Ícono del sitio El Souvenir

Hákarl, el platillo elaborado con carne de tiburón podrido

Alrededor del mundo existen muchas recetas gastronómicas sorprendentes; muy poco comunes y bastante peculiares. Aquí te traemos una que seguramente no conocías…El Hákarl.

Se trata de un platillo que está hecho de carne de tiburón podrido, el cual es traído vivo desde las lejanas tierras de Groelandia, los tiburones son tan grandes que pueden llegar a pesar ¡hasta los 1,400 kilos! y medir alrededor de 8 metros.

Hákarl en reposo. Foto por Austria Forum.

¡Una receta milenaria!

Pero espera… el hákarl no se encuentra en completo estado de putrefacción, se trata simplemente de un procedimiento que debe llevarse a cabo pues esta proteína contiene algunos componentes que pueden resultar nocivos para la salud.

Por lo que de manera tradicional se dejaba pudrir la carne durante un tiempo hasta que estas sustancias desaparecieran.

Tiburón de Groelandia. Foto por Aquae.

Este platillo es milenario y se preparaba desde la época de los vikingos, así que comerlo podrido jamás fue mal visto. Pero lo del tiburón podrido ha quedado en la historia ya que se ha encontrado una forma menos rústica de hacer esta proteína comestible.

Hoy en día, en lugar de esperar a que la carne se pudra, se deja secar en un espacio especial. La carne es cortada adecuadamente para lograr el sabor y calidad esperados.

Una receta vikinga imperdible. Foto por Ruta Infinita.

La receta es bien conocida porque ha llegado a asustar a muchos turistas que escuchan hablar de ella, pero también asombra a aquellos que buscan descubrir sabores nuevos y conocer esta tradición islandesa.

El hákarl se distingue por su fuerte olor que es producido por las toxinas del tiburón, es por eso que se acompaña con pan de centeno y/o queso, que permiten esconder ese fétido sabor.

Islandia. Foto por Onet Prod.

Hákarl: un manjar para los habitantes de Islandia

Si bien, este platillo puede parecer repulsivo para muchos, tiene gran importancia para los habitantes de esta pequeña isla. Y es que Islandia se ha vuelto todo un hit gracias a la oferta de esta receta única en el mundo.

Para los islandeses, comer esta receta es algo que los hace recordar sus orígenes y tradiciones vikingas. A pesar de que antes era un platillo de difícil acceso, actualmente puedes encontrarlo en todos los mercados de la isla listo para servirse.

Recuerda que lo que para algunos es asqueroso, para algunos otros es completamente delicioso. ¿Te atreves a probarlo?. #Nuncadejesdecomer!.

Hoy en día, puedes encontrar el hákarl en todos los supermercados de Islandia. Foto por WFFF.
Salir de la versión móvil