Si en México hay algo que nos caracteriza es nuestra rica y extensa gastronomía, que hace que personas de diferentes partes del mundo nos visiten para probar los famosos antojitos mexicanos como lo son los huaraches.
No nos dejarás negar que los huaraches son uno de los antojitos más ricos y preferidos por varios mexicanos, razón por la que dedicaremos un espacio a este delicioso manjar para contarte un poco sobre su historia.
Así que si te gusta este platillo o de plano no tienes idea de lo que te estamos hablando sigue leyendo este artículo para que lo conozcas.
Carmen Gómez Medina: la creadora de los huaraches
Corría el año de 1935 en la hermosa Ciudad de México, cuando la señora Carmen Gómez Medina inició con un pequeño puesto de comida ubicado en el antiguo Mercado de Jamaica donde se dedicaba a vender deliciosos antojitos mexicanos como sopes, gorditas y tlacoyos.
Su puesto dio inicio después de quedar viuda y buscar una manera de llevar el sustento a un hogar con 5 hijos.
Aunque hay que recalcar algo muy importante, y es que ella no tenía una idea exacta de cómo preparar estos platillos, ya que nunca tuvo la necesidad de cocinar.
Era de una familia rica la cual hizo a un lado para poder casarse con un hombre de clase baja, el cual murió años después de unir su vida con la de Carmen.
Fue así que la señora Gómez inicia con este negocio de comida el cual no tenía muchos clientes, pues los alimentos poseían un precio algo elevado para esa época, sin importarle, Carmen siempre se mantuvo firme con los mismos.
¿Cómo surge este platillo mexicano?
Hay algunas versiones sobre cómo se crea el huarache, una dice que Carmen comenzó a preparar los tlacoyos más alargados de lo normal.
El resultado de aquel experimento resultó ser muy parecido a un tipo de calzado conocido como huarache, de ahí el nombre.
Otra versión surge por pedido de un cliente quien le pidió a la señora Carmen le asara una costilla y la colocara encima de 2 gorditas.
Desde ese momento ella comenzó a preparar este alimento más grande de lo común agregándole salsa, costilla o un huevo revuelto, al ver este platillo los clientes le hicieron saber que parecía un huarache.
Un nombre que no le agradó para nada a Carmen, a pesar de ello, al final terminó nombrando a esta nueva creación culinaria de esa manera.
Sus hijos continuaron con la herencia que su madre les dejó, el negocio de Carmen aún existe, de ahí surgieron 2, el Huarache Azteca y el Huarache de Jamaica.
¿Cómo se prepara el huarache? Uno de los antojitos mexicanos más deliciosos.
Actualmente los huaraches tienen muchas variantes, les agregan pollo, queso, nopales o algún otro ingrediente.
Para prepararlo se necesita masa de maíz, bistec u otro ingrediente de tu preferencia (queso, arrachera, longaniza, etc.) frijoles para rellenar el huarache, salsa y en algunas ocasiones queso rallado.
Se comienza haciendo una bola de masa mediana, haciéndole un hoyo para rellenar con frijoles, después la masa se aplana hasta que tenga una forma ovalada, esta debe ser un poco gruesa.
En un sartén o en un comal con manteca cocina el huarache por ambos lados hasta que la masa este un poco dorada, se asa el guiso que le quieras agregar, al final colócale una capa de salsa, el guiso, un poco de queso rallado ¡Y a comer!
El huarache es solo uno de los tantos exquisitos antojitos mexicanos que se preparan en nuestro país, y si te gustaría conocer más de éstos #NuncaDejesDeViajar.