Al sureste de Guerrero, se localiza el Parque Natural de las Grutas de Juxtlahuaca, el cual forma parte de un Área Protegida, debido a los importantes hallazgos que se han encontrado en su interior.
Se sabe que este sitio fungió como un espacio importante en la cultura olmeca y alberga pinturas rupestres que dan testimonio de nuestros antepasados, ¡anímate a emprender una gran aventura en sus rincones!
Para los amantes de la espeleología, este sitio de Guerrero, sin duda, les encantará, pues con tan sólo al desvelar su significado, te darás cuenta que es toda una aventura.
Juxtlahuaca es una palabra náhuatl de tres vocablos, coaxtla, significa no hay; tlalli, tierra; y uaqui, seco, por lo que este sitio se traduciría como “No hay tierra seca”
Murciélagos en el “Salón del Infierno”
Ahora que conoces el significado del lugar, deberás estar preparado para ingresar a la caverna, pues poco a poco te irás adentrando a un sitio denominado como el “Salón del Infierno”, hogar de cientos de murciélagos.
El sitio recibe éste nombre debido a que los residuos que producen los murciélago”guano” al descomponerse ocasionan un calor impresionante.
Esto a su vez alimenta a insectos como a las cucarachas gigantes, que son comunes dentro de la caverna.
Además de estos quirópteros, también suelen colarse algunos mapaches, así como serpientes mazacuata, sin embargo estas últimas, simplemente se alimentan de murciélagos despistados.
Misterios olmecas en las Grutas de Juxtlahuaca
Se sabe que los olmecas utilizaban la cueva de Juxtlahuaca como centro ceremonial, sin embargo, tras desaparecer esta misteriosa cultura el sitio fungió como abastecimiento de guano para los locales, quienes lo empleaban como abono para su cultivo.
No fue hasta 1960 cuando se exploró en su totalidad, encontrándose así con los vestigios ya mencionados. Fue así como se decidió en fechas recientes que se puede recorrer la gruta en compañía de guías.
Al adentrarse poco más de un kilómetro, serás testigo de restos humanos apenas visibles, los cuales se asocian a rituales olmecas.
Más adelante sobre una roca, se plasman manifestaciones artísticas que nos desvelan del pasado de esta desaparecida cultura.
Cabe mencionar que estas pinturas tienen una antigüedad de 2500 a 4000 años de existencia, siendo uno de los primeros registros de pictogramas en Mesoamérica. ¡Impresionante!
Piel de Jaguar
Entre las representaciones que son perceptibles en las Grutas de Juxtlahuasca, se aprecia un hombre de dos metros con capa negra, cubriendo sus extremidades con piel de jaguar.
Al lado de él se muestra un hombre más pequeño que se piensa, que dadas sus características es de menor importancia, que el primer hombre.
Algo que puedes percibir es una escena ceremonial en el que una serpiente emplumada está cerca de un jaguar.#Nunca dejes de Viajar