Ícono del sitio El Souvenir

Jardín Botánico Kirstenbosch: Una joya africana

El día de hoy conocerás uno de los jardines más populares del mundo que gracias a su belleza escénica y diversidad se ha convertido en uno de los destinos más populares de su país. Esta maravilla se encuentra en Sudáfrica, en Ciudad del Cabo para ser más exactos: El Jardín Botánico Kirstenbosch. Tiene una extensión de 36 hectáreas que muestra diversas colecciones de plantas sudafricanas y una que otro animal endémico de la región.

Los jardines botánicos son un regalo de la naturaleza, una obra de arte para que nosotros los seres humanos podamos maravillarnos ante su belleza, dentro de ellos viven especies únicas y muy hermosas que sin duda son toda una joya natural, desde árboles, plantas y muchos animales.

Jardín Botánico Kirstenbosch. Foto por Paisajismo Digital.

Un poco de historia…

Durante el gobierno de Cecil John Rhodes, las tierras de Kirstenbosch no eran más que tierras de cultivo de muy mal aspecto, invadidas por cerdos.

Fue hasta 1913 que el botánico llamado Harold Pearson dedicó mucho de su tiempo a transformar la tierra en un jardín botánico dedicado a la conservación de la flora indígena del país.

Actualmente cuenta con más de 7,000 especies de plantas del sur de África y todo el territorio de Kirstenbosch de más de 528 hectáreas pertenece a la Región Florística del Cabo, que está dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Jardín Botánico Kirstenbosch. Foto por Audley Travel.

¿Que vas a encontrar en el Jardín Botánico Kirstenbosch?

Dentro del jardín encontrarás distintas áreas dedicadas a algo en especial, pero más allá de encontrar conocimientos y plantas de todo tipo, podrás tomarte fotos en los paisajes más hermosos de Sudáfrica.

Las diferentes especies de plantas que se encuentran dentro del jardín no son comunes y corrientes, pues se trata de plantas que no pueden crecer en jardines normales, podrás encontrar plantas de los puntos más altos de las montañas, de los fríos bosques sombreados y de los desiertos cálidos y secos del
continente africano.

Jardín Botánico Kirstenbosch. Foto por Mi Viaje.

El lugar cuenta con diferentes áreas, como el jardín Península, que es hogar de más de 2,500 especies de plantas que fueron rescatadas del Cabo Occidental o el jardín Waterwise donde te enseñan como crear un jardín que no necesita tanta agua y cuidado como el de un jardín convencional, ideal para las personas amantes de las plantas, pero con una vida llena de trabajo.

También puedes visitar el jardín de las fragancias, donde las protagonistas son plantas con texturas y fragancias únicas e interesantes.

Jardín Botánico Kirstenbosch. Foto por DPhotos.

Otro lugar donde podrás aprender cosas interesantes es el jardín medicinal, donde te enseñaran algunas plantas con usos medicinales dentro de Sudáfrica que no encuentras en ningún otro lugar al igual que el
jardín de plantas útiles.

Kirstenbosch. Foto por Sa Venues.

Un lugar digno de postales

El Dell se trata de la parte más antigua del jardín, dentro de este lugar te encontrarás con el baño del coronel Bird, con algunos helechos arbóreos y una inmensa cantidad de plantas amantes de la sombra, sin duda un lugar digno para una postal.

Si visitas el jardín con tu familia, tienes que llevar a los más pequeños a visitar el anfiteatro de las cicadas, donde tus pequeñitos podrán divertirse entre las esculturas de los dinosaurios que además son de ¡tamaño real!

Joya Africana. Foto por Paco y Vero Travels.

Los peques también pueden disfrutar de un paseo por el Centenary Tree Canopy Walkaway popularmente conocido como el Boomslang. Se trata de un puente de acero y madera de 130 metros que se abre camino a través y sobre los árboles del Arboretum, ofreciendo unas vistas únicas e impresionantes del jardín Kirstenbosch y los Cape Flats.

También hay lugar para los amantes del arte, pues Kirstenbosch cuenta con un jardín de esculturas, donde existen distintas exposiciones de esculturas de piedras africanas y de animales de bronce hechas por Dylan Lewis.

Boomslang. Foto por Sa Venues.

Aunque hay miles de espacios donde puedes hacer un picnic, hay distintos lugares donde puedes saciar tu hambre ¿y por qué no? descansar también, ve y visita el restaurante de temática africana Moyo o también existe la opción de visitar el salón de té de Kirstenbosch, donde puedes deleitar tu paladar con unos bollos riquísimos o unos exquisitos pasteles, también unos únicos sándwiches de pepino.

Cada uno de los restaurantes puede proporcionarte una cesta de picnic por si quieres pasar un momento
lindo con tu familia o tu pareja.

Kirstenbosch. Foto por Viajar.

Algunos consejos para visitar el Jardín Botánico Kirstenbosch

Es importante que sepas que el jardín Botánico Kirstenbosch no cuenta con suficientes botes de basura, es por eso que te recomendamos te lleves tu basura contigo y la deposites en la salida, para seguir conservando la belleza del lugar.

La visita de mascotas está restringida sólo a algunas áreas y siempre debes de limpiar lo que tu perro deja mientras visita el parque.

Summer Sunset Concerts. Foto por ComeToCape.

Está completamente prohibido arrancar, modificar o destruir las plantas, flores y semillas dentro del parque, así como está también prohibido molestar, maltratar, tocar o alimentar a los animales que viven dentro del parque, por seguridad de ellos y tuya.

El uso de bicicletas, patinetas o patines está restringido en todas las áreas del jardín así como jugar
con pelotas o volar papalotes. No está permitido el uso de bocinas en alto volumen, nadar en los cuerpos de agua, escalar árboles y esculturas, así como fumar o prender fogatas.

Jardín Botánico Kirstenbosch. Foto por Aire Nomada.

La mejor época para visitar el jardín es entre los meses de agosto y noviembre, sin embargo durante el verano encontrarás el Summer Sunset Concerts cada domingo y también el Galileo Cinema todas las noches de miércoles.

No pierdas la oportunidad de visitar esta joya de la naturaleza y crear una experiencia nueva a lado de tus seres queridos, recuerda respetar los regalos que nos da la naturaleza y visita el jardín Kirstenbosch. #Nuncadejesdeviajar!

Summer Sunset Concerts. Foto por I Love South Africa.
Salir de la versión móvil