Ícono del sitio El Souvenir

Feria de la Manzana en Zacatlán, Puebla

Feria-de-la-manzana-Foto-El-sol-del-Hidalgo

Durante la semana del 15 de agosto de cada año, Zacatlán recibe a cientos de turistas durante su magno evento conocido como la Feria de la Manzana, un evento con tinte social, comercial y artístico; de hecho es uno de los más importantes en toda Puebla.

Centro de Zactlán de las Manzanas. Foto: Motociclo.

Curiosamente el nombre de Zacatlán, significa lugar donde abundan los zacates y en realidad lo que abundan son los zacates, las manzanas, los duraznos, las peras y moras azules, esto gracias al clima tan peculiar que tiene la región.

Zacatlán, un pueblo mágico con mucho para ofrecer. Foto: México Destinos.

El objetivo de la Feria de la Manzana, Zacatlán

El motivo de esta feria es la bendición de la manzana, donde además de bendecir este fruto y dar las gracias por su producción anual, se venera a la virgen de la Asunción, patrona de los fruticultores, por ello, esta feria se le dedica a ella.

Veneración a la Virgen de la Asunción. Foto: Enamorándome de Puebla.

Lo que debes comprar en la feria sin duda es una buena sidra, un dulce típico, un vino, ocoxal, pan de queso, café, refrescos de la región y alguna artesanía.​

A cantar, bailar y divertirse en el festival

Durante la feria se puede apreciar en los pabellones toda la producción frutícola, industrial, artesanal y gastronómica de la región además de poder ser partícipe o testigo de diversos espectáculos como el desfile de carros alegóricos, actividades de charrería, hipnotizantes danzas étnicas, eventos deportivos y juegos mecánicos.

Charrería en Zacatlán. Foto:  A caballo por la región.

Cada año, durante el evento, se cuenta con la participación de algunos cantantes y grupos musicales.  En este magno evento han participado artistas como: Reik, Ximena Sariñana, Belanova, Los Ángeles Azules, entre muchos otros.  

El cierre de una grata experiencia

Todo inicio lleva a un fin y el cierre de la feria se hace a mediodía del domingo, donde para cerrar con broche de oro, inicia un colorido desfile de carros alegóricos que inundan las calles de alegría e incluso promueven la belleza de las mujeres de Zacatlán, pues las mujeres serranas más bellas de Zacatlán de las Manzanas tienen el encargo de ir en los carros alegóricos repartiendo manzanas, las cuales disputan los presentes con singular alegría.

Reparto de manzanas en la Feria de Zacatlán. Foto: En políticos.

Cabe mencionar que los carros alegóricos son producto de la particiáción de las comunidades pertenecientes a este municipio, así como escuelas y organizaciones en la ciudad.​

¿Cómo llegar a Zacatlán?

Desde Puebla:

Para poder gozar de la Gran Feria de la Manzana y las bellezas de Zacatlán disfrutando la belleza de otros pueblos mágicos debes tomar la autopista de cuota 150 y seguir la desviación a Tlaxcala (autopista de cuota 117), pasando la ciudad, tomar carretera federal 119 rumbo a Apizaco, el camino lo llevará hasta Zacatlán, pasando por los pueblos de Tlaxco y Chignahuapan.

La otra opción es llegar directo, para lo cual basta tomar la autopista de cuota a Huauchinango que te permitirá ahorrar alrededor de 40 minutos de viaje, la desviación se encuentra sobre la autopista 119.

¡Ven por tus manzanas! Foto: Dónde ir.

Desde la CDMX:

El trayecto te llevará al rededor de 2 horas si manejas precavidamente pero a buena velocidad, lo que debes hacer es tomar la carretera  México-Pachuca/Pachuca–Tulancingo/Tulancingo-Huauchinango y de ahí tomas la desviación a Zacatlán.

Así que ya lo sabes, no te puedes perder de este gran evento en sus próximas ediciones y #Nuncadejesdeviajar.

Salir de la versión móvil