Rápido, sin pensarlo, ¿cuál es la capital de Australia?, si estás pensando responder “Sydney” o quizá “Melbourne” definitivamente eres parte de este curioso fenómeno llamado “efecto Mandela”.
Aplícale este cuestionamiento al más experto que conozcas, créenos que es muy probable el que cometa el mismo error al responder, curioso, ¿no lo crees?
¿Qué es un efecto Mandela?
Se le denomina de esta manera al fenómeno de un recuerdo compartido por varias personas de algo que nunca fue real.
Hoy en día, en internet puedes encontrar registros de fenómenos de este tipo en muchos rubros, como las películas, videojuegos e incluso la vida misma.
Se le bautizó efecto Mandela a este fenómeno después del gran y curioso impacto psicosocial que causó la muerte de Nelson Mandela en 2013.
Esto debido a que una tremenda cantidad de personas se encontraban consternadas ya que tenían recuerdo de que Mandela murió en prisión durante los 80’s.
Existe una gran diversidad de teorías respecto al porqué se da este fenómeno, sin embargo, realmente aún no existe ninguna explicación científica viable.
Por lo tanto, sólo nos queda el vivir en conjunto el impacto de estar descubriendo que recuerdos “de toda la vida”, lamentablemente nunca fueron reales.
Y entonces… ¿cuál es la capital de Australia?
Explicamos este fenómeno pero ¿por qué es el efecto Mandela de Australia?
Pues bien, concretamente es “Canberra”, una ciudad construida desde cero por arquitectos estadounidenses para cumplir con el propósito de desarrollarse como la capital de Australia.
Hoy en día este pintoresco y distintivo lugar alberga algunas de las vistas más increíbles de Australia y algunos de sus festivales culturales más importantes.
Esto debido a que por el posicionamiento geográfico de Sydney y Melbourne se consideraban sumamente vulnerables a ataques navales, lo que era muy peligroso.
En este caso uno de los principales factores que influyen en la confusión referente a la capital de Australia es la propia mercadotecnia turística del sitio.
Por que Sidney y Melbourne forman parte de efecto Mandela
Regularmente, en esta se pueden apreciar escenarios populares del país, mismos que se encuentran principalmente en 2 de sus ciudades más importantes: Sydney y Melbourne.
Debido a lo anteriormente mencionado es que la ciudad capital de Australia queda opacada y causa tanta confusión en las personas.
Podemos observar un caso similar en Brasil, donde a pesar de que su capital es Brasilia, mucha gente se confunde con Río de Janeiro. Así que no lo olvides… ¡Canberra!
¿Tú conoces otra cosa bajo el efecto Mandela? Si es así háznoslo saber y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!