A principios del siglo XX, las haciendas henequeneras de Yucatán fueron abandonadas por la invención de las fibras sintéticas, ya que esto llevó a la quiebra a la mayoría de ellas, pero no fue el caso de la Hacienda Chichén.
Ésta hacienda tiene una historia peculiar en relación con las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá, ¡Aquí sabrás porqué!
Historia de la Hacienda Chichén
La Hacienda Chichén fue edificada en el siglo XVI por los españoles, y éstos la construyeron con piedras traídas de las ruinas de Chichén Itzá, ¡Impresionante!
Fue una de las primeras haciendas en construirse en todo Yucatán, y fue muy famosa por ser el lugar de estudios mayas.
Aquí se hospedaban los arqueólogos que investigaban y exploraban las ruinas arqueológicas ¡Sorprendente!
En el siglo XX el Sr. Edward Herbert, el dueño de la hacienda en ese tiempo, construyó cabañas dentro de la propiedad para los arqueólogos.
En los años 90´s los dueños implementaron practicas ecológicas para que la hospitalidad se convirtiera en un concepto rural maya, y gracias a éstas practicas se creó una reserva en la Selva Maya, y dos refugios de animales.
Desde esa década, el hotel se ha responsabilizado en llevar a cabo prácticas sustentables y sostenibles.
Tanto así que el Hotel Boutique Hacienda Chichén fue el primer hotel Maya Eco-Spa en todo el estado de Yucatán ¡Increíble!
Green Hotel Boutique Hacienda Chichén ¡Tres en uno!
La Hacienda Chichén se clasifica cómo Hotel Spa Boutique, ya que cuenta con 30 habitaciones rodeadas de hermosa naturaleza, y llevan nombres de exploradores y arqueólogos que vivían en ellas.
Las habitaciones cuentan con todo tipo de comodidades, cómo: hermosas terrazas, hamacas, televisiones, minibar, baños completos, wifi gratuito, diseños únicos y velas aromáticas.
Su piscina posee un sistema verde, el cual procesa agua de cenotes sin usar productos químicos que dañen el medio ambiente, además, el Hotel Boutique Hacienda Chichén ¡Es Pet Friendly!
Cosmetología Maya en Spa Yaxkin
Su exótico spa tiene diversos reconocimientos ¡Está entre los diez mejores eco-spas de todo el mundo!
National Geographic Travel lo catalogó como uno de los mejores destinos de bienestar de América del Norte, y cómo el mejor Spa Verde de México ¡Sorprendente!
Entre otros reconocimientos éste maravilloso spa se enfoca en la cosmetología maya prehispánica con la calidad sustentable, orientándose en las tradiciones mayas.
Además de ofrecer diversos rituales y ceremonias mayas únicas.
Compromiso con la comunidad y con la Madre Naturaleza
El Hotel Boutique Hacienda Chichén fue la primer hacienda en convertirse en hotel de todo Yucatán, su facilidad de acceso a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá lo vuelven único y especial.
Éste precioso establecimiento está comprometido con el bienestar de la Madre Naturaleza con sus prácticas sustentables y sostenibles.
Sus practicas ecológicas lo han colocado como uno de los mejores resorts ecológicos de México ¡Y del mundo!
Las prácticas que realiza la Hacienda Chichén van desde programas de gestión de residuos, reciclaje de materiales de construcción, sistemas de tratamiento de aguas, y muchos más.
Lo más bonito y especial del hotel son sus prácticas con la comunidad Maya
Por medio de sus programas de voluntariado social, ayudan a crear empleos para poblaciones rurales locales, ofrecen educación para niños mayas y atención médica.
De igual forma, apoyan al programa Maya Children Nutrition, y ayudan a la preservación de la flora y fauna de la Jungla Maya.
En el año 2010, la Hacienda Chichén obtuvo un reconocimiento por sus practicas de turismo sostenible, que fueron exhibidas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
¡Qué hacienda tan sorprendente!
La revista HOLA de España catalogó al Hotel Boutique Hacienda Chichén como Destino Verde ideal de Chichén Itzá.
¡No cabe duda de que debemos de conocer éste hotel!
Servicios de la Hacienda Chichén
La Hacienda Chichén ofrece servicios de eventos de todo tipo, desde ceremonias nupciales mayas, hasta eventos de gala.
Sus hermosos jardines y salones pueden albergar eventos corporativos como seminarios, retiros y convenciones.
Los eventos sociales en la noche son iluminados, creando un escenario único con armonía de la naturaleza, además, alberga una hermosa iglesia estilo colonial en dónde se pueden hacer ceremonias privadas.
Éste maravilloso hotel posee una jungla privada, la cual puedes visitar y hacer recorridos, y aquí albergan a animales en peligro de extinción, claro, que descansan libremente entre sus áreas.
Dentro de la Hacienda Chichén, se encuentra una boutique que ofrece textiles, vasijas, Joyería y artesanías mayas, además de ser atendida por voluntarias de la fundación.
El hotel te ofrece recorridos y visitas por diferentes cenotes y te da la facilidad de ingresar a las ruinas de Chichén Itzá sin hacer filas.
¡Tiene su propio museo!
Su magnífico museo alberga un hermoso trabajo de la Dra. Merle Greene, la cual elaboró piezas de piedra talladas con imágenes mayas.
El museo se inauguró en el año 2005, su entrada es completamente gratis.
Centro Ceremonial Maya
El hotel se dedicó a donar un terreno para la construcción y creación de un centro de ceremonias mayas, éste es dirigido por la organización civil Kuch Kaab Yéetel J´em Maaya´a Ob, la cual está conformada por ancianos mayas.
Aquí se llevan a cabo rituales y ceremonias auténticas mayas.
Experiencia gourmet
Hacienda Chichén posee chefs Mayas certificados para satisfacer a los paladares más exigentes.
En sus restaurantes sirven comida orgánica yucateca, con platillos gourmet, fusión, y especialidades internacionales.
Además, ofrecen clases de cocina tradicional maya, lo cual es fascinante presenciar una, ya que todos los ingredientes son cosechados localmente.
¿Cómo llegar al Hotel Chichen?
La ubicación de este hermoso Hotel Boutique Hacienda Chichén es sumamente fácil, ya que se ubica a un costado de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.
Para llegar desde Cancún, u otros destinos de Quintana Roo, lo más recomendable es tomar la ruta 180 hasta llegar a Valladolid, después de ahí se toma la ruta en dirección a Pisté.
Antes de llegar a Pisté se ve la entrada del hotel, y unos cuantos metros después se encuentra Chichén Itzá.
Los precios promedio por habitación se aproximan entre los 3200 y 4000 pesos mexicanos.
Éstos precios varían por el tipo de habitación, el número de personas y los servicios que incluyan.
Este hermoso hotel es perfecto para probar y vivir experiencias auténticas mayas.
No dudes en venir a formar parte de esta experiencia, para reservar y saber más del Hotel Chichén da click aqui.
Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!