El pretexto era la tradición de sábado de gloria. Como millennial seguramente nunca lo viviste. Pero hasta hace algunos años, durante la semana santa, existía una costumbre que muchos encontraban divertida. Se trataba de mojar a cubetazos o con una manguera a todo aquel que se atravesara por enfrente.
Algo parecido al Ice Bucket Challenge pero de manera involuntaria. Ahora que si eres de generaciones anteriores seguramente te jugaron la broma o lo viste suceder por ahí, pero ¿Alguna vez te preguntaste el significado de esta tradición?
La historia y la religión católica. Tradición de sábado de gloria
Pues resulta que hace muchos, pero muchos años cuando la religión católica era considerada aún un peligro para los intereses del imperio romano, las personas acudían con los jerarcas de la iglesia para bautizarse de manera colectiva durante el sábado previo a la resurrección.
Debido a la cantidad de gente los sacerdotes optaron por mojar a los feligreses en lugar de llevarlos ante la pila bautismal. En épocas más recientes los creyentes realizaban una confirmación de su bautismo. Tradición de sábado de gloria, mexicana y memorable.
De esta forma se mojaban todo el cuerpo a manera de arrepentimiento, por sus pecados y la purificación de sus espíritus. Esta costumbre perduro a través de los siglos y aunque ya no se usa en los bautizos comunitarios si se realizaba a manera de diversión.
Otra explicación para esta tradición es que durante algún tiempo bañarse era considerado pecado puesto que creían al hacerlo te bañabas con la sangre de Cristo, sin embargo el sábado esa restricción era levantada y todos acudían jubilosos al agua y al jabón. ¿Te imaginas no bañarte por una semana?
Se acabó la fiesta ¡La Tradición ahora es una restricción!
Todo era fiesta y felicidad hasta que reaccionamos dándonos cuenta que estábamos desperdiciando cientos y cientos de litros de agua por una costumbre que no le beneficiaba prácticamente a nadie. La tradición de sábado de gloria, por más divertida, no podía continuar.
Así que en varias ciudades impusieron multas a todo aquel que se mojara o mojara a alguien más. Tradición que se convirtió en restricción, por más divertida que fuera. En la Ciudad de México la sanción asciende a varios miles de pesos además de una detención de 25 a 36 horas.
No lo tomes a la ligera puesto que en este día hay personal de la policía patrullando para “levantar” a todo aquel que quiera hacerse el gracioso. Y la verdad es que con justa razón. Formas de diversión hay muchas, agua no.
Ahora que hay quienes de reúsan a dejar morir la costumbre de empaparse y acuden a las fuentes públicas como la del Monumento a la Revolución para darse un remojón y de paso visitar el museo. Tradición Sábado de Gloria.
En el Souvenir nos encanta verlos felices pero no a expensas de la conservación de los recursos naturales, por eso les pedimos que no desperdicien agua, existen poblaciones a los cuales les hace falta. La tradición de sábado de gloria no era nada responsable.
Si quieres empaparte pues mejor lánzate a una playa, lago o de plano al balneario más cercano a tu casa. Seguro te servirá para que cambies de aires y te relajes con nuevas experiencias. Consulta estás divertida opción cerca de la CDMX.
Con agua, pero con mucha responsabilidad #NuncaDejesdeViajar