Ya es bien sabido que Guanajuato es conocido no solo nacionalmente, sino alrededor del mundo por sus famosas momias, pero hoy vamos a hablarte de unas muy peculiares, y sobre todo…¡muy dulces! Se trata de las Charamuscas, unas momias deliciosas que vas a poder encontrar por todas las calles del Estado.
Este dulce típico de Guanajuato ha logrado cautivar a mas de uno con su sabor y se ha convertido en un símbolo que distingue al Estado. Vamos a ponernos bien culturales y te contamos lo siguiente: De acuerdo con el diccionario Larousse de cocina, las Charamuscas se refieren a “figurillas hechas de caramelo, que originalmente tenían forma de un churro retorcido, pero el ingenio mexicano ha logrado obtener diferentes formas”. Ahora si, a lo que venimos…¡vamos a conocerlas!
Un dulce con mucho sabor
Las charamuscas se elaboran con piloncillo y mantequilla que deben estar perfectamente derretidos para así formar un caramelo. Cuando el caramelo se encuentra bien caliente, es cuando la magia sucede, pues debe moldearse hasta obtener la forma deseada.
Luego entonces, las peculiares figuras se adornan (con el caramelo ya frío) y se les agregan rebozos, ¡y hasta sombreros!
Debes de saber que el sabor original de este dulce era a piloncillo, pero luego del paso de los años sus orgullosos productores han innovado en el asunto, creando algunas variedades a las que se han agregado el coco y la nuez.
Aunque los ingredientes y elaboración de las charamuscas parecen sencillos, es muy importante que el caramelo sea moldeado con rapidez, pues se endurece muy pronto y luego de eso ya es imposible darle forma.
Las charamuscas pueden encontrarse en cualquiera de las dulcerías del estado; mercados, como el
Hidalgo, en Guanajuato Capital; o bien en algunos puestos ambulantes de artesanías y dulces.
Y, ¿cual es la historia de las Charamuscas?
El origen de este famoso dulce típico guanajuatense se remonta a la segunda mitas de la colonia, con la llegada de los primeros productores de azúcar al país (mas o menos entre los años 1521 y 1810)
Se dice que en un inicio, la forma de las charamuscas era como la de un churro alargado, y que con el paso de los años, se les fue dando forma como la de hoy en día que simula a la de una momia.
Aunque también las hay en forma de mariachis, ¡hasta quijotes! Así que ya saben viajeros, durante su próximo viaje a Guanajuato, no pueden perder la oportunidad de probar las típicas charamuscas, ¡y por que no? llevarse algunas a casa como un recuerdo memorable del Estado. #Nuncadejesdeviajar!