Existen tradiciones que se celebran en todo lo largo y ancho de México, sin embargo cada región tiene su manera muy particular de expresar sus costumbres. Uno de esos casos es Hanal Pixán el Día de Muertos Maya. Acompáñanos a descubrir porque es tan especial.
El Hanal Pixán (alimento de las ánimas) se lleva a cabo en todos los pueblos mayas de la península de Yucatán, se trata del conjunto de platillos, flores y ofrendas que se le ofrecen al difunto cuando regresa para encontrarse con los vivos.
Celebración a los muertos amados
Se celebra del 31 de octubre al 2 de noviembre, el premier día está dedicado a los niños y se llama Hanal Palal; el segundo cuyo nombre es Hanal Nucuch Uinicoob está consagrado a los adultos.
El último día se le conoce como Misa Pixán debido que la población entera acude al cementerio del pueblo a escuchar una misa solemne dedicada a los difuntos.
Previo al día de muertos se debe hacer una limpieza general de la casa. Se pintan paredes y se arregla desperfectos, esto con el único fin de que cuando llegue el difunto no tenga que ocuparse de ese trabajo.
Le estrella de esta celebración es el mucbipollo, una delicia regional hecha a base harina de maíz y manteca. Si no lo conoces tal vez te ayude imaginarlo como un tamal de grandes proporciones que se cocina en horno de leña o en un hueco en la tierra.
Tradición, un acto de amor
Los mayas enterraban a sus muertos en los patios de sus casas ya que si no se les adoraba constantemente podrían causarles daños a los vivos. Una fecha que une a la familia motivando el regreso a su casas de personas que han migrado a otros puntos del país.
El Hanal Pixán se vive con tanta intensidad entre los pueblos mayas que da la impresión de ser más importante que la propia Navidad. Una festividad que representa cultura y tradición de añoranza.
De este modo en la región es normal que los padres hablen con los hijos acerca de la trascendencia del alma y de la importancia de mantener esta tradición sin importar la influencia del mundo moderno.
Una de las curiosidades del Hanal Pixán que más llaman la atención es que los niños son marcados con listones rojos o negros para evitar ser confundidos con los espíritus que regrese del más allá.
Descubre lo mejor de Hanal Pixán el Día de Muertos Maya
Alltournative, operadora de viajes, organiza viajes a comunidades mayas para conocer su cultura y empaparse de sus costumbres. En Hanal Pixán visitarán poblado de Tres Reyes en Quintana Roo.
Podrán convivir con familias mayas aprendiendo el valor de decorar altares dentro del cenote de la vida. Después darán paso, de la mano de los chamanes de la región a elevar los rezos en memoria de los difuntos.
Al terminar la ceremonia se degustan platillos tradicionales como atole de maíz, caldo de pavo en escabeche, vaporcitos, costilla de cerdo en salsa de tamarindo y chile de árbol y dulce de calabaza caramelizado.
El evento se lleva a cabo el 2 de noviembre. Incluye transporte desde Cancún o playa del Carmen. Consulta, horarios, costos y reservaciones en alltournative.com.mx #NuncaDejesdeViajar