Conoce Hofbrauhaus la Cervecería mas famosa. El Oktoberfest en Alemania es el evento que celebra a la cerveza y al cual todos soñamos con asistir, sin embargo no siempre podemos acomodar nuestro calendario vacacional con esta conmemoración.
Afortunadamente existe un lugar en Múnich donde podemos disfrutar de ese ambiente festivo a lo largo del año, se trata de Hofbrauhaus, la cervecería más famosa del mundo.
Oasis cervecero
No muy lejos de la Marienplatz se encuentra este local a la vista de todos, es un centro de diversión pero sobre todo de convivencia.
Un letrero grande y azul anuncia la llegada por donde miles de personas entran y salen a lo largo del día, existen clientes frecuentes y otros que van de paso.
Algunos son personalidades importantes, otros son más familiares; pero lo que es verdad es que entre todos ellos la invitada principal es la cerveza, razón que los reúne una y otra vez alrededor de la mesa.
Cruzar la puerta por primera vez es transportarse a otro lugar totalmente diferente. Y no es que yo piense que los alemanes no sean lo suficientemente efusivos, pero creo que con la cerveza se transforman por completo.
Encontrarás explosiones de color, sonidos y olores por donde veas, todos se vuelven cómplices al chocar sus tarros al aire.
Hofbrauhaus la Cervecería: Historia de Hofbrauhaus
El edificio data de 1579, año en que Wilhelm V. Duque de Baviera mandase a construir la primer cervecería de la ciudad. El corazón de la construcción está compuesto por el Die Schwemme, una enorme bóveda con grandes arcos y hermosas pinturas en sus techos.
Algunas de sus bancas y sillas han estado aquí desde 1897, así lo prueban las fechas de mensajes que las personas han ido grabando a lo largo de la historia. El salón tiene vitrinas especiales para que los clientes frecuentes dejen sus jarras personales.
Se resguardan jarras muy valiosas, pero los clientes confían en el local que consideran parte de su vida.
Felicidad en cada nivel
En el primer piso del edificio se encuentra Bräustüberl, una sección aparte que se dedica principalmente para saborear la cocina bávara. Podemos disfrutar de la vista mediante sus grandes ventanales y apreciar los edificios antiguos que nos rodean.
Ahora que si lo que deseas es escapar de la ciudad, también cuentan con un jardín que utilizan para dar servicio, así podrás respirar aire limpio mientras brindas con tus amigos bajo la sombra de los castaños.
Las paredes de Hofbrauhaus han sido testigos de discursos de Vladimir Lenin y Adolf Hitler, y sede del partido Comunista de Múnich.
Sin embargo uno de sus más tristes acontecimientos sucedió durante la segunda guerra mundial, cuando la ciudad fue atacada y gran parte de su infraestructura derrumbada, entre ella Hofbrauhaus.
Me encontraba sentado sobre la mesa, esperando mi cerveza, y escuchando al grupo musical que amenizaba el momento, y llegué a la conclusión que la cervecería no se levantó de los escombros por rescatar el edifici.
Sino rescatar ese espíritu bávaro de cada habitante de Múnich. Las meseras lo celebran con sus vestidos tradicionales, y los hombres con sus respectivos trajes de cuero.
Hofbrauhaus la Cervecería: ¿Es accesible la cervecería Hofbrauhaus?
La respuesta es sí, cualquiera puede visitarlo, una cerveza individual en jarra de litro (que es como acostumbran beberla), te costará 7 Euros.
Las categorías principales son: la cerveza “Obscura” que es la más tradicional de la región, la “Original” con más carácter, “Weisse” la cual promete más espuma por litro; y una que en mi parecer resulta muy peculiar llamada “Radler”.
No puedes irte de Hofbrauhaus sin haber probado sus salchichas, carnes asadas, y purés. Tampoco puedes resistirte a meterle un bocado a esos pretzels enormes que parecieran haber salido de una película de gigantes.
Sólo recuerda que a donde fueres haz lo que vieres, así que choca bien fuerte tu tarro mientras brindas y trata de recitar algunos de los estribillos que gritan mientras todos lo hacen. ¡Salud!
Visita la página de la cervecería en www.hofbraeuhaus.de. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar