A principios del siglo XX Yucatán fortaleció su economía con el Oro verde, esta planta llamada Henequén se convirtió en la base de la economía de las haciendas de Yucatán, y la Hacienda Sotuta de Peón es una de ellas.
Con ayuda de las haciendas henequeneras, Yucatán se convirtió en el principal productor de fibras duras naturales a nivel mundial.
El cultivo, el procesamiento y las exportaciones de henequén se empezaron a venir abajo cuando las fibras sintéticas llegaron a México.
Este acontecimiento hizo que demasiadas haciendas a lo largo de Yucatán y Campeche cerraran sus producciones, e incluso algunas fueron abandonadas.
Hacienda Sotuta de Peón en Yucatán
La Hacienda Sotuta de Peón es el claro ejemplo de un Yucatán antiguo, pues esta sigue en pie produciendo henequén, lo cual la convierte en una de las pocas haciendas henequeneras vivas.
Visitar la Hacienda Sotuta de Peón es un placer y encanto, ya que no hay escenario parecido en Yucatán que te traslade al siglo XX.
Sotuta de Peón se encuentra en Tecoh, a 45 minutos de la Ciudad de Mérida, Yucatán, y fue construida a finales del siglo XIX.
Esta hacienda ha sido restaurada y cuidada para resguardar su encanto antiguo.
¿Qué hacer en la Hacienda Sotuta de Peón?
Esta espectacular hacienda ofrece un recorrido increíble, el cual se conforma por conocer la casa principal, los plantíos de henequén, la casa de máquina ¡Y un espectacular cenote!
La primer parada en el recorrido de Sotuta de Peón es conocer la Casa Principal, la cual se construyó para que la familia del dueño de la hacienda viviera ahí con todas las comodidades.
Esta casa posee hermosos diseños coloniales, muebles antiguos y salones que muestra cómo se vivía cómodamente en los años de 1900.
La segunda parada es la Casa de Máquinas, en la cual podrás apreciar la producción y transformación del henequén en una máquina antigua.
Aquí podrás descubrir cómo se puede utilizar el henequén y las cosas en las que se puede convertir, por ejemplo, en una refrescante agua ¡La cual es sumamente deliciosa!
Una experiencia Maya auténtica
Después de visitar la Casa de Máquinas, el recorrido pausa en la Casa Maya, la cual una típica construcción de un material que se genera con la mezcla de tierra, pasto y zacate, lo cual se llama Pak Luum.
En la Casa Maya podrás platicar con Don Antonio, un señor de ascendencia Maya que te podrá narrar costumbres y tradiciones que se vivían en los años del Oro Verde.
Después de platicar con Don Antonio toca admirar la belleza de los paisajes de los plantíos de henequén, todo esto montados en un truck de plataformas de madera sobre rieles jaladas por mulas.
La última parada y la más especial ¡Un asombroso cenote!
Esta hermosa hacienda posee 8 cenotes, de los cuales solo uno esta adaptado para poder visitarlo y echarse un chapuzón en sus mágicas aguas.
Este cenote se llama Dzul-há, el cual significa Caballero de agua, y posee piedras esculpidas naturalmente ¡Es un escenario increíblemente hermoso!
Hospédate en el Hotel Hacienda Viva Sotuta de Peón en Yucatán
La hacienda posee 30 hermosas cabañas con un estilo de casas mayas tradicionales.
Las cuales tienen dos tipos de cabañas, Deluxe, la cual posee una cama King size, una terraza con balcón y alberca propia.
Y Superior, la cual se conforma por dos camas matrimoniales o una cama King, pantalla de televisión, cable y conexión al internet.
El precio de las cabañas ronda entre 1800 pesos por noche, y si te hospedas en alguna cabaña, el tour anteriormente mencionado va incluido en el hospedaje ¡Increible!
Servicios de la Hacienda Sotuta de Peón
La Hacienda Sotuta de Peón en Yucatán posee un delicioso restaurante de comida regional, en el cual los ingredientes con los que elaboran los platillos son originarios de la región.
También la hacienda posee un temazcal y un spa en donde realizan tratamientos con productos orgánicos.
De igual forma te puedes refrescar en su hermosa una piscina, rentar un par de bicicletas para recorrer toda la hacienda, e incluso realizar recorridos en caballos.
Es importante saber que si quieres realizar el recorrido tienes que llegar a las 10:00 am, ya que los recorridos concluyen a la 1:00 pm, y los recorridos están disponibles todos los días.
Si no tienes transporte ¡No te preocupes! Ya que la hacienda posee su propio servicio de transporte.
Para saber costos del tour y mas información, puedes dar click aquí para visitar su página de Facebook.
Esta hermosísima hacienda te espera con los brazos abiertos para adentrarte en el ambiente henequenero hacendado que Yucatán poseía en el siglo XX, así que no dudes en dar este asombroso tour ¡No te arrepentirás!
Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!