Estamos hablando de una ciudad que se caracteriza por poseer paisajes, gastronomía y arte que ha trascendido hasta ser reconocido a nivel mundial, así que si esta de visita, aquí te decimos qué hacer en Tepic.
Por ello te mostraré algunos de los sitios que puedes recorrer en la capital del espectacular estado de Nayarit y sobre todo las 7 Actividades para gozar al máximo de Tepic.
Recuerda que un buen tip puede ser tomar un vuelo desde la Ciudad de México hasta Tepic y llegar a tu destino en un abrir y cerrar de ojos; tardarás más de una hora solamente y puedes hacerlo en la recomendable aerolínea Aeromar.
Qué hacer en Tepic: 1. Recorrer el Museo Regional de Nayarit
Para iniciar nuestro recorrido por esta ciudad, ¿por qué no hacerlo mediante su historia? En este recinto, localizado en la Avenida México #91, exhiben a través de siete salas de exposiciones permanentes algunas de las culturas de la zona nayarita.
Una de las culturas que más destaca por su antigüedad es la de “Concheros”, sobre la cual, en este museo se encuentran vestigios e información, que existieron desde el 2000 antes de Cristo. Como dato curioso, su nombre se debe que se localizaban en costas y marismas.
Puedes visitarlo de lunes a viernes en un horario de 9 a 18 horas y los sábados de 9 a 15 horas, la entrada general es de $55.
2. Visitar ruinas textiles
En el siglo XIX la entonces fábrica de textiles llamada Jauja, de la empresa británica Barron & Forbes, representó una de las inversiones extranjeras más importantes del país, empleando a más de 500 trabajadores en sus filas y poseían avances tecnológicos de última punta.
Sin embargo un incendio en 1947, ocasionó su abandono y hoy en día la edificación es centro de interés debido a su pasado y su valor patrimonial y arquitectónico, siendo uno de los Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
3. Senderismo con unas vistas impresionantes
Para los amantes de practicar el senderismo, el Cerro de San Juan es ideal para conocer otra cara de Tepic, pues desde sus más de 600 metros de altura las vistas de la ciudad son impresionantes.
Para ascender te lleva aproximadamente 50 minutos y hay 2 sitios de descanso, te recomiendo que utilices ropa cómoda, lleves suficiente agua y tal vez algún refrigerio.
4. Estar en contacto con la naturaleza
El Parque Nacional La Tovara te maravillará, porque prácticamente es como si llegaras al Edén, debido a todas sus maravillas naturales.
Aquí confluyen tanto aguas dulces como saladas, siendo el hábitat ideal para aves y peces, aunque también es perfecto para la proliferación de exuberantes flores y manglares, los cuales son de los más importantes en toda la República Mexicana.
Puedes recorrer sus canales navegables de casi 8 kilómetros de largo, así como poder darse un chapuzón en la Laguna de Camalota, e incluso visitar el Cocodrilario Kiekari en el que se encuentran 16 especies de animales.
5. Visita la Casa Museo Amado Nervo
Amado Nervo pasó a la historia por su habilidad por escribir poesía y es por ello que Tepic se enorgullece de que este personaje destacado haya nacido allí, por lo que se le rinde un homenaje a través de un museo en la que alguna vez fue su casa.
En este recinto se exhiben fotografías, manuscritos y demás objetos que nos acercan a conocer más al poeta. Cabe mencionar que se realizan visitas guiadas, así como talleres de lectura.
Éste museo se encuentra en la calle de Zacatecas #284 y está abierto de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas; los sábados de 10 a 14 horas.
6. Degusta la bebida oriunda
El tejuino es por excelencia la bebida huichola que si visitas Tepic, es indispensable que la pruebes. La bebida está hecha a base de maíz, posee un importante valor nutricional, siendo consumido por huicholes, tarahumaras y coras.
Por lo general se consume en ferias y fiestas tradicionales en las que refresca y también se le adjudican propiedades curativas si se le añaden algunas plantas medicinales.
7. Aprende y diviértete
Uno de los recintos que sin duda a los pequeños y no tan pequeños sorprenderá será el Museo Interactivo de Ciencias e Innovación, debido a que posee exhibiciones interactivas, en las que toda la familia podrá nutrirse de información de distintos temas.
Todo esto a través de audios, vídeos, instalaciones y demás tecnología con el fin de que todos los interesados puedan aprender mientras se divierten.
Se localiza en Avenida de la Salud s/n, sus horarios son de martes a domingo de 10 a 17 horas y de público mayor de 7 años el acceso es de $20. Y recuerda, #Nunca dejes de Viajar.