Hoy hablaremos de un lugar poco conocido que podría decirse está prohibido pero que sin duda vale completamente la pena, la Laguna Kaan Luum en Tulúm.
En maya significa «Tierra amarilla», es uno de esos sitios mágicos ofrece la región y que permiten pasar una visita inolvidable en contacto con la naturaleza salvaje y exuberante a pocos kilómetros de la zona hotelera en Tulúm.
Una gema oculta en la zona, que muchos turistas no la conocen. En el cual se encuentra un profundo cenote rodeado de aguas poco profundas con miles de tonos azules. ¿te animarías?
Kaan Luum
Un paraíso sin ruidos y sin gente, ubicado a 8 km al sur de Tulúm, alcanzable en vehículo privado, taxi o en los escasos colectivos que se acercan allí; ten en cuenta que tendrás que caminar casi medio km por la selva.
Este lugar se encuentra en el norte de la reserva de Sian Kaan.
La entrada a Laguna Kaan Luum está en $300 MX aprox. y sólo aceptan efectivo. Suele estar más concurrido los fines de semana. Si vas entre semana y a horas tempranas, tendrás la laguna casi sólo para ti.
¿Qué encontrarás aquí?
Es un área sin desarrollo turístico, tan sólo tiene una plataforma de madera que facilita el baño puesto que no hay playas ni zonas arenosas o de hierba en la orilla.
También hay una palapa de madera con zonas para comer, pero tendrás que llevar tú mismo/a la comida.
De igual manera, hay WC público. Algunas personas se bañan con los barros de la laguna, que parecen tener buenas propiedades sobre la piel. Y hay un pequeño club de paddle board, que puedes alquilar.
Una laguna que se descubre después de atravesar un camino rodeado de manglares y que esconde un cenote de 25 m de diámetro por 8 m.
La laguna, un círculo perfecto, es cálida y segura, habitada por peces en aguas cristalinas de color turquesa.
Te recomiendo llevar tu propio equipo de snorkel para disfrutar de la fauna submarina de los manglares. Si eres buceador más experimentado puedes descender en el corazón de la laguna, al agujero azul de hasta 80 metros de profundidad, para lo cual tendrás que pagar una tarifa extra.
¿Cómo llegar a Laguna Kaan Luum?
Laguna Kaan Luum está al sur de Tulum, verás las indicaciones en la carretera 307. Si viajas desde Playa del Carmen es algo más de 1 hora en coche.
Se encuentra en una zona interior, no en la costa. Una vez pagado el ticket de acceso hay un corto paseo a pie hasta la laguna.
- Llegar en coche
Es la mejor opción, llegar en vehículo propio. La carretera de entrada está bien localizada, tiene zonas de baches y de firme en peor estado, pero cualquier coche puede llegar. Hay una amplia zona de parking.
2. Llegar en transporte público
Es posible, mediante colectivo que vaya de Tulúm a Felipe Carrillo. Los colectivos son escasos, sobre todo para la vuelta, tendrás que esperar.
Además, no entran en la alguna, te dejarán en el cruce de la carretera de acceso, a 10 minutos a pie de la entrada de la laguna.
Consejos para visitar la Laguna Kaan Luum
- Ir entre semana, para evitar los días de mayor público. La laguna es popular, sobre todo entre los mexicanos.
- Si vas a pasar el día entero puedes llevar tu propia comida y bebidas. Hay algún restaurante local como «El buen»
- Lleva bloqueador solar biodegradable, no se permiten los convencionales.
- Lleva tu cámara de fotos bien preparada, el lugar es precioso. Mejor si es GoPro.
- Kaan Luum es popular también por los baños de barro y lodo que ofrece, que se dice que tienen propiedades curativas. Nunca se sabe si eso es cierto o es más un reclamo turístico o para la foto de Instagram.
- Navegar en kayak o en tabla paddle es un placer.
Así que ahora que sabes de la existencia de este hermoso pero prohibido y lejano lugar y recuerda,
#Nuncadejesdeviajar!.