Ícono del sitio El Souvenir

Un viaje muy “fresa” por Irapuato, la ruta de la fresa ¡Y más atractivos!

Ruta de la Fresa en Irapuato. Foto Fernando Bautista

Ruta de la Fresa en Irapuato. Foto Fernando Bautista

El llegar a Irapuato significa llegar a un lugar fresero, pensarás que no hay grandes atractivos y que es un lugar de paso rumbo a León o San Miguel de Allende, pero no, ¡Disfruta de la Ruta de la Fresa en Irapuato!

Irapuato, se distingue por ser un municipio potencia hablando de la producción y exportación de fresa, y su sede en Guanajuato ayuda a ello.

La experiencia que vivirás en la Ruta de la Fresa de Irapuato es maravillosa, y de primera mano te puedo decir que ¡Es algo que te recomiendo hacer!

Llena tu canasta en la Ruta de la Fresa de Irapuato. Foto: Grace Sánchez

La Ruta de la Fresa en Irapuato

Dime, ¿Cuántas veces no has disfrutado de esta fruta? Sé que son muchas y como yo, te preguntas de qué procesos tienen para llegar a nuestra boca ¡Aquí lo descubrimos!

A las afueras de Irapuato se encuentran los cultivos de la fresa, y fui un afortunado en descubrir el proceso, tanto en que tú como yo podrás pizcar tus propias fresas para después comerlas ¡Son una delicia!

El proceso que aprendes en la Ruta de la Fresa es impresionante. Foto: Grace Sánchez

Nuestra travesía empezó al llegar a los cultivos, con mochila, sombrero y cámara en mano comenzamos a caminar por los macro túneles de fresa hasta llegar al cultivo abierto.

Ahí, un experto nos habló sobre las actividades que llevan a cabo mientras observamos a los trabajadores llenando cubetas de deliciosa fresa. No voy a negar que era una sensación indescriptible, pues tenía ganas de arrancar las fresas de ahí y comerlas ¡Eso pasó!

Durante nuestra estancia vimos a trabajadores recolectando fresas. Foto: Grace Sánchez

Después de nuestra clase de historia e introducción a la materia de la recolección de fresa nos obsequiaron una canasta y nos dieron una misión… ¡Llenarla de fresas!

En la Ruta de la Fresa, además de conocer la historia de cómo llega el fruto a Irapuato, podrás hacer tu propia recolección, pero cuidado ¡Querrás comer todas!

Ruta de la Fresa. Foto: Fuerza Vargas Naucalpan

Un desayuno y un beso “muy fresa”

Otra parte de la experiencia que te da la Ruta de la Fresa en Irapuato es tener un desayuno a un costado de las tierras de cultivos de fresas. La OCV Irapuato tiene tours limitados para que disfrutes de la experiencia ¡Te encantará!

Si deseas pasarla con tu familia, amigos o en pareja ¡Esta actividad es para ustedes! Pues un desayuno que consta de ensalada, pasta y postre de fresas te están esperando ¡Es una delicia!

Un desayuno delicioso a la orilla de los cultivos. Foto: Fernando Bautista

Si tienes pareja, otra cosa que aprenderás en estos cultivos es que la fresa es una fruta que te ayudará a saber si tu pareja es el verdadero amor; te decimos cómo…

Hay algo llamado “el beso más fresa” y en él, ya seas tú o tu pareja colocarán la parte contraria a la punta en su boca y la otra persona irá mordiendo poco a poco hasta terminar en un “beso muy fresa”

Lo que tienes que cuidar es que si se derrama jugo de la fruta en cualquiera de las dos bocas el amor no será eterno ¿Qué te parece?

¿Listo para “el beso más fresa” en la Ruta de la Fresa de Irapuato? Foto: OCV Irapuato

Conoce más sobre la Ruta de la Fresa en Irapuato

Otra cosa que te quiero preguntar es si las fresas no te saben un poco ácidas al comerlas, si tu respuesta es SÍ ¡Ahora sabrás porqué!

En los cultivos de la Ruta de la Fresa aprendimos a cómo comer la fresa, ¡Presta atención! Pues para comerla primero deberás despatarla, es decir, quitar el tallo verde de la parte contraria a la punta.

Una vez lo hagas, y dependiendo el tamaño de la fresa, deberás comerla en 3 partes. Primero la parte más grande (que se despató) después la parte media y al último la puntita, así todas sabrán muy dulces. Esto ya que el sabor dulce de la fresa se encuentra en la punta de la fruta.

via GIPHY

Ruta de la fresa en Irapuato

La Cristalita; segunda parada en la Ruta de la Fresa

Saliendo de los cultivos habrá que dirigirse al centro de Irapuato para continuar con la Ruta de la Fresa, aquí se encuentra La Cristalita. Un negocio con más de 50 años de existencia dedicado a los procesos del fruto rojo una vez se haya sacado del campo.

En este lugar aprenderás el proceso de cristalización de la fresa y también de sus mermeladas, ¡Es impresionante! 

En La Cristalita verás el proceso de cristalización y mermelada de fresa. Foto: Fernando Bautista

El lugar es una tienda en dónde podrás encontrar productos de fresa, con fresas, llaveros, adornos, imanes, un recuerdo para toda la familia.

Dentro, está la fábrica donde puedes apreciar desde el proceso de selección y lavado hasta el etiquetado de las mermeladas o el empaquetado de las fresas cristalizadas.

Una vez las veas querrás comer y comer, te las recomiendo ¡Son deliciosas! Si quieres conocer y saber más sobre este establecimiento da click aquí y entérate.

Compra productos locales en la Ruta de la Fresa en Irapuato. Foto: Grace Sánchez

Cómo podrás haber leído, la Ruta de la Fresa es una actividad extraordinaria que podrás vivir en este municipio de Guanajuato; sea en familia, con amigos o pareja, Irapuato tiene algo para ti.

Si quieres vivir esta travesía te recomiendo visites OCV Irapuato o descargues su app, ahí tendrás más información.

Ruta de la fresa en Irapuato. Foto Ruta de la fresa Irapuato, Gto.

#NuncaDejesDeViajar

Salir de la versión móvil