Hace algunos meses platicamos con Artesano Maestro Alfonso Ponce Monroy, ganador del mayor premio que ofrece FONART.
Se trata del Galardón Presidencial del Gran Premio Nacional del Arte Popular 2015.
Artesano Maestro Alfonso Ponce
Este es el máximo logro que otorga la institución para reconocer la obra artesanal y en donde cada año los grandes maestros exhiben sus piezas más elaboradas.
Y no se trata solo del monto económico, va más allá, se trata de la satisfacción, el aprendizaje diario y la alegría de ser reconocido.
“Este es el máximo logro que he conseguido en mi trayectoria de artesano”, dijo con una gran sonrisa Alfonso Ponce.
Originario de Pátzcuaro, Michoacán, nuestro entrevistado se ha dedicado desde hace 40 años a aprender el oficio que su papá le enseñó.
Labrado sobre madera, trabajar sobre el relieve de un trozo de árbol y hacer una obra de arte con las gubias.
“Desde que tenía 7 años mi papá me enseñó a lijar algunas piezas y así poco a poco fui aprendiendo el oficio”
“No soy profesionista, llegué hasta la secundaria, pero me dedico de lleno a mi oficio que es mi fuente de trabajo y me permite mantener a mi familia” también indicó.
Mi hijo mayor -de tres- ya está participando en concursos estatales y aunque él ya es licenciado en psicología, está muy comprometido en conservar el oficio.
Aunque trabajar la madera es un arte que ha ido mermando en los últimos años debido a la tala de zonas boscosas en Michoacán, Alfonso nos platica de la materia prima:
“Yo trabajo la madera de pino, anteriormente hace unos diez años, muchos artesanos trabajaban en la clandestinidad, pero ahora acudimos a las madererías y aserraderos.”
La obra ganadora
Se trata de un Biombo Purépecha, una obra ensamblada, entablerada y tallada en madera de cedro.
Este articulo remonta las técnicas de ebanistería tradicional y el arte colonial michoacano.
El biombo es un conjunto de figuras en bajo relieve que en donde se pueden ver formas geométricas, algunas grecas purépechas, gajos, cadenas, flores, cruces y caritas.
Para realizar el biombo se llevó un lapso de tres meses de trabajo con una madera resistente pero flexible para labrar.
“Nuestro arte se sigue vendiendo con gran aceptación ya que para ello trabajamos las piezas comerciales en distintas maderas: pino, nogal, cedro.
Además de participar en los concursos en donde realizamos piezas únicas que merecen estar a la vista de todos”
Con el tiempo él y otros artesanos van innovando sus obras y es parte de los cambios culturales y las nuevas ideas y técnicas.
Cuando empecé a participar me apoyaron económicamente para adquirir la materia prima y este ya es mi tercer año en donde consigo un galardón.
Este máximo premio es la satisfacción de trabajar con la institución que se preocupa por el rescate de nuestro arte mexicano” finalizó Ponce.
Otras obras ganadoras:
1er Galardón Nacional: Arnulfo Vázquez Rodríguez, de Tonalá, Jalisco. Calabaza gigante elaborada de barro decorado con engobes y fino bruñido.
2do Galardón Nacional: Bonifacio Nicolás Cruz. de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca. Jícara labrada a mano en color negro natural y con diseños de flora y fauna regionales.
3er Galardón Nacional: Luis Murillo Ordaz. de Purepero, Michoacán. Escultura del Santo San José en cera moldeada y modelada con aplicaciones de arte plumario.
#NuncaDejesDeViajar