¿Habías escuchado sobre el templo de las ratas Karni Mata en la India?. Como ya sabemos en la India tienen una forma de ver la vida de una manera muy distinta a la de Occidente.
Así como sus formas de espiritualidad en la que también consideran que algunos animales son sagrados. Uno de sus animales que casi todo el mundo sabe que es sagrado para los hindúes es la vaca que la consideran como la madre.
Sin embargo, un animal que también es sagrado para ellos es la rata. En la India tienen un templo especial para ellas en el estado de Rajastán. Estos animales que para nosotros pueden ser sinónimo de suciedad, en la India es visto muy distinto.
El templo de las ratas Karni Mata en la India: La leyenda
Comenzó por Karni Mata en honor a la cual se le llamó así a este templo ya que se creía que ella era la reencarnación de la diosa Durga. Para los hindúes, la diosa Durga es la que sana en momentos de depresión o desesperación.
Hay varias leyendas que rondan alrededor de Karni Mata y de las ratas, entre ellas la que cuenta que miles de personas, que desertaron de una batalla del pueblo, suplicaron perdón a Karni Mata y ella los dejó vivir en forma de rata para para que le sirvieran.
Otros creen que fue cuando uno de sus hijastros murió ahogado, ella le suplicó a Yama (El dios de la muerte y guardián del inframundo) que lo trajera de nuevo a la vida y este accedió y lo reencarnó en una rata a él y al resto de sus hijastros, con la condición de que cuidara de ellos.
La muerte y la reencarnación
La creencia en esta parte de la India es que al morir las personas reencarnan en rata y al morir la rata se vuelve a reencarnar en un humano y así sucesivamente.
Si tienes la oportunidad de hablar con un hindú sobre la muerte, te darás cuenta que no le temen ya que no lo ven como el final de la vida, lo ven como un renacimiento de nuestra alma.
Ellos creen que de acuerdo al karma podremos estar en un cuerpo o mundo superior, con el fin de lograr el desarrollo espiritual con un buen comportamiento y paz.
Ratas sagradas
En este templo hay miles de ratas que son consideradas sagradas y se refieren a ellas como si fueran su familia. Incluso podrás observar que pueden beber de la misma agua o leche de la que toman las ratas sin la preocupación de enfermarse.
No les da asco porque creen que entre esas ratas se puede encontrar algún familiar o un ser querido. Incluso te asombrarás de que las ratas no se esconden porque están acostumbradas a convivir con humanos.
Otra cosa que causa impresión es que ninguna rata sagrada se sale del templo a pesar que las puertas permanezcan abiertas, es como si hubiera una pared imaginaria que les impidiera salir.
Dales de comer
Si visitas el templo y se te olvidó llevarles comida, puedes conseguir afuera una gran variedad de alimentos para que les des a las ratas.
Además, hay voluntarios que les pican frutas y verduras y muchas de las personas que van a rezar ahí también les llevan leche.
Son tan importantes para ellos que cuando una rata muere, las entierran y les rezan para ayudarlas en su transición a humanos y que así el ciclo de vida pueda continuar.
El templo de las ratas Karni Mata en la India: Curiosidades
También tienen la creencia, ya que la mayoría de las ratas son grises, que cuando ves una rata “güera” te dará mucha suerte porque estarás viendo a Karni Mata.
Para poder entrar a uno de los sitios religiosos más sagrados de la India, deberás entrar descalzo, o con una tela, que te cubre los pies que te dan en la entrada.
En el templo viven alrededor de 30 mil ratas, que están acostumbradas a los humanos y que te pasaran por los pies. Si logras vencer tu miedo y visitar este lugar, verás convivir con las ratas, tocarlas, caminar, sentarse y comer entre ellas.
Además de que te das cuenta de la alegría que tienen de estar ahí, incluso hacen fila para poder entrar y estar con ellas porque sienten que están entre sus seres queridos.
Entonces, ¿te atreverías a cambiar la percepción que tienes de las ratas y lograr tener paz y tranquilidad estando rodeado de miles ellas?. Y recuerda, “Nunca dejes de viajar“.