Ícono del sitio El Souvenir

Las perlas de Sonora son las joyas del Mar de Cortés

Granjas de perlas en Sonora

Granjas de perlas en Sonora

Granjas de perlas en Sonora. ¿Sabías que las perlas de México son una de las gemas más cotizadas en el mundo? Esta belleza forma parte de este gran país.

A diferencia de China que produce anualmente mil 800 toneladas de perlas de río, en Sonora cada año se producen alrededor de 4 mil perlas de mar. ¡Increíble!

Granjas de perlas en Sonora. Foto: ABC

¿Las perlas que producen tienen el mismo valor?

Hay granjas de perlas en el mundo que producen de 11 a 50 toneladas bajo procesos químicos y físicos debido a la demanda mundial de gemas lo cual da una producción a gran volumen.

Pese a ello, las personas prefieren aquellas perlas cuyo proceso sea lo más cercano al método tradicional, extraerlas desde el fondo del mar de manera natural ha sido una tradición milenaria.

Perlas en ostra. Foto: Nautical News Today

Pero ¿Qué las hace tan especiales?

La realidad es que se trata de una gema natural, la primera que utilizaron los humanos como joya para adornarse y portarlas en sus vestimentas para dar prestigio.

Se extraían del mar con gran facilidad y su popularidad creció junto a las distintas culturas, tanto que fueron causa de hechos históricos, como aquel cuando Roma trató de invadir a Escocia debido a su riqueza.

En la cotidiana vida marina, de cada 10 mil ostras solo una será capaz de crear una perla natural. Es por eso que la gema fue tan codiciada en todo el mundo.  

Perla, una joya sin igual. Foto: Archivo

¿Y realmente que representaban?

En textos religiosos y en todas las sociedades antiguas las perlas han sido un símbolo de poder, belleza, sensualidad, exclusividad y éxito. Fueron portadas por la aristocracia de los reyes, reinas y demás personajes.

El furor por querer obtener una gema, los bancos perleros fueron sobreexplotados y esto obligó a los grandes exploradores a buscarlas en otras latitudes.

Perla en Locket. Foto: Archivo

Granjas de perlas en Sonora

Tal fue el caso de Hernán Cortés quien en su paso por Mesoamérica supo que las perlas se comercializaban. Data de documentos históricos que relatan este acontecimiento.

Comúnmente se utilizaban en altares, pectorales, ofrendas, y otros objetos que eran portados por la nobleza y por los emperadores mexicas, mayas y mixtecos.

Todos sabemos que después de la conquista, muchos tesoros de México y Latinoamérica llegaron a Europa por medio de los colonizadores y de los barcos piratas que buscaban los verdaderos tesoros del nuevo mundo.

Granjas de perlas en Sonora. Foto: t.me

Siguiendo con la lección …

Entre esos productos las perlas más coloridas y bellas procedían de lugares como el hoy conocido Golfo de california o Mar de Cortés. Toda la nobleza europea deseaba una perla de procedencia mexicana

Todo ello debido a que era conocida como “La Reina entre las Gemas”. En Baja California Sur se convirtió en el principal productor de perlas, seguido de Sonora y Sinaloa.

Granjas de perlas en Sonora. Foto: Just CheckIn

¿Y que sucedió con el mercado de las perlas?

La Reina Elizabeth I de Inglaterra, Catalina la Grande de Rusia, María Antonieta (esposa de Napoleón Bonaparte) y la Princesa Eugenié de Francia (esposa de Napoleón III) portaron exclusivas perlas Mexicanas.

En la primera mitad del siglo XX la perla mexicana desapareció del mercado mundial, pero antes de que esto sucediera, un científico mexicano-francés, Gastón Vives, logró prevenir que la industria colapsara.

Por tal motivo creó la primera granja de perlas la cual llegó a producir hasta 8 millones de ostras y contar con mil empleados. Información que en ocasiones ignoramos.

Granja de perlas. Foto: Archivo

¡Es tiempo de desarrollar técnicas de producción!

Esta industria fue destruida en época de la Revolución Mexicana y por epidemias naturales. Después de estos lamentables sucesos, hubo varios intereses por resurgir esta noble actividad de granjeros acuícolas.

Un caso muy especial de éxito ha sido el proyecto que llevaron a cabo tres estudiantes para desarrollar técnicas de cultivo de ostras en Guaymas, Sonora.

Al utilizar una especie de ostra muy local, La concha nacar o Ptery esterna. Es así es como esta granja la única en el mundo cultiva esta ostra capaz de producir los colores mas fascinantes del mundo de las perla.

Snorkel en la granja de perlas. Foto: Air Transat

Variantes en las perlas…

Suelen tener tonalidades en rojo, negro, gris, morado, verde y azul; todos con distintos matices y reflejos tornasol. Nunca habrá dos perlas idénticas. ¡Asombroso!

Las “Perlas del Mar de Cortez” (con z) es una marca que produce hermosas gemas en una granja de cultivo con procesos que requieren de mucha paciencia. Pueden pasar hasta 4 años para obtener una cosecha de calidad.

Durante ese periodo pueden existir fenómenos naturales, depredadores y hasta enfermedades que afectan a las ostras y ver mermada su poca producción.

Tonalidad de perlas. Foto Archivo

¿Cómo se cultiva una perla?

El proceso inicia con la reproducción de las ostras, estas liberan millones de huevecillos en el mar y cuando son fertilizados. Es un proceso meticuloso que se tiene que realizar.

Posteriormente a ello se convierten en larvas microscópicas que son arrastradas por las corrientes marinas hasta que encuentran un lugar ideal para crecer. 

La granja libera en el mar una bolsas recolectoras a manera de redes, en donde las diminutas ostras se adhieren para vivir. Se deben de tener bastantes cuidados.

Cultivo de perlas en granjas. Foto: Archivo

Y con el paso del tiempo…

Pasando unos días adquieren un tamaño visible y es cuando se les coloca una por una en mallas especiales para su crecimiento. Es muy importante hacer lo anteriormente mencionado.

Por lo tanto, Las jaulas de malla permiten el paso normal del agua de mar y su alimento, el plancton. Con ello el proceso de crecimiento es bastante sencillo.

Granja para cultivo de perlas. Foto: Archivo

Siguiendo con el proceso de cultivo…

Ya en edad adulta las ostras son sustraídas del agua para raspar su concha manualmente y eliminar los parásitos y plantas marinas que debilitan su caparazón.

Este proceso se repite 5 veces al año con la finalidad de tener ostras sanas capaces de generar hermosas perlas. Cumpliendo dos años cada ostra pasará por un proceso quirúrgico de inducción.

Posteriormente se cultivará una perla bajo una delicada operación que no cualquier persona puede hacer, se requiere experiencia y conocimiento para lograr que cada ostra regale una perla de cultivo perfecta.

Cultivo de perlas. Foto: Archivo

La importancia del nácar…

Este implante se basa en el principio biológico de las ostras: colocar un pequeño cuerpo esférico de nácar, en la naturaleza bien podría ser un simple grano de arena dentro del cuerpo blando de la ostra.

La permanencia junto al tejido que genera el nácar y el proceso de injerto debe ser en menos de un minuto, tiempo que la ostra concede bajo una mínima apertura, ya que bien podría morir.

A partir de ahí, la ostra regresa al mar por un año y medio más, tiempo que secretarán milésimas capas de nacar alrededor del cuerpo extraño y esférico, formando con ello, una gema verdadera.

Extrayendo de la ostra la perla cultivada. Foto: Archivo

Finalmente tenemos que…

Mientras más tiempo, mas grueso será su recubrimiento y mayor calidad y atributos tendrá la perla. Cuando llega la cosecha solo el 20% de las ostras operadas lograrán perlas autenticas del mar de Cortés (Pearl Harvest).

Aquellas que no se lograron con las características necesarias, son devueltas al mar para cumplir con un proceso de reciclaje natural. La naturaleza siempre asombrandonos.

Granjas de perlas en Sonora. Foto: Archivo

Perlas mabe

Son otras magnificas perlas que no son esféricas, sino planas de un lado y redondas del otro; nos permiten ver la belleza total de sus distintos colores tornasol.

El secreto de esta gema es colocar el cuerpo esférico en una de las paredes interiores de la concha y la ostra hará el resto. No pensabas que fuera así de sencillo, ¿Cierto?

Pero hay que tomar en cuenta que una perla autentica no se debe valorar por su belleza, sino por el proceso que tuvo que pasar en su formación. ¡Nada facil!

Perla del mar de Cortez. Foto: Archivo

¿Qué las hace que sean mas valoradas?

Quizá esto es lo mas importante ya que al no generar grandes cantidades (solo 4 mil perlas anuales) la satisfacción es mayor para todos los involucrados.  Es como si fuera una granja boutique.

Estas joyas de reflejos cromáticos tienen formas variadas y para poder lucirlas, los diseñadores hacen armazones de oro y plata que se adecuan a la estructura. Son únicas y verdaderas joyas de arte.

Si quieres visitar la granja “las Perlas del Mar de Cortez” te tenemos una noticia, hay tours guiados para que conozcas todo el proceso de su producción, su granja marina.

Mar de Cortez. Foto: Archivo

¡No lo puedes dejar pasar!

Su tienda en donde se pueden adquirir verdaderas joyas hechas a base de autenticas perlas incrustadas en dijes, pendientes, collares, pulseras y demás diseños exclusivos.

Y a ti, ¿Qué tal te caería un regalo de un verdadero tesoro del Mar de Cortés?, acaso no lo habías pensado, compra las tuya y luce esa majestuosa joya.

Para llegar a Guaymas desde Hermosillo Sonora, debes tomar la carretera Hermosillo Guaymas. A una hora de camino toma la salida a Bahía de Bacochibampo, en el interior del Tec Milenio, en Lomas de Cortés.

Joyería fina. Foto: Archivo

#NuncaDejesdeViajar

Salir de la versión móvil