Se llevó a cabo el XV Foro Nacional de Turismo en la CDMX, en donde se dieron cita los principales actores de la actividad turística.
Empresarios, servidores públicos, guías, operadores de viaje, hoteleros, legisladores, académicos, organizaciones, restauranteros, transportistas y medios de comunicación, entre otros importantes turisteros.
Durante dos días se abordaron temas que conciernen a las acciones para mejorar la actividad turística del país que es tan grande, que no se podrían aterrizar tantos temas aunque organizaran un foro semanal.
¿Que hubo?
Mesas redondas, ponencias, talleres de trabajo, paneles de discusión y otras actividades que además de mostrar actos protocolarios como lo marca la organización del Foro.
El interés de los asistentes por los distintos temas no pudo faltar, estuvo presente en este Foro Nacional de Turismo.
La inauguración fue por parte del Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el Director del Foro, Fernando Martí Cordero.
Diversos temas..
Los temas relevantes de las ponencias se dejaron abordar en: políticas públicas, análisis regionales, objetivos para captación de viajeros, destinos saturados, mejora de infraestructura, conectividad y sustentabilidad.
Por su parte, de acuerdo con el Subsecretario de Turismo, Eduardo Corona, la SECTUR ha enfocado sus esfuerzos a trabajar en cinco áreas para potencializar la actividad turística del país.
Inversión, financiamiento, conectividad, facilitación y programas estratégicos como los que ya arrancaron: “Viajemos todos por México”, “Mejora tu Hotel”, “Mejora tu restaurante” y “Conéctate al Turismo”.
La importancia del Foro Nacional de Turismo
Sin embargo, lo importante es que se reúnan para ir abordando problemáticas, poner en mesa de discusión puntos importantes, como la legislación, análisis o de estrategias de organización.
La serie de acciones puestas en marcha, camina de manera regular, pero no podemos olvidar que hay varias aristas que significan “la piedra en el zapato” para que la actividad crezca y fluya como debe ser.
Por mencionar algunos casos… La acreditación correcta de los guías, la regulación de los taxis turísticos o la categorización real hotelera, entre muchos otros temas que requieren de una política turística.
Un turismo planificado y responsable
El Foro Nacional de Turismo es un escenario para exponer la actividad turística de México con todas sus aristas.
Para ello, las autoridades trabajan en estudios que mejoren y regulen esta actividad, una de las principales generadoras de divisas en el país.
Se ha buscando una derrama económica general y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes por medio del turismo planificado y responsable.
Foro nacional de turismo
Es real que este Foro ha servido por años como el escaparate de funcionarios que desean dar a conocer el trabajo durante su gestión.
Sería mejor exponer la problemática real de los destinos para que a partir de ahí, se comiencen a generar acciones concretas y dejar sembradas las semillas para quien llegue después. Así, ser reales, sin más ni menos.
México ocupa uno de los diez primeros lugares entre los destinos más visitados del mundo, algo se está haciendo bien y para ello se requiere organizar este tipo de encuentros, tomándolos con la seriedad que merecen.
Nuevas propuestas e ideas
Quizá podamos ver en el próximo Foro Nacional de Turismo o Foro de Turismo y Cultura (Kultur), una serie de propuestas con un planes de acción concretos que no se queden en el tintero.
Es momento de retomar el objeto con el que nació el Foro hace 15 años atrás, hacer invitación en las mesas de discusión a los analistas, periodistas y turisteros que expongan sus casos y cómo mejorar la industria.
Se habla de que es momento de potencializar esta actividad porque todo indica que se puede convertir en el eje económico principal del país. Entonces es momento de evolucionar en todos los aspectos del turismo.
Sigue aprendiendo y mejorando el turismo. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar