Ícono del sitio El Souvenir

La iglesia de los FANTASMAS, en República Checa

PORTADA Iglesia de los Fantasmas

PORTADA Iglesia de los Fantasmas

¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si una iglesia abandonada se llenara de fantasmas? Pues eso es lo que le pasó a la iglesia de San Jorge, en la pequeña localidad checa de Luková.

Esta iglesia, construida en el siglo XIV, quedó abandonada en 1968 tras un derrumbe. Durante años, los lugareños la consideraron un lugar maldito, y nadie se atrevía a entrar.

Fantasmas. Foto-Web

Pero en 2014, un estudiante de Bellas Artes tuvo una idea brillante: llenar la iglesia de fantasmas.

¿Quieres saber cómo sucedió esto? ¡Acompáñanos a leer la nota!

La iglesia de los 9 fantasmas

La Iglesia de San Jorge es un templo católico del siglo XIV, de estilo gótico y con una planta basilical de tres naves.

Es un templo que se destaca en el paisaje del pequeño pueblo de Luková, en República Checa. Está hecha de piedra y ladrillo, y su fachada se adorna con esculturas de santos y ángeles.

Iglesia de San Jorge. Foto-Web

Su nave central es la más alta y ancha, y está cubierta con una bóveda de cañón. Las naves laterales son más estrechas y están cubiertas con bóvedas de crucería.

Todas las naces tienen pilares están decorados con capiteles esculpidos, que representan figuras de animales y plantas; además de ventanas hechas con vidrio de colores, que le dan a la iglesia un ambiente cálido y acogedor.

San Jorge, Iglesia. Foto-Web

El templo olvidado

En 1968, durante un funeral, parte del techo de la Iglesia de San Jorge se vino abajo. El incidente ocurrió en la nave central de la iglesia, justo encima del altar. Los escombros cayeron sobre los asistentes al funeral, hiriendo a varias personas.

Los residentes del pueblo de Luková vieron el incidente como un mal presagio. El hecho de que se derrumbara durante un funeral fue visto como una señal de que la iglesia estaba maldita.

Funeral. Foto-Web

A partir de ese momento, la iglesia quedó abandonada. Los residentes del pueblo evitaban pasar cerca del templo, y la gente comenzó a contar historias de fantasmas y apariciones.

Los fantasmas que resucitaron una iglesia

En 2014, un estudiante de Bellas Artes llamado Jakub Hadrava se propuso devolver la iglesia a la vida. Con la ayuda de algunos amigos, instaló nueve esculturas de aspecto fantasmagórico repartidas por el interior del edificio. La obra, titulada Má mysl (Mi mente), fue un éxito y la iglesia se convirtió en una atracción turística.

Iglesia de los 9 fantasmas. Foto-Web

Las esculturas de Hadrava son de madera y están pintadas de blanco. Están hechas a tamaño real y representan a personas de todas las edades y condiciones sociales. Las esculturas están sentadas en los bancos de la iglesia, como si estuvieran asistiendo a misa.

El blanco de la madera y los velos crean un ambiente fantasmagórico. Las esculturas parecen estar observando a los visitantes, y sus rostros cubiertos de velos les dan un aspecto inexpresivo y anónimo.

Fantasma. Foto-Web

Las esculturas están muy bien hechas y tienen un aspecto fantasmagórico, pero no espeluznante. Están hechas con detalles delicados y crean un ambiente inquietante, más no aterrador.

Algunos visitantes dicen que han sentido escalofríos al entrar en la iglesia, pero otros simplemente la encuentran fascinante. La iglesia es un lugar curioso y misterioso, que invita a la reflexión y a la imaginación.

Iglesia de los fantasmas. Foto-Web

¿Cómo visitarla?

#NuncaDejesDeViajar

Salir de la versión móvil