Ícono del sitio El Souvenir

Galería: El Valle de Cocora, hogar de las palmeras más altas del mundo

Valle de Cocora Colombia. Foto por medellin guru.

Nada nos transporta mejor a unas vacaciones que la imagen de una palmera agitándose con el viento, tan solo basta con imaginarla para sentirnos en una playa cálida tomando una bebida congelada. Y en el valle de Cocora esto es posible.

Sí casi puedes sentir el jugo de coco pasando por tu garganta, déjanos platicarte de un lugar donde las palmeras son la estrella principal.

Valle de Cocora Colombia. Foto por locationscout.

Valle de Cocora

Enclavado en la cordillera central colombiana se encuentra un paraíso que pareciera haber sido pintado por un artista muy inspirado. Se trata del Valle de Cocora, el hogar de las palmeras más altas del mundo.

Este alucinante paisaje está plagado por decenas y decenas de palmeras cuya altura llega a alcanzar los 60 metros. Son las únicas que viven a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar y se cree que pueden llegar a vivir más de 200 años. ¿Sorprendente no?

Las palmeras son señal de relajación. Foto por hayko.tv.

Son parte de un bosque de niebla dedicado a preservar distintas especies animales, pero sobre todo la palmera de cera, la cual se le conoce como el árbol nacional de Colombia (si, la palmera es un árbol).

Algunos años atrás casi fue llevada a la extinción debido a su utilidad para hacer velas y otros instrumentos para los granjeros locales.

Cocora, Colombia. Foto por eje cafetero.

Cocora era el nombre de una princesa de la cultura Quimbaya y su significado es “Estrella de agua”

Para visitar el Valle del Cocora debes trasladarte hasta la comunidad de Salento en la Región del Quindío. En su plaza central podrás contactar alguno de los proveedores que cubren la ruta, ya sea que contrates un servicio privado o compartas el vehículo con otros viajeros.

Por cierto, el camino lo recorrerás a bordo de un Willis, una camioneta todo terreno tipo “jeep” con la que viajarás escasos 20 kilómetros que separan a Cocora de la población.

Un automovil en el que podrás transportarte y tomar buenas fotografías. Foto por sostenibilidad semana.

Trata de sentarte en los asientos traseros, de esa manera podrás tomar fotos de los paisajes y los habitantes que encuentres a tu paso.

Una vez que llegas al valle, busca el letrero que te conduce al sendero para observar las palmeras.

Valle de Cocora Colombia. Foto por pinterest.

Es un camino muy apacible que no requiere mucho esfuerzo, aunque claro está, si deseas tener una experiencia más campirana, puedes rentar los caballos que te ofrecen en la entrada.

Un paseo regular te tomará una hora, pero si lo que deseas es adentrarte verdaderamente entre la vegetación, existe un circuito que sube hasta lo alto de la montaña, darle la vuelta completa te tomará unas 6 horas, pero bien vale la pena el tour completito.

Valle de Cocora Colombia. Foto por pinterest.

Consejos para visitar El Valle de Cocora

  • Debido a su altitud no deben visitarlo personas con problemas cardiacos o respiratorios.
  • Lleva ropa cómoda y abrigadora.
  • Planea tu visita por la mañana ya que por tarde cae la neblina y es más difícil observar el paisaje.
  • Procura llevar agua para calmar la sed después de la caminata.
  • La única forma de trasnochar es acampando, existe una zona especial para tiendas de campaña en el camino que lleva a el Parque Nacional Los Nevados.

Pero sobre todas las recomendaciones, la más importante es tomarte el tiempo para admirar cada rincón del valle, aunque los protagonistas son las palmeras existen otras especies que vale la pena detenerse a fotografiar.

Cuando la visites cuéntanos como te fue en la expedición y recuerda por sobre todas las cosas: #Nunca dejes de viajar.

Galería

Salir de la versión móvil