Ícono del sitio El Souvenir

La China Hilaria y su increíble leyenda

Si estás buscando una aventura única en tu próximo viaje a Aguascalientes, no puedes evitar conocer la leyenda de la China Hilaría, una historia misteriosa que ha fascinado a generaciones en este lugar y a los turistas que lo visitan.

Aquí te contaremos todo acerca de este leyenda para tu próxima visita a Aguascalientes, además de recomendarte otros sitios que debes visitar. ¡Comenzamos!

Visita Aguascalientes. Foto por Heraldo Aguascalientes.

¿De qué trata la leyenda?

Bueno, pues esta leyenda comienza en un popular barrio del estado de Aguascalientes, llamado El Encino. Allí, una mujer se dedicaba a preparar y servir comida en una pequeña fonda para subsistir. Su nombre era Hilaria, una mujer de gran belleza.

El atributo físico que más destacaba en ella eran los largos rizos que enmarcaban su rostro. Gracias a ellos, se ganó el cariñoso sobrenombre que identifica su leyenda: la china Hilaria y además de que su sazón era excepcional, el buen trato que ofrecía a sus clientes los convencía de volver.

Placa que narra la fundación del barrio del Encino. Foto por Comunicación UAA.

Por supuesto, no era raro que los hombres del barrio se fijaran en ella. Un día, un sujeto de muy malos antecedentes llegó a comer en donde Hilaria atendía, y quedó enamorado de ella.

Todos le llamaban el Chamuco, y además de su mala fama, era agresivo, hostil y presumido. Por supuesto, intentó cortejar a la famosa mujer, pero solamente recibió negativas.

Leyenda de la china Hilaria. Foto por Sol Zac.

Conforme pasaba el tiempo, el Chamuco comenzó a ser más insistente y menos amable, pues la china Hilaria no cedía. Al contrario, acudió con el sacerdote del pueblo para pedirle ayuda ante la insistencia del rufián que no la dejaba en paz.

Tras hablar largo y tendido, el sacerdote le dijo al Chamuco que debía conseguir un mechón del cabello de Hilaria e intentar alisarlo de manera natural, es decir, sin trucos. Si lo lograba en menos de dos semanas, Hilaria aceptaría salir con él; pero si no, debía dejar de cortejarla.

El chamuco debía lograr alisar un mechón de cabello de La China Hilaria. Foto por B Capi.

La famosa frase de la China Hilaria

Sin embargo, el Chamuco no era un hombre paciente. Tras unos cuantos intentos, optó por el camino fácil y le pidió al diablo que realizara la tarea. A cambio, le ofreció su alma.

Lo que ni el Chamuco se esperaba era que el demonio no podría alisar ese mechón, pues en aquello consistía el plan del sacerdote.

Desesperado, el diablo arrojó el mechón a la cara del hombre, dejándole una quemadura que le
atravesaba la cara. Por supuesto, el plazo se venció sin que el mechón cediera, por lo que el Chamuco tuvo que dejar de insistir.

Sierra Fría. Foto por Top Adventure.

Sin embargo, desde entonces, se dice que cuando le preguntaban cómo se encontraba, el respondía: “¡De la chi…na Hilaria!”

Y es de ahí que popularmente hoy en día se sigue usando esa frase, para decir que algo no marcha del todo bien, pasándose de generación en generación.

Jardín de San Marcos. Foto por Sol Centro.

¿Qué más hacer en Aguascalientes?

Aguascalientes es una ciudad con una rica historia y una gran oferta turística. Además de la leyenda de la China Hilaria, la ciudad cuenta con numerosos atractivos culturales, históricos y naturales que la hacen un destino ideal para los viajeros.

Teatro Morelos. Foto por Innovación Económica.

Empecemos con La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, una impresionante construcción religiosa de estilo barroco que data del siglo XVIII. El Jardín de San Marcos es uno de los espacios públicos más populares de la ciudad, conocido por sus jardines, fuentes y esculturas.

El Teatro Morelos es un hermoso recinto de estilo neoclásico que ha sido sede de numerosos eventos culturales y artísticos a lo largo de su historia. Vayamos ahora al Museo Nacional de la Muerte, un museo dedicado a la cultura y las tradiciones mexicanas relacionadas con la muerte, que cuenta con una
amplia colección de arte popular y objetos ceremoniales.

Museo Nacional de la Muerte. Foto por MXCity.

Tampoco puedes perderte de El Parque Natural Sierra Fría, una reserva natural ubicada a pocos
kilómetros de la ciudad, ideal para los amantes del ecoturismo y la aventura.

Y si viajas a Aguascalientes te sugerimos hacerlo acompañado por Aeromar. Descubre las promociones disponibles y viaja con las tarifas mas bajas y servicio de calidad que los caracteriza, #Nuncadejesdeviajar!

Vuela con Aeromar. Foto Archivo.
Salir de la versión móvil