A unos cuantos kilómetros de San Blas en Nayarit, se localiza un paraje que ha permanecido exclusivo para las aves y todos aquellos que disfrutan de ellas, se trata de la peculiar Isla Isabel en Nayarit, un pequeño territorio de tierra que se formó hace mas de 3 mil millones de años.
Se presume de origen volcánico y para algunos geólogos, se trata de las galápagos mexicanas y para otros amantes de la naturaleza, el paraíso en la tierra.
Llegar a este increíble lugar es como transportarse a un documental de televisión, te vas a encontrar en una calma para realizar actividades de reconocimiento de naturaleza.
Mientras relajas la mente y el espíritu; podrás recorrer sus alrededores y disfrutar su atractivo principal: los cientos de aves que sobrevuelan un mismo lugar como si de una ciudad mega transitada se tratara.
Con una extensión de 82 hectáreas y unos 800 metros de ancho, la Isla Isabel es el santuario preferido para una de las aves más emblemáticas del lugar, el pájaro Bobo de patas azules quien encuentra su rincón ideal en esta isla para su reproducción.
Las familias abarrotan los árboles e inundan los cielos por las mañanas, maravilloso ritual. Así permanecen lejos de peligros y encuentran su alimento.
La mayor población de aves la tiene la “Fragata”, un pájaro majestuoso que en época de apareamiento infla su cuello rojo como símbolo de poderío y superioridad. Mirarlos de cerca es una experiencia sin igual que nos recuerda que no hay maquinaria más perfecta que la madre naturaleza.
Es posible encontrar otras especies como gaviotas, pelicanos, rabijuncos y golondrinas, es como si todas ellas se hubieran dado cita en la Isla Isabel para hacerse compañía y no saberse solas.
Como llegar?
Para llegar a la Isla Isabel en Nayarit es indispensable contratar los servicios de una operadora de viajes como Nayarit Adventures, que especializan sus recorridos en aventura y reconocimiento de natureleza.
La experiencia comienza desde que te subes al bote o lancha y empiezas a sentir ese cosquilleo que te llena el cuerpo de emoción. Adentrarse en el mar pacífico ya es todo un suceso, observar una ballena salir desde las profundidades es sólo el comienzo.
La brisa pega sobre nuestro rostro y los acantilados repletos de pequeñas especies marinas nos dan la bienvenida.
Qué bendicion poder disfrutar de una experiencia natural al llegar a una isla. Es recomendable que pases la noche acampando bajo las estrellas, aunque no lo creas está permitido dentro de esta área siempre y cuando lo solicites a la operadora de viajes.
¡Imagina dormirte mientras escuchas los extraños sonidos de la noche, el canto de las aves y los sonidos del mar que van arrullando tu emoción mientras vas conciliando el sueño!
Actividades y recomendaciones en la Isla Isabel en Nayarit
El senderismo es la actividad preferida de quienes visitan la isla ya que es la mejor opción para lograr un cercamiento con algún “Bobo de Patas Azules” o un “Bobo de Patas Rojas”.
Sólo hay que llevar bien preparada la cámara fotográfica y mantener una mirada al acecho ya que en cualquier momento las aves levantan el vuelo con la menor provocacion y la idea es no molestarlas.
Los cientos de pájaros que extienden sus alas y cruzan el cielo facilmente, nos provocan esas ganas locas de volar a su lado y de sentir el aire en el rostro. ¡Qué ganas de ser un ave!
Después de reconocer el lugar y su gran variedad de especies aladas y de caminar todo el día, seguramente el calor ha sido parte de la experiencia.
Lo recomendable es darse un chapuzón en el mar y practicar algo de snorkel, otra maravilla del pacífico es encontrarte con especies marinas, siempre habrá algún instructor dispuesto a ayudarte a perderle el miedo a sumergirte en el mar.
Es recomendable tomar algún tour en la temporada de Noviembre a Marzo ya que podrás observarse algunas ballenas o delfines.
Maravilla natural de Nayarit
Este paraíso natural fue decretado Parque Nacional en el año 1980 debido a su belleza y por supuesto por ser un lugar importante para la reproducción de las aves. Posteriormente en el año 2000 pasó a la categoria de Área Natural Protegida de México.
Recordemos que estos sitios son visitados por verdaderos amantes de la naturaleza, ornitólogos y respetuosos por el medio ambiente. Si eres uno de ellos y buscas aprender sobre las aves marinas y su vida, asi como fotografiarlas, seguramente serás bienvenido.
Lo recomendable es seguir todas las reglas y protocólos de protección y cuidado para que las aves y demás especies te permitan algún día regresar a su casa y ahí estarán para lucirse ante tu cámara.