Hay lugares desérticos que con el sólo hecho de explorarlos, te puedes llevar una grata sorpresa, como sucede en el Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo, un paraje escondido entre escarpadas montañas, ahí se encuentra uno de los caprichos naturales más extraños pero maravillosos que tiene México: las Grutas de Tolantongo.
Bondades de las aguas termales
Situadas aproximadamente a una hora y media de Pachuca, capital del estado y después de un largo camino de paisajes aparentemente desérticos y estériles, surge sorpresivamente un paraíso natural.
Se trata de una serie de cavernas de caprichosas formaciones que forman una gruta geológica, la cual se acompaña de una peculiar vegetación.
Dicha fauna sirve de ornamentación o marco para encontrarte con las bellísimas caídas de agua, pozas y el intenso rio color azul turquesa que nace aquí. El sitio es ideal y favorito entre las familias y grupos de amigos que prefieren como lugares de esparcimiento las áreas áreas naturales y cuerpos de agua.
Así en el fondo de una extensa barranca, se encuentra una hermosa caída de agua que pasa por un túnel y deja a su paso las famosas aguas termales.
Las personas de la tercera edad acuden a ellas por sus bondades curativas. Las aguas termales, ricas en sales minerales, alcanzan temperaturas de entre 35 y 38 grados centígrados, haciendo que sea posible tomar en esta área, deliciosos y relajantes baños de vapor.
Personas provenientes de todos los lugares de México acuden a curarse de artritis, regular la oxigenación, mejorar la circulación sanguínea o restablecer tejidos.
Un vistazo por la Grutas de Tolantongo
El paisaje natural que crea la emanación de aguas termales al rodear la gruta principal, te permitirá tener un encuentro cercano con un auténtico oasis en medio del desierto.
El lugar se encuentra dividido por áreas y lo mejor es que en cada una se pueden realizar diferentes actividades, dependiendo de las preferencias de los visitantes.
Detrás de la cascada principal, dentro de la “Gruta” se encuentra un túnel que conforme avanzas la profundidad es mayor. Este lugar da como resultado un inmenso baño de vapor natural ideal para exfoliar y abrir los poros de la piel.
En el área conocida como “Paraíso Escondido”, existe una serie de cascadas y pozas que además de refrescarnos, son el lugar ideal para pasar el día en estas pequeñas piletas.
En este sitio existe alojamiento tipo cabañas para todos aquellos que desean pasar más de un día disfrutando estos jacuzzis naturales.
Por otro lado se encuentra el Río de aguas termales, ubicado en el fondo de la barranca. Ahí se pueden hacer recorridos a pie mientras se contempla su belleza.
El área de albercas es otro básico sobre todo para los pequeños ya que pueden divertirse plenamente. Cuenta con diversos y seguros toboganes, áreas de esparcimiento y zona de camping.
Diversión para todos
En las Grutas de Tolantongo se ofrecen otras actividades como lanzarse en una tirolesa o practicar senderismo en la zona.
El camping se puede realizar en seis áreas específicas frente al río. Imagínate pasar una noche estrellada con los sonidos de la naturaleza en este enigmático lugar.
Sin duda alguna la naturaleza siempre nos sorprende con sus infinitos paisajes y recursos naturales. Parece increíble que en donde menos piensas, te puedes encontrar un paraíso que te espera.
Visita este lugar en compañía de tus amigos o familia y no te pierdas de esta increíble experiencia con la naturaleza. #Nuncadejesdeviajar.