Los seres humanos creemos haber conocido y visto todo en el mundo, sin embargo, muchas veces la naturaleza nos muestra lo contrario. Un claro ejemplo de ello es la Isla Borneo, la tercera más grande después de Groenlandia y Nueva Guinea, que, hasta la actualidad, no ha sido explorada al cien por ciento.
Especies endémicas o en peligro de extinción, ríos, abundante vegetación y hasta tribus originarias son varias de las sorpresas que alberga la Isla Borneo.
Isla Borneo
Su territorio se divide entre tres países: Malasia, Brunei e Indonesia, siendo esta última nación la propietaria de más del 80% de la isla. Mide ¡743,330 km²! lo que la hace la tercera isla más grande del mundo. ¿Te imaginas todo lo que hay en ella? Pues ahí te van unos números.
La Isla Borneo es conocida por su rica biodiversidad. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, se estima que hay al menos 222 especies de mamíferos, 420 tipos de aves residentes, 100 especies de anfibios, 394 tipos de peces y 15,000 especies de plantas en la isla. Además, se descubren y clasifican tres nuevas especies cada mes.
Como podrás ver, la isla está llena de manglares y abundante vegetación que convierte a algunas zonas de Borneo difíciles de explorar. Si fuera posible descubrir este territorio desconocido, ¿cuánto crees que aumentaría el número de especies que se descubren en la isla?
Los habitantes de Borneo
La extensión de la Isla Borneo es tan grande que en ella viven ¡tigres, osos, elefantes y rinocerontes juntos! Obviamente, cada especie está en una zona determinada, pero nos da una idea de la riqueza en la biodiversidad que posee Borneo.
Algunos animales endémicos (es decir, 100% originarios de este lugar) son el elefante pigmeo -que son algo así como una versión mini de los que conocemos-, el mono narigudo -que como su nombre lo dice, posee una nariz enorme que le resalta de su rostro-, y los delfines de agua dulce.
Desafortunadamente, la Isla Borneo también ha sido víctima de la explotación humana, poniendo en riesgo a especies como el orangután, que se encuentran en peligro de extinción debido a la tala indiscriminada de los árboles donde viven. Sin embargo, el campamento Leakey se ha encargado de dar resguardo y reproducción a estos primates juguetones.
Si quieres conocer a los habitantes debajo del agua, aquí también se puede practicar buceo y snorkel en algunas zonas, como Derawan y Samama, que albergan al tiburón martillo, mantarrayas y ¡hasta medusas!; lo interesante de estas últimas es que puedes nadar con ellas sin temor a ser picado, ya que perdieron la característica de generar urticaria, pues no tienen depredadores naturales en la isla.
La Isla Borneo está llena de montañas, cuevas y mucha vegetación, por lo que es un sitio perfecto para realizar senderismo y, si tienes suerte, hasta observar alguna de las especies que ya te platicamos. ¡Por cierto! También te puedes encontrar con algún pájaro carpintero o un pavo real; ¡el avistamiento de aves es grandioso!
Mucho del territorio lo puedes explorar a través de barcos. En Borneo existen embarcaciones muy peculiares llamados klotoks, que parecen casas flotantes, pues cuentan con dos pisos: Uno arriba, para disfrutar del paisaje de los ríos poco profundos; y otro abajo, para poder dormir o saborear un platillo típico, como el pescado betok, que se sirve con arroz y plátano.
Tribu Dayak
Los Dayak son una tribu magnífica que vive en la Isla Borneo desde hace miles de años. Tienen casas colocadas sobre decenas de troncos verticales, para estar elevadas del suelo; se caracterizan por hacer entretejidos llenos de colores y tótems de madera que representan a sus deidades.
Antiguamente, exhibían las cabezas de sus enemigos a manera de advertencia para los externos; poco a poco se ha ido desapareciendo esta tradición, pues reciben la visita de muchos turistas y personas interesadas en su cultura.
Los secretos de la isla
La Isla Borneo es el hogar de miles de especies animales y también de seres humanos. La majestuosidad de la naturaleza nos hace ver que, a pesar de toda la tecnología y avances que podemos tener, el poder de la Madre Tierra siempre puede ser mayor, al no dejar descubrir todos los secretos que alberga en esta isla.
Admiración es lo que genera la Isla Borneo, pues la vasta extensión de su territorio, y todos los guardianes que habitan en ella, son dignos de ser conocidos, pero también respetados, para que los cientos de sorpresas que guarda este sitio, sigan viviendo por muchos años.
#NuncaDejesDeViajar