Por muchos años los rápidos de Veracruz han sido el punto de referencia del rafting en México, y el saber qué hacer en jalcomulco hace la diferencia.
Miles de personas acuden para experimentar los descensos en rio más emocionantes del país, pero, no es la única actividad que se puede realizar en la zona pues Jalcomulco es un paraíso de los deportes de aventura.
Solo hace falta acercarse un poco a la población para contagiarse de la adrenalina que provoca los chalecos salvavidas, los cascos y las cuerdas.
Un poblado pequeño y atractivo.
Jalcomulco es un pequeño poblado que no rebasa los 5 mil habitantes, eso sí, todos están acostumbrados a recibir visitantes de todo el mundo.
El plan es muy sencillo, debes de apartar al menos un par de días para disfrutar al máximo todo lo que tiene para ofrecerte.
A continuación te presentamos algunas de las actividades que no te puedes perder cuando te animes a visitar la región.
Rafting
A lo largo de toda la extensión del Río Pescados existen numerosos rápidos de distintos niveles.
Las secciones conocidas como Agua Caliente y Carrizal son las más populares entre los que no tiene experiencia en este deporte y solo desean pasar un rato de diversión esquivando piedras y rodeando remolinos.
Ahora que si de verdad te gustan las emociones fuertes y ya has practicado algunos descensos debes dirigirte a la parte más alta, en la zona de Barranca Grande, lugar que atrae a los expertos por su gran peligrosidad.
Lo mejor es que se pueden visitar a lo largo de todo el año, claro la mejor opción es durante la época de lluvias de junio a noviembre, pero en general mantienen buen nivel ya que su caudal se alimenta del agua que baja del Pico de Orizaba.
Rapel
Es uno de los deportes que más ponen a prueba tu valor, descender barrancas pendiendo de un cable es una actividad que realmente te hace sentir vivo.
Afortunadamente en Jalcomulco existen numerosas barrancas para practicarlo como Tuzamapan y Chicabaxtla las cuales cuentan con pendientes pequeñas y otras de hasta 40 metros de altura.
Cerca de ahí se encuentran los restos de la zona arqueológica llamada Cotlamani, una excelente visita cuando terminas tu descenso.
Tirolesa
Existen muchos circuito de tirolesas operados por diversos hoteles y casas de descanso, van desde lo que ofrecen tramos cortos hasta los verdaderamente rápidos con hasta 200 metros de altura.
Es una oportunidad maravillosa para admirar la selva veracruzana desde las alturas, sobre todo si no eres tan aventurero y te gustan las actividades de poco riesgo.
Bicicleta de Montaña
Con tantas montañas sería un desperdicio no aprovecharlas para recorrer sus senderos montados en una bicicleta acondicionada para serpentear sus recovecos.
Existen recorridos tan largos como 7 kilómetros con pequeñas subidas y emocionantes bajadas.
El único requisito es tener una buena condición física ya que por momentos necesitarás toda tu energía para seguir avanzando.
Ya sea que lleves tu propia bici o rentes una con los guías locales, pero eso sí, no olvides porte tu casco, no queremos que te pasa nada.
Gotcha
Si después de haberte mojado y volado por los aires deseas divertirte sobre tierra firme el gotcha o paintball es lo que estabas buscando.
Tírate, escóndete, dispara, ruédate y defiéndete de los posibles enemigos que intentan eliminarte.
Temazcal
¿Cómo te caería purificarte en temazcal después de la explosión de adrenalina en los rápidos? Se escucha sabroso ¿No? Son experiencias que solo se pueden vivir en Jalcomulco.
Algunos operadores ofrecen paquetes de dos días que incluyen hospedaje, alimentación y actividades entre las que se encuentra la del temazcal.
Cuando reserves es importante preguntar por la experiencia del chaman que realizará el ritual y la duración del mismo.
Como verás Jalcomulco tiene deportes y actividades para toda la familia, aprovecha los puentes largos, las vacaciones o una escapada inesperada. Verás como la adrenalina es el mejor de los desestresante. Y recuerda #ViajemosTodosPorMéxico