Perú es un país reconocido mundialmente por la joya principal de su corona: Machu Picchu, considerada como una de las 7 maravillas del mundo. Sin embargo, existen algunos otros sitios que no puedes perderte pues te dejarán impresionado con su belleza, se trata de Kuélap y la Ruta Moche.
Ambos ubicados al norte de este enigmático destino, cuentan con un encanto especial que los convierte en sitios que debes visitar al menos una vez en la vida.
Una fortaleza llena de cañones y precipicios
Ubicada en la región Amazonas y cerca de la ciudad de Chachapoyas se encuentra Kuélap, un imponente sitio arqueológico que ha sido considerado como la mayor ciudad de piedra de Sudamérica.
Esta joya arquitectónica fue construida por habitantes de la cultura Chachapoyas, una comunidad aún mas longeva que el Imperio Inca.
Es uno de los secretos mayor guardados de Perú, en donde las nubes y la neblina suelen deslizarse por la frondosa vegetación.
Su construcción se caracteriza por grandes muros de hasta 20 metros de altura que facilitaban el trabajo de los soldados que resguardaban la seguridad de los habitantes de ataques extraños y animales salvajes.
En su interior se encuentran 420 viviendas que de acuerdo a estudios tenían techos de paja, además de espacios administrativos, religiosos y ceremoniales.
Debido al color de la piedra caliza trabajada con arcilla amarilla, Kuélap fue confundida en muchas ocasiones con la ciudad perdida de oro.
Este sitio es un imperdible en tu itinerario si además de disfrutar del contacto con la naturaleza, estás interesado en descubrir los secretos de los antepasados peruanos.
La Ruta Moche, el legado de la cultura Mochica
Este circuito une a las ciudades de Trujillo y Chiclayo. Recorre algunos de los principales asentamientos de la cultura mochica, de igual manera, mucho mas antigua que los Incas.
La primer parada será en el complejo arqueológico Huacas de Moche, formado por la Huaca del Sol (una construcción de adobe con grandes muros) que funcionó como centro político y administrativo, y la Huaca de la Luna, un centro ceremonial.
En la Huaca de la Luna se realizaron bastantes sacrificios humanos, pues hace algunos años, arqueólogos descubrieron una tumba con mas de 40 guerreros sacrificados.
Se dice que que la Huaca del Sol fue construida por 250 mil hombres en 3 días y que se necesitaron más de 140 millones de adobes para terminarla. Impresionante, ¿no?.
La siguiente parada en la Ruta Moche es en Chan Chan, la ciudad de barro mas grande del mundo y considerada un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Fue la cultura Chimú quien dio vida a estas construcciones compuestas por 9 cuidadelas pequeñas, de las cuales sus calles desembocan en plazas, terrazas y pirámides truncas.
El Brujo y Huaca Rajada
Continuemos con nuestro recorrido por la Ruta Moche y su siguiente parada: el complejo arqueológico El Brujo.
Este es uno de los mas importantes centros religiosos y políticos de la Cultura Moche. Tiene una de las mejores exposiciones del arte mural de esta cultura, pues la mayoría de sus muros y paredes están adornados con representaciones en alto relieve de varios colores.
Sigamos con Huaca Rajada, un conjunto de tres pirámides en la provincia de Chiclayo.
El complejo arqueológico fue habitado en sus inicios por la Cultura Moche, para después albergar a la comunidad Lambayeque.
En una de las pirámides que fueron hechas con adobe se encontraron los restos del Señor de Sipán, un antiguo gobernante mochica del siglo III.
Ha sido un acontecimiento de bastante importancia, pues nunca antes se descubrieron los restos intactos de un personaje con un rango tan alto de la civilización peruana.
Estos atractivos son tan importantes que te recomendamos visitarlos con Puntos de Club Premier. en tu próximo viaje a Perú. Para ello debes contar con tu tarjeta de miembro de Club Premier la cual es completamente gratis y sirve para ir acumulando puntos en todas tus compras cotidianas.
Gasolina, renta de autos, compras en el súper, hospedaje en hoteles, hay cientos de comercios afiliados que con el solo hecho de pertenecer a este programa de lealtad, ya estás acumulando puntos.
Para hacerlos validos entra a la pagina de Club premier y reserva tus próximas vacaciones a Perú, así ¡podrás viajar de una forma más inteligente!
Sin duda alguna, Kuélap y la Ruta Moche son grandes ejemplos de la cultura e historia que Perú tiene para ofrecernos, anímate a descubrirla y #Nuncadejesdeviajar.