Dicen por ahí que si deseas conquistar a alguien debes de escribirle y recitarle un poema; con esta fórmula esa persona especial te amará para siempre. Imagina el escenario: Una casona del siglo XVI con un patio al centro, luces tenues y ustedes dos en una cena romántica de antaño. Esto guarda para ustedes el Central Hotel Boutique Chihuahua.
Y no es casualidad que los poemas sean el principal concepto de esta casona antigua, el buen gusto, las instalaciones, la comida, las habitaciones y hasta los rincones, son parte del secreto de este romántico hotel boutique.
Pero ¿A quién se le ocurrió esta idea de que el hotel sea parte de un Poema? Desde la entrada verás un escrito del actual propietario del hotel, el Señor Creel quien le hizo un bello poema a su esposa reafirmando su amor.
Una finca antigua con muros de pie
El rescate de una casona antigua era todo un reto desde el principio, ya que los pilares, las vigas y los murales eran parte de un legado histórico que no se podía perder, los muros ocultaban lo que se vivió en la finca Trías cada año desde 1845.
Así es, esta icónica mansión ubicada en el corazón del centro de Chihuahua perteneció al General Ángel Trías, iniciador del liberalismo en el estado, fue el político de mayor confianza de Benito Juárez y luchador en la intervención de Estados Unidos, la Guerra de Reforma y la Segunda Intervención Francesa, además llegó a ser Gobernador del estado.
Qué tanto no se dijo o se escuchó en los pasillos de esta casona, una familia de renombre la cual permaneció en sus habitaciones, patios, cocina, caballerizas y baños; también perteneció a Luis Terrazas quien la mantuvo como parte de su acervo.
Finalmente con la relación de Terrazas y su yerno Enrique Creel, la casa se mantuvo entre las familias, sin embargo el abandono fue obvio por más de 50 años, hasta que los dueños actuales definieron hacer un rescate digno que todos pudiéramos conocer.
Un rescate muy boutique
El llegar a este lugar es viajar al pasado con un gran gusto por la arquitectura neoclásica del norte de México con toques de art deco.
El portón original nos remonta a esas fincas que resguardaban casas de grandes dimensiones en donde las habitaciones y servicios tenían acceso al patio central.
Pero eso no es todo, una gran arcada te recibe como marco de la recepción del hotel, la intervención es obvia al combinar los elementos clásicos de la construcción original que armonizan perfectamente con los acabados y el mobiliario de vanguardia.
Techos con vigas de madera antigua, rescate y reproducción de piso original de pasta, cantera y mármoles de la región, combinan perfecto con lámparas vintage y naturaleza viva.
El bar ubicado en uno de los salones junto a la entrada también funge como una sala para tomar una bebida o un café a manera de agradable centro de reuniones lleno de arte y antigüedades.
La propuesta de alimentos y bebidas
En el salón continuo se ubica un restaurante que guarda en sus paredes unos frescos originales de la época que adornan los espejos y grandes ventanales, además de los candelabros de techo, sin duda una referencia al estilo Shabby Chic.
Este lugar es ideal para desayunar ya que es un espacio cerrado en donde podrás degustar de una deliciosa taza de té, café o chocolate, mientras pruebas unas ricas enchiladas rellenas de requesón o la especialidad de la casa, unos “huevos central” con salsa de chile chilaca.
Todo lo que pruebes estará delicioso y si la intención es a la hora del almuerzo, el restaurante también cuenta con servicio en el patio central. En donde la música ambiental y las plantas harán de una comida o cena un momento especial.
Y hablando de momentos especiales, el Hotel Central Boutique se ha ido especializando en cenas maridaje con varietales de vino, catas de sotol, cocteles, degustaciones de hamburguesas y cervezas artesanales.
Todas estas y otras experiencias bien cuidadas y planeada se pueden llevar a cabo en la terraza del hotel con vista a la Catedral de Chihuahua.
Habitaciones en el Hotel Central Boutique Chihuahua
Este es otro tema que te va a encantar, como en todo hotel boutique, tu habitación será especial e irrepetible, desde el mobiliario, pasando por los blancos (ropa de cama y baño) hasta los acabados; todo está impecable.
La combinación de colores grises y ocres con respecto a tonos neutros y brillantes es el resultado de un trabajo de diseño muy detallado que el hotel ha sido merecedor de un premio de interiorismo sobre todo al combinar las texturas naturales y el color del latón.
Por otro lado, las luces indirectas, blockouts en ventanas y la aromaterapia de las habitaciones, te invitan a relajarte cada vez que regresas a tu habitación.
Además tendrás bonitos detalles como una muñequita rarámuri la cual será tu candado de puerta para anunciar el clásico “no molestar”.
Quedarse es: Todo un poema
Cada una de las 11 habitaciones lleva el nombre de un reconocido poeta el cual podrás leer a través de su obra en la habitación y que podrás adquirir si así lo deseas. El hotel en sí reconoce al arte de la literatura y sus grandes poetas.
Pero no solo las habitaciones, la lectura y los textiles te ayudan a armonizar tu estancia en Chihuahua, también encontrarás una serie de mándalas por distintas partes del hotel.
No olvides reservar el jacuzzi que se ubica al aire libre para pasar una tarde-noche relajante en pareja mientras ven una película romántica.
Hotel Central Boutique Chihuahua, la primera parada
Dicen que el concepto de un hotel boutique debe mostrar un servicio personalizado, más no ser cuadrado, con altos estándares en calidad en donde los detalles de las instalaciones y el servicio del personal se perciba de manera natural.
Chihuahua no solo es un destino de negocios, es la puerta a las barrancas, al desierto, a los viñedos, a la buena gastronomía, a las culturas rarámuri y menonita; por eso es momento de viajar bien y viajar cómodos, ¡como si fuera un poema!