Tomar vacaciones en la playa puede provocar diversos efectos en nuestro cuerpo. Diversión, relajación y en el sentido incómodo un poco de enrojecimiento y ardor en la piel, causado por el ambiente en general. Sin embargo existen otras consecuencias menos afortunadas. Un golpe de calor.
Una afección que puede provocarnos repercusiones a largo plazo y daños severos a la salud. Un problema de esta magnitud es el “golpe de calor”, una lesión que no podemos tomar a la ligera. Te contamos todo lo que tienes que saber para controlarlo, tratarlo y cuales son sus consecuencias.
¿Qué es un golpe de calor?
Un golpe de calor es una complicación provocada por la exposición prolongada a altas temperaturas combinada con deshidratación, lo cual produce un fallo de sistema del control de la temperatura del cuerpo.
Si tú o alguno de tus seres queridos sienten calentura después de haber permanecido debajo del sol por mucho tiempo o si estuvieron expuestos a altas temperaturas, no te apresures a hacer conjeturas; primero analiza si presentan la sintomatología correcta.
Síntomas de un golpe de calor
- Alta temperatura, sobre todo si se eleva por arriba de los 40 centígrados.
- Ausencia de sudor a pesar de la alta temperatura.
- Cambios de comportamiento. Comúnmente presentan un estado mental alterado, confusión, irritabilidad, delirios o dificultad para hablar.
- Nausea y vómito. Generalmente comienza con una molestia estomacal provocando espasmos y ascos.
- Piel rojiza sobre todo si se presenta una vez que ha sido llevado a la sombra.
- Hiperventilación, su respiración puede llegar a ser rápida y superficial.
- Incremento de frecuencia cardiaca, el corazón entra en estado de estrés al tratar de disminuir la fiebre
- Dolor de cabeza que pueden terminar en desmayos.
¿Sabes qué hacer?
- Toma acción inmediata, lo más recomendable es que el afectado sea atendido por un especialista ya que se trata de una complicación grave. Mientras llega el doctor le atiende, puedes tomar algunas medidas para evitar que la calentura aumente.
- Lleva a la persona a la sombra. Debes estar seguro de que es un golpe de calor.
- Retira toda su ropa.
- Trata por todos los medios de enfriar a la persona, ya sea con una tina o ducha de agua fría, fomentos en la frente, axilas y cuello.
Rodea a la persona de bolsas de hielo o todas las anteriores al mismo tiempo. Si después de realizar esto la temperatura baja no te confíes, de cualquier manera es primordial la revisión médica.
La mayoría de las personas se recuperan fácilmente después de un día o dos de hospitalización, desafortunadamente existen casos que se complican y puede perdurar más de un mes.
¿Cómo prevenir un golpe de calor?
No debes esperar a presentar los síntomas, si vas a viajar a un lugar caluroso debes de tomar algunas precauciones para evitar que un golpe de calor arruine tus vacaciones.
- Mantente hidratado, toma muchos líquidos y si puedes una bebidas hidrantes.
- Evita las bebidas alcohólicas, cuando menos los primeros días.
- No realices actividades en exteriores que impliquen muchos esfuerzos físicos.
- En la medida de tus posibilidades evita medicamentos diuréticos, estimulantes y sedantes. Consulta con tu doctor si los fármacos que estas ingiriendo te pueden poner en mayor peligro.
Esperamos que estos consejos te ayuden en caso de una emergencia, pero sobre todo a evitar que presentes uno de estos cuadros. Cuídate y cuida a tus acompañantes. ¡Mantente prevenido! #NuncaDejesdeViajar