a probar nuestra cocina. ¡Ya era hora! Los críticos ya anduvieron por todo el país probando lo mejor de lo mejor, y ahora ya están listos para anunciar a los afortunados restaurantes mexicanos que se llevaron las estrellas Michelin.
¡Paréntesis!
Antes de comenzar a mencionarte los restaurantes mexicanos premiados con estrellas Michelin, es importante platicarte que en esta ocasión los expertos se enfocaron en conocer la gastronomía de CDMX, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y Nuevo León, por lo que los establecimientos galardonados son de estos estados.
Los dos primeros de los que te vamos a platicar obtuvieron dos estrellas Michelin, mientras que el resto fue galardonado con una estrella, siendo en total 20 estrellas Michelin (hasta el momento) para la gastronomía de México.
Pujol, CDMX
Uno de los platos estrella es el taco omakase, donde el chef te sorprenderá con una selección de deliciosos tacos “sorpresa”. Pero si quieres ir por todo, te recomendamos el menú de degustación, donde probarás un fresco ceviche de vieiras con huevo hasta un pescado a la parrilla con un toque de calabaza y espuma de jerez.
El plato que no puedes dejar de probar es el famoso mole madre, compuesto por dos círculos de salsa: uno, recién hecho y colorado; y otro más grande, oscuro, casi negro y recalentado durante años. Para acompañar, tienen una impresionante carta de vinos con etiquetas exclusivas.
Quintonil, CDMX
Este elegante comedor, comandado por el chef Jorge Vallejo y su esposa Alejandra Flores, lleva el nombre de una hierba originaria de Oaxaca.
El menú de degustación es una constante evolución de platos creativos que combinan a la perfección ingredientes locales de primera calidad. Uno de los favoritos es el delicioso cangrejo acompañado de trozos de tostada de maíz azul, todo aderezado con un pipián verde lleno de matices gracias a toques de galanga, limoncillo y lima makrut.
Y si crees que no puede ponerse mejor, espera a probar el postre: un sorbete de crema fresca con caviar y miel de melipona que te dejará con ganas de más.
Cocina de Autor, Playa del Carmen
Cocina de Autor es como un libro que nunca terminas de leer. El menú cambia periódicamente, así que cada visita es una nueva historia.
Puedes probar centollo (una especie de cangrejo) tan fresco que casi puedes sentir el océano, acompañado de yaca tan suave que se deshace en tu boca, o experimentar en el sabor intenso del cerdo asado con ajo negro, adornado con hojas de remolacha y calabaza.
Para finalizar, disfruta de un postre elaborado con miel de las colmenas Melipona del lugar, un dulce final perfecto para una comida.
Le Chique, Riviera Cancún
¡Le Chique es una experiencia culinaria de otro mundo! El menú de degustación es un viaje por todas las regiones de México, lleno de creatividad y sabores increíbles.
Empiezas con unos bocados de lujo, como un paté dentro de una maracuyá verde o un tuétano con escamoles (¡sí, esos huevitos de hormiga!). Después llegan los mariscos, preparados a la perfección, y platos más contundentes que te dejarán con ganas de más. Y para terminar, el postre es tan irresistible como el primer bocado. ¡Es una locura de sabores de principio a fin!
HA’, Playa del Carmen
Es un restaurante increíble escondido en Xcaret que vale la pena buscar. El chef mezcla la cocina francesa que aprendió con sabores mexicanos únicos.
Prueba el buñuelo de champiñones con salsa de trufa y menta, ¡está para chuparse los dedos! Y el filete miñón con papitas crujientes y huevas de salmón que hacen ahí mismo, ¡se deshace en tu boca! Pide el maridaje de vinos para probar unos vinos mexicanos que te van a sorprender.
Los Danzantes, Oaxaca
Si andas por Oaxaca, tienes que pasar por este rinconcito que tiene más historia que muchos, pero lo que te va a enamorar es su comida.
Inicia con algo ligero, una hoja santa rellena de queso de cabra local, bañada en salsa de tomatillo calientita. Después, échale un ojo al mole, te va a enseñar lo que es una salsa de verdad, picosita y dulce a la vez. Y la salsa borracha, ni se diga, quedan con unas costillas de cerdo que están super suavecitas.
Y si crees que ya no puedes más, espera a probar el cheesecake de guayaba con su toquecito de crema de mamey. ¡Ah! Y el mezcal de la casa es el toque final.
Levadura de Olla, Oaxaca
En Levadura de Olla, los vegetales son las estrellas. Ejemplo de ello es la ensalada de tomates locales con vinagreta de frutas o el puré de betabel, todo es fresco y saludable.
Otra cosa que sí o sí debes probar son sus tamales, que no necesitan carne para ser increíbles, pues se bañan en un par de moles riquísimos y llenos de sabor y se acompañan con flor de calabaza. Sus machucados son una mezcla de masa de maíz cocida y salsa pipián, ¡puro amor en un plato!
Animalón, Valle de Guadalupe
Es un lugar increíble para disfrutar de una comida mexicana contemporánea llena de sabores auténticos. La barbacoa de res, cocida lentamente en cerveza y envuelta en una hoja de plátano, es una locura. La presentan ahumada dentro de una vejiga de cerdo, ¡y la sirven en tu mesa de una manera súper dramática!
El ceviche también está buenísimo, pero el que preparan aquí es único. Viene en un molcajete personalizado con una tostada de maíz azul y un polvo de aguacate congelado. ¡Cuando lo levantas, revela un kampachi picado!
Cocina de Autor, Los Cabos
Su menú de degustación combina lo mejor de la cocina mexicana con toques internacionales. Puedes probar una deliciosa vieira de mar (que es como una almeja) criada en granja con mantequilla de miso y tom yum, hasta un tierno filete de res con puré de raíz de apio, betabeles pochados y hongos maitake.
Y para terminar, queso Comté rallado con una bola de helado de miel que te sorprenderá por la combinación de sabores.
Conchas de Piedra, Valle de Guadalupe
Conchas de Piedra es un lugar único donde se unen lo mejor del mar y la tierra. Aquí puedes disfrutar de deliciosos mariscos mientras saboreas un burbujeante vino en un ambiente relajado y acogedor.
El menú, aunque pequeño, está lleno de sabores del mar. Prueba sus aguachiles, ceviches y platillos calientes como el abulón a la plancha. El ceviche de almejas, servido en dos pequeñas conchas sobre piedrecitas, es un ejemplo de su creatividad. Si buscas algo más contundente, no puedes dejar de probar el taco de ostión frito.
Y para terminar con un toque refrescante, pide una bola de sorbete de pepino servida en una concha de abulón.
KOLI Cocina de Origen, Monterrey
Aquí los hermanos Rivera-Río (Rodrigo, Daniel y Patricio) se lucen con su creatividad en la cocina, repostería y atención al cliente.
En cada bocado de su menú de degustación inmersivo, hay profundo orgullo por las tradiciones e ingredientes locales. Tienen lechón acompañado de un mole neolonés distintivo, hasta una reinterpretación excepcionalmente tierna del cabrito con ciruela y paté.
Además, las combinaciones de cócteles, ya sea con o sin alcohol, son cuidadosamente seleccionadas y hacen un maridaje perfecto con los platillos.
Pangea, San Pedro Garza García
En Pangea, el Chef Guillermo González Beristáin combina lo mejor de la cocina mexicana con influencias asiáticas y francesas. Con 25 años de historia, este lugar es un referente en alta cocina.
En su menú destaca el tamal dulce de calabaza con nata fresca y caviar, y una codorniz con mousseline de paté, pistache y cerezas, cada plato es una obra maestra de equilibrio y sazón. Y para el dulce final, tienen una Pavlova con puré de frambuesa y sorbete de lichi y té blanco.
Em, CDMX
Con el Chef Lucho Martinez al mando, te espera una experiencia culinaria de primera. En el restaurante Emilia, que lleva el nombre de su hija, la vibra es íntima y perfecta para parejas. La cocina, con un toque contemporáneo, se luce con ingredientes mexicanos, ¡muchos de ellos del mar!
¿Te animas con un buñuelo crujiente de zanahoria cubierto de huevas o una corvina a la parrilla con espinacas en una espuma de ajo fragante? ¡Una delicia!
Y para el postre, un homenaje al mamey en forma de tarta fina, tiramisú ligero y helado refrescante. Tanto el menú a la carta como el degustación son aciertos seguros.
Esquina Común, CDMX
La chef Ana Dolores González y su equipo joven y talentoso te cautivarán con su cocina llena de personalidad y creatividad.
No puedes perderte su pescado del día, un bacalao a la parrilla con un mole verde exquisito, plátano machacado, habas y semillas de calabaza. Y si buscas algo aún más mexicano, su tamal de pescado con masa y plátano, relleno de pescado con un toque de chile y una salsa macha sabrosa está de lujo.
Rosetta, CDMX
Rosetta es un clásico en la CDMX, siempre lleno de gente que va por la cocina creativa de la chef Elena Reygadas. Sus platillos son para compartir, perfectos si quieres probar varias de sus ingeniosas creaciones.
Por ejemplo, los tacos de col, con dos pequeños círculos de col de Saboya, servidos tibios con puré de pistaches y romeritos. Es un juego de sabores y texturas que sorprende, con diferentes tonos de verde que se ven increíbles. El tamal de camote, sobre semillas de calabaza tostadas, con salsa de suero y salsa macha, es dulce y salado a partes iguales. Para terminar, la gelatina de miel en cubos perfectos, con un helado de mantequilla y salsa de vainilla, es una exquisitez.
El Califa de León, CDMX
Por último, pero no menos importante, esta famosa taquería en CDMX también deleitó a los críticos con algo simple, pero sabroso: el taco de gaonera, una pieza proveniente del lomo de la res que se asa a la plancha únicamente con limón y sal.
Aunque podría considerarse una “taquería de barrio” este establecimiento nos enseña que las apariencias engañan, pues en su menú los tacos de gaonera tienen una estrella Michelin, junto con sus tacos de bistec y longaniza.
¡La gastronomía mexicana premiada una vez más!
La prestigiosa guía gastronómica sin duda se dio un festín visitando todos estos restaurantes mexicanos en los que probaron delicias que los hicieron acreedores a obtener estrellas Michelin. Mariscos, tamales, helados y tacos pueden sonar muy simples o rutinarios en la dieta del mexicano, pero cuando son llevados a otro nivel, conquistan a todo el mundo.
Este es un gran logro para la gastronomía mexicana, que de por sí ya era reconocida. Esperamos que en próximas ediciones, los críticos de la Guía Michelin visiten otros estados de la República en busca de otras delicias que esconde nuestro México.
#NuncaDejesDeViajar