Ícono del sitio El Souvenir

La curiosa historia del billete de quinientos pesos

Sabemos que como parte de nuestro día a día, el uso de monedas y billetes es indispensable para casi cualquier actividad, servicio o producto que queramos adquirir. Pero… ¿alguna vez te has preguntado sobre la historia del billete de quinientos pesos? Y es que el Banco de México ha marcado a toda una nación con sus icónicos y memorables diseños, los cuales han vivido una evolución al paso del tiempo.

En esta ocasión te contaremos algunos de los datos más relevantes sobre el emblemático billete de quinientos pesos, en donde aparece la famosa pareja de pintores mexicanos: Frida Kahlo y Diego Rivera.

El Banco de México ha marcado a una nación con sus emblemáticos diseños. Foto por Wiggot.

¿Quiénes fueron Frida Kahlo y Diego Rivera?

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo, fue una pintora mexicana nacida en la alcaldía Coyoacán, reconocida por sus famosos autorretratos catalogados dentro del movimiento surrealista.

Pese a ello la misma pintora renegaba de pertenecer al mismo, argumentando que sus obras no eran producto de un sueño sino resultado de su vida misma, logrando una fusión entre la fantasía y la realidad.

Frida y Diego. Foto por KQED.

Diego Rivera fue un famoso muralista mexicano, nacido en la ciudad de Guanajuato, quien formó parte de la llamada “triada”, un sindicato de pintores conformado por los máximos representantes del muralismo mexicano y que dio paso a esta corriente artística, con un enfoque profundo en la raíz indigenista.

La historia de amor de esta pareja comienza cuando Frida decide presentar algunos de sus primeros trabajos a Diego, quien ya se consolidaba como pintor, y al quedar impresionado por su técnica se convierte en su mentor.

Con el paso del tiempo y la convivencia entre ambos surge su caótico romance, contrayendo matrimonio en dos ocasiones tras atravesar por un divorcio.

Frida y Diego. Foto por Crónica.

Volvamos con la historia del billete de quinientos pesos…

Regresando al tema central de la historia del billete de quinientos pesos, comenzaremos por contarte que este billete salió a circulación el treinta de agosto del año 2010 y pertenece a la denominada “familia F”, elaborado en papel algodón y que posee una medida oficial de 148 milímetros de largo por 66 milímetros de ancho.

Los rostros de estos importantes pintores son el motivo principal en el diseño de este billete, pues sin duda dichos
autorretratos destacan en el mismo, cautivando la atención a primera vista de quien lo posee en sus manos.

Autorretrato dedicado a Irene Rich. Foto por Sol Bajío.

Analizando más a fondo, comenzamos por el anverso identificado con el rostro de Diego Rivera, de su obra titulada “Autorretrato dedicado a Irene Rich”.

Además de este destacable personaje, el diseño incorpora una viñeta con una magnífica obra de arte por la autoría del mismo pintor, titulada “Desnudo con Alcatraces”, que plasma la figura arrodillada de espaldas de una mujer de piel
bronceada, cabello oscuro y recogido, sobre un petate, quien con los brazos extendidos abraza un ramo de alcatraces colocados en una cesta.

Como dato curioso la modelo que posó para esta pintura fue una mujer de nombre Nieves Orozco Soberanes de Fields.

Nieves Orozco Soberanes. Foto por Rivera Mural.

Los últimos detalles para la composición del diseño del billete de quinientos pesos fueron incorporados a la obra anteriormente mencionada; tres pinceles y una paleta.

Esto en representación de los materiales que el muralista mexicano utilizaba al crear sus obras, así como la frase “Se ha dicho que la revolución no necesita al arte, pero que el arte necesita de la revolución, eso no es cierto. La revolución sí necesita un arte revolucionario.”

Historia del billete de quinientos pesos. Foto por Dinero Imagen.

El reverso del billete

En el reverso identificado con el rostro de Frida Kahlo, tomado también de una de sus obras tituladas “Autorretrato” (1940), es posible observar en acompañamiento una viñeta que muestra otra de sus creaciones que lleva por nombre “El abrazo de amor del Universo, la tierra (México), yo, Diego y el Señor Xólotl”, en donde observamos la figura de Frida sosteniendo a Diego en un brazo como si se tratase de un bebé.

Ambos en manos de la Madre Tierra azteca “Cihuacoatl”, quien es un personaje de la mitología mexicana. La “Madre Universal” con una dualidad brillante y a su vez oscura sostiene todos los elementos ya mencionados.

El abrazo de amor del universo. Foto por Asombrario.

Como ahora sabrás, la historia que envuelve a los billetes mexicanos es sumamente cautivadora, no sólo se trata de un medio que nos permite adquirir productos y servicios, también, de un pedacito en papel de la historia de México que podemos tener en nuestras manos día con día.

Por eso te recomendamos que la siguiente ocasión que poseas en tus manos este tipo de cambio, observes,
analices y saques a flote tu curiosidad por averiguar más allá de su denominación, pues el contexto que existe detrás de ello ¡te sorprenderá!, además de ser algo que como mexicanos debemos conocer. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Historia del billete de quinientos pesos. Foto por Espejo.

Salir de la versión móvil