La gran geografía que tiene México. Con los climas y las condiciones naturales. Era de imaginarse de formaciones rocosas en México,en lugares insospechados. Si a eso le sumamos la imaginación de los mexicanos.
Formaciones rocosas en México
El resultado son divertidas formaciones rocosas que sirven como señales, leyendas o puntos de referencia.
Que te parece si damos un recorrido por estas formaciones que semejan animales. Otras parecen partes del cuerpo, personajes, y hasta figuras que han pasado a ser iconos de los destinos.
Valle de piedras encimadas, Zacatlán, Puebla
Es uno de los Valles con muchas formaciones rocosas que parecen haber salido de una película de ciencia ficción. Según cuenta la leyenda que este lugar lo hicieron unos gigantes.
Pero la realidad es que todo es producto de la erosión, el viento, las lluvias y los millones de años. Destacan las figuras de la foca, la lechuza, la virgen, el dinosaurio, el pajarito, la paloma.
Una de estas Formaciones rocosas en México se le conocen como el elefante, la familia, el caballito de mar, la cuna, entre otros. En la foto ves a “El Camello”.
Formaciones rocosas en México: Valle de los monjes, Creel, Chihuahua
Son cientos de monolitos de unos 20 metros de altura. Y semejan la procesión de seres humanos que bien podrían ser monjes que llegaron a territorios tarahumaras.
Para evangelizar a las comunidades rarámuris. Disfruta del silencio de su andar en medio del bosque. Se encuentra cerca de la comunidad de Creel.
Arco del Los Cabos, Baja California Sur
Es el icono principal del destino. Se encuentra en la punta de la península donde se juntan el Pacifico Mexicano y el Mar de Cortés.
El arco es el símbolo del romanticismo. Normalmente para visitarlo debes tomar una embarcación que te llevará lo más cercano para que puedas tomar fotos del arco.
También puedes fotografiar de los leones marinos y de las playas cercanas. Cada determinados años, de 4 a 6, la marea baja y puedes atravesarlo caminando.
Varias personas afirman que una de estas formaciones rocosas en México parece ser un triceratops tomando agua.
Formaciones rocosas en México: Valle de las ranas, Creel, Chihuahua
Este tour se puede tomar desde el pueblo mágico de Creel. Se trata de enormes rocas en forma de ranas. Animales que curiosamente son parte del ecosistema de la sierra tarahumara.
Al llegar al tour podrás hacer excelentes fotografías buscando el ángulo adecuado. ¡Cuidado! porque según la leyenda, por las noches saltan y se mueven de lugar.
Valle de los hongos, Creel, Chihuahua
También en Chihuahua y junto a otros valles, estas formaciones rocosas son un capricho de que la naturaleza formo con las corrientes de viento, creando hongos de distintos tamaños.
Consisten en columnas con piedras semiredondas encima formando caprichosamente formaciones de hongo, alucinantes ¿no?
Junto a estas encontrarás rarámuris vendiendo recuerdos de agujas de pino y otras artesanías.
Formaciones rocosas en México: Hongo de Balandra, La Paz. BCS
Otro capricho de la naturaleza se encuentra en Baja California Sur, “El Hongo” símbolo del destino La Paz.
Se ubica en la playa virgen de Balandra. Deberás rodear una montaña entre rocas y mar, pero no te preocupes, es un paseo muy rico porque el agua cristalina del mar de Cortés sólo te cubrirá parte de las piernas.
La otra forma de tomarle fotos es llegando en una embarcación o por kayak.
Elefante de Manzanillo, Colima
Formación rocosa en el mar en forma de elefante echado, se trata de un área de buceo muy popular en Manzanillo, destino turístico y puerto comercial.
Un tour por la bufadera y la roca el Elefante te incluye visitar una bahía con túneles escondidos. El buceo es ideal para novatos y podrás ver peces como loros, globos, ángeles rey y morenas.
Formaciones rocosas en México: Piedra Volada, Divisadero, Chihuahua
Esta roca ovoide no tiene una una figura en especifico, pero es muy famosa porque se encuentra en el corazón del divisadero de las Barrancas del Cobre en uno de sus voladeros.
Llegar ahí es todo un logro, algunas personas se posan en ella bajo su propio riesgo y el vértigo estará presente en todo momento como en muchas de estas Formaciones rocosas en México
Peña de Bernal, Querétaro
Es uno de los tres monolitos mas grandes del mundo, la peña es una enorme roca que conquista con solo mirarla, hay un pueblo mágico a sus pies y lleva el mismo nombre.
A la peña se le han encontrado varias formas, algunos de león otros de elefante, pero con mas exactitud se trata de un indio apache con su penacho mirando hacia el cielo.
Prismas Basálticos. Huasca. Hidalgo
Famosas rocas ígneas que se formaron al solidificarse la lava volcánica plasmando hermosas figuras geométricas en forma de prismas cuadrados, pentagonales y hexagonales.
El espectáculo es maravilloso cuando el agua de la presa cae sobre estos soldados y reflejan un arcoíris bajo el rayo del sol.
El parque es ideal para pasar un fin de semana en donde podrás acampar o rentar una habitación en alguna hacienda cercana.
Sierra de organos, Sombrerete, Zacatecas
Son 1,225 hectáreas de parque de bosque semi desértico en donde las formaciones rocosas son espectaculares y el clima extremoso.
Se le conoce como los órganos ya que las columnas de roca en conjunto parecen ser flautas o pipas de órganos musicales antiguos. ¡Asombrosas Formaciones rocosas en México!
El llegar podrás rentar una cabaña. Ideal si te gusta la caminata, el campismo y la bici de montaña.
Formaciones rocosas en México: Falo natural, Chihuahua
Es un punto de referencia en las Barrancas del Cobre, su forma parece ciertamente de un falo en erección.
Para los rarámuris esta formación rocosa es un símbolo de fertilidad masculina y según las tradiciones también se le rinde culto con ofrenda y flores.
Cara de piedra Huatulco, Oaxaca
En un paseo en lancha por las bahías de Huatulco podrás encontrarte esta impresionante cabeza colosal que recuerda un poco a la cultura madre – la Olmeca- la cual hizo su aparición 3 mil años a.C
Pero lo interesante es que este rostro se formó hace millones de años, ¿Será que los olmecas se basaron en esta enorme máscara para labrar sus piedras?
Piedras bola, Ahualulco, Jalisco
Enormes y exactas esferas de piedras cuya creencia dice que en su interior hay oro, también se dice que fueron esculpidas por seres extraterrestres o esculpidas por prehispánicos.
Lo cierto es que enormes canicas de entre uno y tres metros de diámetro ,tienen alrededor de unos 40 millones de años cuando un volcán hizo erupción y la ceniza cristalizó formando cuerpos perfectos de roca.
Las Gallinas Mexiquillo, Durango
Otro parque llamado el “Jardin de las Piedras” muestra enormes edificios petrificados y formaciones labradas en roca ígnea, basalto, riolita y roca plutónica.
Una visita a este parque rodeado de pinos y encinos es todo un espectáculo surrealista. estas Formaciones rocosas en México han sido escenario de películas de ciencia ficción.
Cerca podrás visitar la cascada de 20mts. de altura y los túneles que se construyeron para el paso del tren y nunca se ocuparon.
Formaciones rocosas en México
Bueno ya sabes ahora tienes mas motivos para visitar estas silenciosas y gigantes moles de piedra. Si conoces alguna otra formación digna de esta galería
¡Compártenos tu experiencia! Y recuerda #NuncaDejesDeViajar