Temazcal
Haciendas en Tlaxcala, bellezas entre volcanes
¿Quisieras probar algo diferente en tus próximas vacaciones? Prueba con la ruta de las Haciendas en Tlaxcala, están llenas de historia y datos muy interesantes que seguro te dejarán maravillado
Existen viajes que nos seducen desde la primera vez que escuchamos de ellos, en algunas ocasiones nos aventuramos inmediatamente a conocerlos y en otras dejamos que el tiempo decida. Te contaremos sobre las haciendas en Tlaxcala ¡sorpréndete!
Tlaxcala te invita a conocer sus haciendas
¿Viajes seductores? para mí, fue la ruta de las Haciendas en Tlaxcala, su belleza, historias y leyendas me invitaron a conocer más a fondo este bello estado que se encuentra tan cercano de casa.
No lo pensé más y en la primera oportunidad, me decidí a realizar esta aventura por las haciendas.
Haciendas en Tlaxcala, hacienda Xochuca
El sábado por la mañana llegué a la ciudad de Tlaxcala y partí hacia esta hacienda que se encuentra cerca del poblado de Tlaxco.
Es una maravillosa construcción clásica pintada de color azul y amarillo, rodeada de caminos de terracería y senderos.
Justo en medio del campo encontré a diversos agricultores que trabajan para poder aprovechar la tierra y cultivar magueyes que desfilan uno tras otro en las grandes extensiones de tierra.
El cultivo de esta planta es el sustento de la hacienda ya que continúan con la labor de producir el famoso pulque, que por generaciones ha sido una bebida que fortaleció a los peones y fue parte importante en la dieta diaria sobre todo de los hombres de campo.
Desayuné en su pequeño restaurante donde me recomendaron la especialidad de la casa: El Pollo Xochuca, un mixiote lleno de verduras envuelto en pencas de maguey.
De igual manera, probé el pulque que producen y ¡es exquisito! en sus diferentes sabores conocidos como “curados”.
Hacienda San Antonio Tepetzala
Al medio día y continuando con mi viaje, hice una parada en la Hacienda San Antonio Tepetzala porque me dijeron que conserva aún ese estilo arquitectónico del siglo XVI.
Llegar ahí es constatar la tradición taurina que continúa prosperando como actividad cotidiana; así como también la siembra de diversos productos agrícolas.
Conecté mi iPod en el auto para que la música me acompañara a admirar los campos y montañas mientras tomaba la carretera en dirección a Huamantla, di vuelta en la desviación hacia el poblado de San Cosme Xalostoc.
Haciendas en Tlaxcala, Tenexac
Llegué a una de las Haciendas en Tlaxcala, Tenexac, que fue declarada monumento histórico de la nación por su importancia histórica y arquitectura.
La hacienda está bellamente adornada con una cúpula y un campanario que resalta su diseño del siglo XVIII.
En sus instalaciones todavía se conservan algunos muebles de aquella época en donde la charrería, las cabalgatas y la vida de provincia prevalecían como actividades preponderantes.
El lugar tiene una magia que se siente en los pequeños detalles de su interior, la capilla, los cuartos, los pasillos y los baños adornados con mosaicos y mármol.
Al estar aquí seguramente recordarás la película “Arráncame la vida” ya que algunas escenas se filmaron en este precioso espacio. Hoy en día cuenta con hospedaje y servicios básicos para aquellos que deseen pasar un fin de semana a la antigua.
Tomé nuevamente la carretera de Tlaxcala para encontrarme con un escenario único e inigualable.
Ver el sol ocultarse con el Popocatépetl, el Iztaccihuatl y la Malinche como testigos y actores del escenario. Sus siluetas en el horizonte enmarcaron una postal que jamás olvidaré.
Hacienda Santa Bárbara Casa Malinche
Al llegar a la Hacienda Santa Bárbara Casa Malinche, me sentí recibido como en los cuentos del renacimiento, ver una fortaleza iluminada parecida a un castillo, me sorprendió.
Pedí una habitación para poder descansar y realizar mis notas de viaje. Al recostarme en la cama de antaño, observé la habitación con su ambiente totalmente rústico y su decoración sutil y detallada en cada mueble.
El cantar de los pájaros me despertó al día siguiente, había dormido como nunca y tener un buen descanso me llenó de energía para poder iniciar el domingo.
Desayuné delicioso, al salir al patio vi la presencia de la majestuosa Malinche, ese fabuloso volcán extinto que vigila a la Hacienda como un eterno guardián.
Entre los servicios que te ofrecen están el baño de temazcal, ciclismo y montañismo para escalar el volcán. Cada actividad es guiada por expertos en la materia.
Haciendas en Tlaxcala, Soltepec
Pasando Huamantla encontré otra de las Haciendas en Tlaxcala; Soltepec, y descubrí un edificio de ladrillo rojo que impone por sus particulares referencias al diseño del siglo XVII
Al caminar entre sus pasillos pon mucha atención a los arcos de la fachada, los pilares de su corredor, techos y sus torres, te recomiendo pedir el recorrido por el casco, toda la casa y entra hasta la gigantesca cocina.
¿Sabes el secreto que me dijeron los habitantes y trabajadores del lugar? Que María Félix se hospedó aquí cuando filmó La Escondida, la diva del cine mexicano dio nombre a la suite principal de la hacienda.
Entrar a la habitación se puede percibir un aroma a perfume floral, quizás es la esencia que dejó a su paso por esta bella hacienda remozada.
Su restaurante es un valor adicional que te recibe entre plantas colgantes, coloridas flores y un domo en el techo de muy buen gusto.
No puedes perder la gran variedad de platillos tlaxcaltecas como los hongos silvestres de la Malintzi y los famosos escamoles acompañados de una deliciosa y refrescante bebida a base de alfalfa.
Como verás, un fin de semana no me alcanzó para describir todo lo que existe en Tlaxcala, pero si me da motivos para invitarte a descubrir algunas joyas más que guardan parte de la vida haciendaria y sus diferentes funciones de ayer y hoy.
Ven y conoce como yo el otro lado histórico de las Haciendas en Tlaxcala, seguro te sorprenderás de su grandeza. #NuncaDejesDeViajar.
GALERÍA DE IMÁGENES
Spas
Destinos holísticos de México, los más impactantes
Conoce algunos destinos holísticos de México, esos lugares místicos que te llenan de energía y paz a la vez. Consiente tu cuerpo y alma ¡Descúbrelos!
Los destinos holísticos de México están tomando cada vez mayor fuerza, ¿Alguna vez has visitado algún lugar así?
En el país existen diferentes lugares para consentir cuerpo, alma y espíritu, sigue leyendo y conócelos, quizá sean tu próximo destino.
Destinos Holísticos de México
Cuando pensamos en vacaciones generalmente se nos viene a la cabeza la relajación. Sin embargo en muy pocas ocasiones nos concentramos en realmente en aliviar el estrés.
Por eso en esta ocasión te presentamos lugares que no debes perderte si realmente estás comprometido con tu cuerpo.
El Tepozteco, Tepoztlán
Nada como subir a la cima de un centro ceremonial prehispánico para recargar energías y llenarse de luz.
Primero, es el mítico cerro morelense donde se dan cita cientos de personas cada primer día de primavera. Su objetivo es encontrar la paz a los pies de la zona arqueológica.
Y después un buen temazcal
Al bajar los esperan decenas de temazcales esparcidos por los hoteles de este pueblo mágico, ya dependerá de ti que tan relajado quieras estar, dado que los masajes serán una tentación para ti.
Por ello, una de nuestras recomendaciones es en el maravilloso Centro Teocalli – Tepoztlán.
Destinos holísticos de México, Teotihuacán y Chichén Itzá
Aunque no lo creas también son centros holísticos en los que reinan las tradiciones ancestrales. Si estás buscando una terapia alternativa te recomendamos tomar alguno de sus rituales prehispánicos.
En estos pueblos existen proveedores que ofrecen servicios de relajación y meditación.
También cuenta con otras opciones saludables como la vinoterapia, aromaterapia y herbolaria beneficiosa para el metabolismo. Te recomendamos un masaje en Zendo.
Mitos y leyendas
Existen mitos y leyendas sobre la emanación de energía de la tierra y ciertas piedras de origen volcánico como la obsidiana.
La resonancia magnética que provoca el núcleo del planeta se refleja en dos puntos famosos de nuestro país.
Foco Tonal en Ocotlán Jalisco
Se trata de un centro energético o vórtice que comunica la superficie con el centro de la tierra.
Si te paras sobre él sentirás una intensa vibración que te ayudará a la sanación física y espiritual, además de relajante será toda una experiencia sensorial que no volverás a ver en algún otro lugar.
Malinalco, entre los destinos holísticos de México
El otro vórtice se encuentra justo en la cima del Cerro de los Ídolos en el corazón de la zona arqueológica de Malinalco. Cuando lo visites trata de encontrar ese punto donde tu voz rebote con las paredes.
Una vez que lo hayas localizado pronuncia “Om” con todas tus fuerzas. Te aseguramos que te elevarás a otro estado de conciencia. Meditación en Centro Ollinyotl también te encantará.
San Miguel de Allende
A 15 minutos del centro del pueblo se localizan las termas subterráneas conocidas como Escondido Place.
Es bastante famoso por los tratamientos de spa así como por los masajes y terapias. Saldrás súper renovado y con mucha energía para seguir el recorrido.
Destinos holísticos de México, Chablé
Es el famoso resort yucateco que recientemente recibió el Premio Prix Versailles como el mejor hotel del mundo. Es mas, se trata de una ex hacienda henequenal llena de misticismo e historia.
Una noche de hospedaje en sus alcobas incluye deliciosos alimentos orgánicos cultivados en las inmediaciones. Es mas, te recomendamos hacer yoga nocturno acompañado del sonido de la selva.
Nanciyaga
Catemaco es famoso por sus brujos y chamanes. Lo que posiblemente no sepas es que muy cerca de ahí se encuentra La Reserva de Nanciyaga.
Un maravilloso paraje repleto de árboles, zonas de meditación, temazcales, tratamientos faciales con barro y cocinas al aire libre.
Es muy recomendable llegar al atardecer o incluso por la noche para que compruebes la vibra misteriosa que rodea a Catemaco. Te recomendamos hacer caminatas nocturnas y los tratamientos corporales.
Destinos holísticos de México, Bernal
Es una apuesta segura en el estado de Querétaro. Se cree que su monolito cuenta con cualidades curativas, así que si andas en búsqueda de sanación interior te recomendamos escalarlo.
También puedes acampar para entrar en contacto con la naturaleza o realizar yoga en su cima. Tienes que estar ahí para vivir la verdadera experiencia
La Sierra Gorda
Sin salir de Querétaro nos encontramos con una de las zonas más exuberantes del centro de México. Se trata de La Sierra Gorda, un mágico rincón que invita a pasar días de descanso y relajación.
Es mas, en el Hotel Misión Concá se llevan a cabo prácticas desintoxicantes que te harán tocar el cielo. El reiki, la alineación de crakras y las terapias con peces están a la orden del día.
Igualmente, te recomendamos madrugar para sumergirte en el manantial donde pequeños peces te realizaran una exfoliación.
Riviera Maya
El Pueblo Sacbe es un asentamiento completamente ecológico y sustentable con habitaciones ecofriendly. Sus retiros espirituales son muy famosos y los atractivos naturales son espectaculares.
Desde playas cristalinas hasta cenotes complementados con limpias y rituales mayas. Hay demasiadas opciones, pero te recomendamos la noche bohemia con instrumentos mayas y cánticos a la orilla de la playa.
Esos fueron solo algunos destinos holísticos de México
Así que ahora ya lo sabes, en México existen muchos lugares donde realizar viajes holísticos. No lo pienses más, haz la maleta y reserva tus vacaciones de paz interior.
Por ello, no olvides llevar tu ropa más cómoda y música que te inspire para relajarte, acá te compartimos el playlist ideal para llegar a los destinos holísticos de México. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar
Relax
Temazcal Prehispánico: Visita y renace
Generalmente en la vida diaria nos levantamos y tomamos un baño con agua y jabón para que nuestro cuerpo esté limpio pero es muy diferente con un Temazcal Prehispánico, Te invitamos a conocer un poco de ello
Nuestro cuerpo necesita también otro tipo de limpieza como un Temazcal Prehispanico que purifique órganos internos y sobre todo nuestro espíritu.
Los antepasados prehispánicos sabían que la purificación consistía en un renacer y convertirse en una nueva persona, por ello el ritual de temazcal era una tradición que se acostumbraba para sanar el cuerpo y del alma.
Temazcal Prehispánico
Hoy en día este ritual se ha convertido en un hábito en personas allegadas a nuestras raíces para descubrir los beneficios prehispánicos.
Entrar a un temazcal es adentrarte en el vientre de la madre tierra para reconocer quiénes somos y porqué estamos aquí, es encontrarte con la sabiduría de nuestros ancestros,sabios que desean sanar nuestros actos.
Que comience el ritual
Así, el ritual comienza bajo la conducción de un hombre preparado o guardián del temazcal “Cuatro Vientos Pluma de Energía” es su nombre ancestral, anunciando con un caracol…la ceremonia dará comienzo.
Después de un ritual de permiso, nos adentramos en el temazcal ubicándonos en círculo dentro del vientre de la madre tierra.
Esto representa la armonía, el que todos estemos a la misma distancia, hombro con hombro, sin ser más ni menos, seres desconocidos compartiremos un momento que nos unirá como hermanos.
Una limpieza al alma
Este baño de vapor contiene los aceites esenciales de plantas medicinales como romero, albahaca, pericón y pasto dulce, que generan un aroma delicioso y nutrirá nuestra piel, nos harán sudar y nos limpiarán.
Curiosamente el vapor generado dentro del mismo temazcal proviene de un ojo donde brota agua termal, ahí en el respiradero se colocan las hierbas que armonizan el ambiente.
Ritual Ceremonial Náhuatl
Le llaman un temazcal de cuatro puertas, que más bien se trata de darle su valor a los elementos de la naturaleza: “El fuego” es el calor del temazcal y se trata de la voluntad.
Sirve para aferrarnos a lo que vale la pena en nuestras vidas. “La tierra” que es representada por las paredes y el techo del espacio, representa el vientre, nuestro cuerpo y la memoria de nuestros ancestros.
Temazcal Prehispánico
“El viento” personificado por el vapor, juega un papel muy importante ya que se trata de las palabras que compartimos y lo que estamos respirando: sabiduría.
“El agua” juega un papel muy importante en el ritual, habla del fluir. A veces por más que la apretemos con nuestros dedos y nos aferramos a ella, no la podemos contener y tenemos que dejarla ir.
Así debemos aprender a dejar ir las cosas que no queremos más en nuestra vida.
Individuo con defectos y virtudes
Entre cantos, música, deseos, memorias, emociones y pensamientos de todo tipo, te puedo decir que estar adentro de un temazcal prehispánico y purificador, es reconocerte como un ser individual con defectos y virtudes.
Se trata de ese renacer como la primera vez que venimos al mundo, libres de actos negativos y de entender que somos parte de todos los seres vivientes de la tierra que la habitan en armonía.
Temazcal Prehispánico
Amé esa palabra, “Fuerza” que me ha dejado pensando de cómo somos los seres humanos, acostumbrados a pedir a que se resuelvan nuestros problemas y no nos enteramos que estos nos dan “sabiduría”.
Descubrimos quiénes somos y las capacidades que tenemos de resolver cualquier conflicto; así que lo que requerimos en este ritual es pedir por esa fuerza para enfrentar todos nuestros momentos difíciles.
No solo es cuerpo, sino también en alma
Este temazcal no solo liberará nuestras emociones que cargamos en nuestra vida moderna: enojos, tristezas, estrés y no sabemos qué tantas cosas más traemos espiritualmente.
Además de limpiar nuestro cuerpo, piel y cabello, el temazcal nos ayudará a limpiar la sangre, nuestros órganos internos, los ojos, los pulmones y las vías respiratorias.
La experiencia fuera del temazcal
Todos en cierta medida necesitamos un ritual de temazcal, el renacimiento (salir) es un volver a fascinarse de la vida, la gente sale sintiendo muy suave la piel, además de experimentar una gran tranquilidad y relajación.
Es curioso ver los ojos de las personas, muy abiertos como si estuviéramos volviendo a descubrir la vida con un bienestar inexplicable en el rostro.
La experiencia es colectiva a esa bienvenida a la vida, saliendo del vientre materno, volviendo a nacer y recibir el abrazo de tus nuevos hermanos.
Temazcal Prehispánico
Es momento de consentirse con agua, jugos y frutas, y un baño de arcilla proveniente de las tierras energéticas de un lugar como Comanjilla en Guanajuato.
El lugar ofrece un par de piletas termales mientras compartimos la experiencia de purificación.
La frescura de la montaña y la mañana nos recibe con un sol que poco a poco limpia el rocío mientras tomamos un té y dejarnos consentir en esas piletas
Recomendaciones para participar
Debemos estar hidratados antes de entrar ya que el sudor que generemos nos va a depurar y mantener la temperatura corporal a 35°.
Si estamos deshidratados dejamos de sudar y sentiremos más calor entonces nos puede dar una fiebre o tener un desmayo.
Pregunta antes a tu medico si tienes cardiopatías, diabetes avanzada, hipertensión; en todos estos casos el temazcal debe tener un calor suave y debes hidratarte constantemente.
No olvides que tu salud es primero
Las personas con hipoglucemia deberán entrar con un té endulzado con miel de abeja.
Si tienes varices agudas deberás cubrirlas con una toalla húmeda para que las venas no se dilaten. No levantar las piernas. También requieres de autorización médica.
Evitar el temazcal si tienes cirugías recientes, heridas profundas, sufres de migrañas constantes o tienes claustrofobia. Pregunta siempre al guía del temazcal si padeces alguna enfermedad.
Siempre ten en mente estas precauciones
No entrar al temazcal bajo la influencias de alcohol o drogas. No dormir dentro del mismo porque puedes deshidratarte sin darte cuenta y puede ser peligroso al caer en un profundo sueño.
De todos los padecimientos anteriores, al salir del temazcal se debe evitar bañarse con agua fría, solo hay que cubrirse con una cobija hasta que dejes de sudar.
No es una competencia
No entrar con objetos de metal porque pueden sobrecalentarse y te pueden causar alguna lesión. Si acabas de comer debes esperar unas dos horas antes de entrar.
El temazcal es depurarse, no se trata de una competencia a ver quién lo aguanta. Si deseas salir de este, podrás hacerlo, la idea es que comiences a conocer poco a poco la experiencia.
Información que debes saber
Este tipo de temazcal es ceremonial náhuatl con raíces toltecas y mexicas del antiguo México prehispánico, se combina con el conocimiento ancestral basado en la sabiduría de los lakotas (Sioux).
Hay cuatro tipos de temazcales prehispánicos:
- El “ceremonial náhuatl” de cuatro puertas
- “El guerrero” que es demasiado caliente y se utiliza para motivos especiales y se requiere de mucha preparación para hacerlo
- “El medicinal” para curar enfermedades específicas;
- “El social” que es la reunión entre amigos y familiares para resolver alguna problemática que hay en esa comunidad.
Más información
Si deseas más información: contacta al profesor Juan Fonseca (Guardián del Temazcal) Whatsapp (55) 5990-1397
Vive toda la experiencia de sanación en Misión Comanjilla checa este artículo para que sepas de qué te hablamos. Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.
Fin de Semana
Hotel Misión Comanjilla en Guanajuato ¡Fin de semana de sanación!
Conecta con tu espíritu y sana tu cuerpo en este Hotel con experiencias Holísticas y tradición prehispánica.
Entre Silao y León Guanajuato se encuentra el Hotel Misión, Comanjilla, un remanso para todos los viajeros que buscan desintoxicarse del estrés citadino y los pensamientos difíciles. Nuestro cuerpo, motor de nuestra vida necesita la paz y tranquilidad que aquí encontramos.
Este alojamiento se encuentra en un lugar privilegiado, un oasis de aguas termales que brotan a cálidos grados desde el subsuelo, ricas en más de 120 minerales, pero sobre todo, generosas en dióxido de silicio.
Los elementos de efectos curativos que te ayudarán a aliviar dolores del cuerpo y la piel, incluso a erradicar enfermedades relacionadas con el reumatismo y la artritis.
Así como el agua que bebemos, nuestro cuerpo asimilará las propiedades casi mágicas y regenerativas a través de un baño reconfortante de tina desde nuestra habitación o absorbiendo los vapores medicinales desde un temazcal natural.
Centro Holístico y Alojamiento Wellness
El Hotel Misión Comanjilla ofrece los mejores tratamientos en distintas disciplinas. Los cuidados de solo unos días de los profesionales de su personal nos regalan los mejores beneficios en nuestra mente, cuerpo y alma.
Entonces regresar a nuestra vida cotidiana va ser un gozo. Para este punto podemos decir que es una pausa vacacional para recargar nuestras energías y aprovechar al máximo.
Cuando pensamos en llegar a un alojamiento Wellnees sabemos que habrá gran cantidad de actividades que podemos realizar y todas tienen que ver con nuestro bienestar y nuestra salud.
Tú decides si quieres descansar en tu cuarto o pasar el día en alguna de las albercas de agua termal, ya estás haciendo algo por ti. Pero si quieres armar un plan completo de recuperación y detox, entonces sigue estas recomendaciones:
Hotel Misión Comanjilla y sus platillos que consienten
La cena del viernes, los tres alimentos del sábado y el desayuno del domingo, se muestran en buffet con una gran variedad de platillos calientes y fríos que además de saludables, son un regalo de sabores a nuestro paladar
¿Qué tal unas claras de huevo con pimiento morrón? ¿O un ceviche de pulpo con melón? Todas las recomendaciones y porciones son supervisadas por el chef y su personal, quienes estarán atentos de lo que te vas a llevar a la boca. ¡No te puedes perder el salmón al coco!
-
Aerolineas
El Buen Fin 2024: ¡la oportunidad de tu vida para viajar con Aeroméxico!
-
Consejos de viaje
La escalera al cielo: El místico jardín de Edward James
-
Asia
La BARBACOA mexicana triunfa en el LEJANO JAPÓN
-
Campeche
EDMUNDO RODRÍGUEZ, el héroe ANÓNIMO de la arquitectura mexicana
-
Asia
DÍA NACIONAL DEL LIBRO: celebra con LIBROS PROHIBIDOS
-
América
LUNA LUNA lleva el ARTE a New York
-
América
La magia de “WICKED” en Universal Orlando
-
Comida Mexicana
SAN ANTONIO, TEXAS… el nuevo destino de la Guía MICHELIN