Frida Kahlo fue una pintora mexicana reconocida internacionalmente por sus increíbles retratos y su gran habilidad para pintar. Contaba con un estilo único, que plasmaba de forma no intencionada la cultura mexicana; el surrealismo y sus experiencias personales fueron la parte fundamental de su obra, lo que la convirtió en uno de los principales íconos mexicanos del arte.
Y es que su nombre pesa en todas partes del mundo, algo que atrapó a la fotógrafa alemana Julia Fullerton–Batten, quien nos presenta su tan aclamada exposición: “FRIDA – A SINGULAR VISION OF BEAUTY & PAIN-“(Frida, una Singular Visión de Belleza y Dolor). Esta exposición estará presente en el hotel Four Seasons Ciudad de México… uno de los mejores hoteles de lujo de la ciudad, en colaboración con la galería Lourdes Sosa.
¿Quién es JULIA FULLERTON-BATTEN?
Nacida en Bremen, Alemania, en 1970, Julia pasó sus primeros años de vida entre Alemania y Estados Unidos, para posteriormente mudarse con sus hermanos al Reino Unido con tan solo 16 años. Ahí terminó la secundaria y después estudió fotografía, lo que le dio trabajo como asistente de fotógrafos profesionales durante 5 años antes de que un primer encargo comercial impulsara su carrera en 1995; el resto es historia…
FRIDA KAHLO a través de los ojos de JULIA FULLERTON
Frida, una singular visión de belleza y dolor, se compone de 22 imágenes tomadas por la fotógrafa alemana, las cuales fueron creadas por ella durante su estancia en México. Cada una de estas fotos ofrece una visión contemporánea, tomando como inspiración el dolor emocional y físico de Frida.
Para realmente adentrarse en la cultura mexicana y en las verdaderas raíces del arte en México, Julia Fullerton armó un excelente grupo de diseñadores, cineastas y artesanos oaxaqueños. Fue gracias a estas colaboraciones que se pudieron tomar fotos en lugares como la famosa Isla de las Muñecas en Xochimilco, una mansión abandonada en el Centro Histórico e incluso la casa del arquitecto Luis Barragán.
El estilo de Julia se basa en la narración, la estética cinematográfica y una increíble habilidad para construir escenarios envolventes y fantasiosos, con un toque real que da una interpretación íntima del universo de Frida. Es por eso que, además de la exposición de Frida, también se encuentran un par de obras de la alemana llamadas Melon y The Cut, las cuales se exhiben en el bar Fifty Mils, en el mismo Four Seasons Mexico City.
FRIDA – a SINGULAR VISION of BEAUTY & PAIN
La entrada a la exposición sobre la gran Frida Kahlo es gratis y estará disponible del 2 de abril hasta el 2 de junio. Esto la convierte en una perfecta oportunidad para darse una escapada por la CDMX y conocer un poco más acerca de la pintora más influyente de México, así como de la gran Julia Fullerton–Batten. Para poder llegar al hotel, tendrás que dirigirte a la Avenida Reforma, a un lado de la Torre BBVA. Ahí es donde se encuentra el Four Seasons Mexico City. La exposición podrás verla en la Galería Lourdes Sosa y el Bar Fifty Mils.
Cómo puedes ver, a más de medio siglo de su muerte, Frida Kahlo sigue provocando, inspirando y dando de qué hablar a las nuevas generaciones. Julia se sumergió en los momentos clave de Frida, para entender su dolor y la relación tan estrecha que tenía con el arte. Sin duda esta exposición es una gran manera de acercarte y conocer un poco más sobre Kahlo, pero desde una perspectiva cinematográfica y simbólica. Una cita imperdible para los amantes del arte y de la mexicana mediante el arte de la fotografía. ❖
#NuncaDejesDeViajar