Un jardín escultórico salido de la imaginación de un hombre apasionado por el surrealismo: “Las Pozas de Xilitla”, lugar donde construyó su interesante obra “El Castillo”. Xilitla o “lugar de caracoles”, es un poblado en la sierra montañosa semi-tropical de San Luis Potosí. Éste bello lugar guarda el ex convento de San Agustín, construido en el siglo XVI y muestra el paso del tiempo a través de sus impresionantes muros cubiertos de musgo.
En términos generales, los frailes agustinos fundaron el convento en el siglo XVI. Sin embargo los indios Chichimecas atacaron el lugar causando su abandono.
Al pasar de los años, las familias provenientes de Jacala, Hidalgo, repoblaron la región remozando el majestuoso convento y sus casas.
Las “Pozas de Xilitla”.
Lo interesante de este sitio son las famosas “Pozas de Xilitla”. Estas son formaciones tipo jacuzzis naturales; se encuentran junto al castillo del europeo Sir Edward James.
“El Castillo”, es el resultado de la imaginación de los sueños del inglés que hizo un conjunto de construcciones irreales integrándolas a la selva tupida de vegetación, cascadas y las aguas cristalinas de las pozas de Xilitla.
¿Quién era Sir James?
Sir Edward James, fue nieto del Rey Eduardo VII de Inglaterra. Era un amante del entorno natural y de los animales; amigo de Salvador Dalí y apasionado del arte surrealista. Él llegó al pueblo de Xilitla en 1950 y su propósito era buscar orquídeas.
Su creencia en las señales divinas y en las revelaciones se vio materializada cuando un día nadando en una de las pozas, cientos de mariposas lo rodearon y James quedó asombrado con esa señal divina.
Es así como decidió establecer ahí su paraje e iniciar su obra artística.
Años después, James adquirió cuarenta hectáreas de selva y aguas cristalinas. Entonces fue que con ayuda de su imaginación, construyó en medio de la vegetación uno de los monumentos más grandes del siglo XX, conocido como “El Castillo”.
Se trata de un conjunto de más de 36 formaciones arquitectónicas añadidas al paisaje, imitando a la naturaleza.
Entre los años sesenta a los ochenta, se levantaron estas estructuras irreales de concreto armado que se integraban a la espesa vegetación de la selva potosina.
Conoce el Jardín escultórico de Edward James
El jardín es una construcción surrealista con muros que no dividen nada, escaleras, puertas y ventanas que no llevan a ningún sitio.
De igual manera, los peldaños terminan en el infinito, las puertas conducen al abismo y los pilares son recreaciones fantásticas de algún templo natural y arquitectónico.
En las ventanas lo que se asoma son las copas de los árboles y flores de las plantas.
Es un hermoso lugar donde no sabrás donde detener la mirada; cada estructura es más sorprende que la anterior. Todas estas obras han sido objeto de diferentes estudios e interpretaciones.
Sir Edward James hizo este lugar no sólo para su gusto personal, sino para que todo el visitante pueda apreciarlo de una forma armónica y relajada bajo la sombra de la naturaleza.
Al entrar al lugar, cruzarás por el pasillo de “las siete serpientes” que simbolizan los siete pecados capitales que el hombre debe vencer; luego se encuentran “las manos del gigante”, cuya finalidad es proporcionar paz al viajero que emprende el recorrido con el corazón puro y las manos limpias de pecado.
Frecuentemente encontrarás “el ojo divino”, el cual significa que el creador va observar el camino que nosotros elijamos.
Descubriendo los jardines…
Otro punto a visitar es “la Plaza de San Eduardo” en la parte central, la cual cuenta con una fuente que semeja una flor y los contrafuertes son imitaciones de piernas humanas.
Por otro lado, “la casa de los tres pisos” es una estructura de cinco niveles, un lugar muy tranquilo en donde las puertas y ventanas son el marco perfecto de la vegetación abundante y diversa, tanto en variedades de plantas y tonos verdosos.
Sir Edward James decía que el perfeccionamiento se alcanzaba sólo a través del conocimiento, por lo cual, construyó un lugar llamado “La Biblioteca”.
Otro sitio es “La Flor de Bromelia”, parecida a la flor de loto. Utilizada en varios ritos de iniciación, en los cuales el hombre se transforma en flor al haber alcanzado la paz.
A través de un puente volado se llega a “El templo de las dos columnas”. Ahí sobresale una hermosa escalera que se divide en tres tramos simulando las edades del hombre o sus tres etapas de la vida: infancia, juventud y la edad adulta.
Tips para visitar el lugar
Desafortunadamente la obra de James no se terminó porque cambiaba constantemente de ideas.
Además del jardín, existen las naturales posas frías en las cuales te podrás refrescar en un ambiente maravilloso de vegetación y excelente clima.
Para entrar a “Las Pozas de Xilitla”, hay que pagar una simbólica cantidad que es utilizada para gastos de mantenimiento y limpieza. Para saber mas sobre las entradas da click aquí.
El lujar cuenta con servicios de hospedaje tipo cabañas en el mismo Jardín del Castillo. Debes tener precaución ya que el piso del castillo y sus estructuras son resbalosos y te puedes caer.
Lleva ropa cómoda e impermeable, además de tu traje de baño para que puedas nadar en las pozas y darte un buen chapuzón.
Las Pozas de Xilitla se sitúan a 86 km de Cd. Valles, en la carretera que va hacia Jalpan. Carretera México – Querétaro, San Juan del Río y llegas a Xilitla.
No olvides llevar tu cámara fotográfica ya que si no lo haces, te estarás perdiendo de conservar uno de los mejores testimonios de viaje en el Estado de San Luis Potosí. Para conocer este y mas lugares #Nunca dejes de viajar.