El estado de Veracruz se ha caracterizado no solo por la belleza en sus paisajes naturales, sino también por su maravillosa riqueza cultural, un gran ejemplo de ello es la ruta de los murales en Papantla, un conjunto de espacios artísticos que expresan el amor del pueblo por sus raíces ancestrales.
Papantla, el vibrante Pueblo Mágico, te sorprenderá con las fachadas de sus casas, muros callejeros y restaurantes que son una verdadera obra de arte. Las combinaciones de colores son exquisitas, e ideales para llenar tu Instagram de fotos buenísimas.
Pepe Martínez, el artista pictórico mas popular de la región
José Martínez, mejor conocido como Pepe Martínez (originario del pueblo) ha sido el encargado de darle vida a la mayoría de las obras de arte que embellecen las calles de Papantla.
Pepe, ha sido simpre cuidadoso respetando los colores de la naturaleza, además de las tradiciones y costumbres que rodean al lugar.
La Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana ha reconocido su labor, otorgándole un reconocimiento en agradecimiento por aportar y difundir a través de su arte a la cultura totonaca.
El artista, orgulloso de sus raíces, comenta que esta cultura es su fuente de inspiración al ser una de las mas grandes y maravillosas. ¡Gracias, José, por darle vida a la Ruta de los murales en Papantla!
Algunas de las obras en la Ruta de los Murales, Papantla
Comencemos por una de las obras de arte que te pondrán la piel chinita y te traerán miles de recuerdos con las personas que han marcado nuestra infancia por llenarnos de amor y cariño: Los abuelos.
El colorido mural que se titula “La abuela Totonaca”, rinde homenaje a su sabiduría, destacando las arrugas que llenan su rostro como muestra de todas las experiencias vividas y que comparten con quienes los rodean.
Sigamos con “El vuelo”, que enaltece a una de las danzas mas populares en nuestro país conocida por atraer fertilidad. Nos referimos a los voladores de Papantla.
La pintura destaca a un volador de Papantla, acompañado de hermosas flores, y la solemne pirámide de los nichos (que se encuentra en la zona arqueológica del Tajín), y son elementos indispensables para entender a esta cultura.
El número 104 de la calle 16 de septiembre de Papantla es la localización del Restaurante Humo, un sitio de comida tradicional que es adornado por una preciosa fachada en la que se rinde homenaje a la gastronomía Totonaca, y a las mujeres que alimentan el cuerpo y el alma.
Son una cocinera tradicional y un volador de Papantla quienes dan vida a los muros de uno de los mejores restaurantes del Pueblo Mágico.
Las obras de Teodoro Cano y Rubén Solís
Otros de los artistas que destacan en la Ruta de los Murales en Papantla son Teodoro Cano y Rubén Solís. El primero antes mencionado, fue el creador del “Mural Escultórico de la Cultura Totonaca”, en la que se plasma el origen y desarrollo del pueblo.
Son 84 metros de largo por 4 de ancho los que podrás apreciar en esta obra. La “Panorámica de Papantla” elaborada por Rubén Solís, que con sus relieves adorna el restaurante Nakú.
Estas son solo algunas de las obras que conforman la Ruta de los Murales en Papantla, no te pierdas de cada uno de sus colores y elementos en los que descubrirás la esencia del pueblo.
Son muchos los recorridos entre los que podrás elegir, pero todos tienen una duración aproximada de dos horas. Descubre Papantla y #Nuncadejesdeviajar!.