Por el contrario de lo que la mayoría de las personas piensa, el Halloween no es una fiesta que tenga origen en Estados Unidos, aunque sí podríamos decir que es el país donde más se ha popularizado gracias a las películas y el despliegue económico que representa.
¿Pero, qué hay de Dublín? La festividad de Halloween es una tradición celta proveniente de la antigua Irlanda que data de cientos de años, y aunque ha sufrido variaciones el espíritu fundamental sigue permaneciendo a la celebración a la muerte.
La fecha exacta de Samhain
Según el calendario celta el año comenzaba el primero de Noviembre el cual representaba el inicio del invierno.
Esa época cuando las ovejas y el ganado debía ser aislado en corrales cerrados y los cultivos tenían que ser almacenados para alimentar a la población durante las épocas gélidas.
Era época de decirle adiós a la luz y darle la bienvenida a la obscuridad, tanto física como metafóricamente.
De tal manera que creían que una puerta entre el mundo de los vivos y los muertos se abría, dejando pasar a las almas y fantasmas hacia el mundo de los vivos. ¿Te suena conocido?
El origen del Halloween
Para conmemorar la fecha se llevaba a cabo una festividad llamada Samhain pronunciado Sah-wee.
Imagina a las personas de épocas remotas disfrazadas con figuras de monstruos y figuras míticas esperando ahuyentar a las almas perdidas, ¡debió haber sido alucinante!
¿Qué tipo de supersticiones tendrían? ¿A qué le temerían? Trato de pensar en las miles de posibilidades y a cada momento se me viene una más a la cabeza.
Tantas enfermedades o fenómenos naturales que ahora sabemos su explicación y que en aquel entonces podrían haberse atribuido a espíritus malignos.
No está por demás que también sacrificaran animales, ofrecieran frutas y vegetales con la intención de mantener contentos a sus visitantes.
Cambios a través de los años
La celebración sufrió un cambio repentino con la evangelización de los cristianos.
Quienes muy hábilmente no intentaron arrebatar sus tradiciones de tajo, sino adecuaron la religión que trataba de imponerse ante sus costumbres existentes.
Así nace el Día de todos los Santos o Day of All Hallows en inglés, ante la resistencia de los nuevos practicantes.
El nombre fue sufriendo variaciones y paso de All Hallows Eve (Víspera de todos los santos) a Hallow’en y posteriormente a como lo conocemos hoy en día, Halloween.
Halloween en Dublín
El Halloween se exportó a Estados Unidos en 1845 debido a la masiva migración de irlandeses.
Desde entonces es una celebración conocida en todo el mundo pero es en el propio Dublín en donde permanece una amplia tradición y los antepasados no son olvidados.
Tal vez el Samhain no sea conmemorado como en un principio, pero sigue existiendo esa sensación en el ambiente que lo hace único.
Cada año se lleva a cabo el desfile de Halloween. Organizado por las autoridades de la ciudad de Dublín,
Es una noche mágica en donde jóvenes, niños y adultos salen a las calles con maquillaje sobre la cara, disfraces y luces de todos colores.
No hacen falta las botargas y las calaveras gigantescas que recuerdan que la muerte deambula por las calles y es hora de alejarla. La cita es las 7 p.m. partiendo de Parnell Square a lo largo de la calle O’ Connell.
Castillo Malahide
Se puede agendar una visita guiada en el “Castillo Malahide“. El cual consiste en un tour fantasmal en búsqueda del Sir Walter Hussey.
Quien fuera asesinado el día de su boda en el siglo XV. El caballero sigue rondado por las noches los pasillos y rincones del castillo en búsqueda del rival que le arrebató la vida y se casó con su bella amada.
También podemos optar por asistir al Bunratty Castle y Flork Parck. En donde se lleva a cabo todo un despliegue de juegos, concursos de disfraces, música y diversión para toda la familia.
El castillo se encuentra a dos horas de la ciudad pero bien vale la pena visitarlo en particular esta noche para sentir hasta los huesos toda la vibra de épocas victorianas.
Aunque claro si lo que buscas son emociones fuertes podemos asistir a las “Caminatas Ocultas de Halloween”. Un espeluznante paseo por el un antiguo club en ruinas del siglo XVIII, que era utilizado por una sociedad secreta para realizar rituales paganos.
Es una prueba para los más valientes puesto que se dice por ahí que el aire es muy pesado y hasta podrías llegar a tener una experiencia paranormal.
Temple Bar
Y si ya tuviste suficiente miedo por una noche, entonces puedes perderte por las calles de “Temple Bar”.
Un barrio que conserva sus calles estrechas y empedradas de la época medieval. En donde las decenas de tabernas te estarán esperando con sus fiestas especiales e historias que contar.
Fiestas de Halloween podrás tener muchas, tal vez te disfraces tal vez no, pero una festividad como la que podrás vivir en Irlanda no es comparable con ninguna que te puedas imaginar.
Al final de cuentas aquí fue donde nació la celebración. ¿Te atreverías?
Sólo me queda una duda. ¿Cómo pudieron coincidir en tantas cosas en cuanto a la celebración de los muertos, culturas tan separadas en tiempo y espacio como los celtas y las culturas mesoamericanas?. Recuerda, #Nuncadejesdeviajar.