Sitios por descubrir en México, nos hacen viajar y satisfacen nuestro asombro en cada visita que realizamos. Te presentamos algunas de las Haciendas en Salamanca Guanajuato.
Hace unos días Salamanca me robó suspiros por las maravillosas haciendas que se encuentran “esparcidas” por su territorio.
Realmente no pensé en que pudiese tener este tipo de construcciones y resulta que el norte de este municipio guanajuatense forma parte del Camino Real Tierra Adentro.
Hacienda San José de Mendoza
A 25 minutos de Salamanca se localiza un pequeño poblado con el nombre de San José donde el zócalo ajardinado te relaja por el cantar de sus pajarillos.
Arcos y remates, columnas y detalles florales aparecen en tu camino mientras escuchas los sonidos del Pueblo: el panadero, las nieves y el platicar de la gente.
La iglesia que anteriormente era la capilla de la hacienda es muy sencilla pero con decoros de color dorado y pinturas en el techo. Está sólo abierta cuando se celebra algún evento de la comunidad.
Zapote de Covarrubias
Al bajar del auto fue increíble apreciar sus dos niveles de construcción, con su casco monumental pero lamentablemente no se puede accesar debido a que es propiedad privada.
Pero esto no bastó para sentir la atmósfera campestre del lugar y saber que el sitio pertenece a la nieta de la ama de llaves de los originales dueños.
Al lado pude ver una pequeña capilla y un terreno amplio donde el ganado pastaba y los caballos relinchaban.
Hacienda Cañada de Ortega
Está escondida en un pequeño cañón con rocas y vegetación semi-desértica. Al llegar pude ver una enorme cúpula y el casco intacto de la hacienda.
Me recibió la familia Salgado que hoy es propietaria de este histórico sitio. La entrada tiene alebrijes y unas letras monumentales con el apellido “Ortega”.
Mientras caminábamos por los patios y terrazas Gerardo (anfitrión y chef de la hacienda) me comentaba que este sitio se dedicaba a la ganadería y a las actividades agrícolas en el Siglo XIX.
Mucho por hacer en las Haciendas de Salamanca Guanajuato
Al hospedarme aquí pude apreciar la Cuenca de Temazcatio y hacer paseo a caballo por la Ribera del río. Darme un chapuzon y hacer senderismo hasta el punto de perderme entre los árboles de este apacible sitio.
A mi paso encontré cuevas, miré la flora y la fauna, como murciélagos, un armadillo, insectos y observé entre el cielo azul planear al águila roja.
Dos sitios que son agradables para conocer es la Tienda de Raya que está en reconstrucción para adaptar el museo. También los dos templos, uno dedicado al Señor del Buen Morir y otro al Cristo de la misericordia.
No te pierdas esta gran experiencia y visita las Haciendas en Salamanca Guanajuato, para saber mas sobre este maravilloso estado, haz click aquí, y recuerda #Nunca Dejes De Viajar.