En el día del artesano, se premiaron con el Premio nacional de arte popular por FONART a 145 maestros del arte popular mexicano y reconoció el trabajo con galardones y reconocimientos en efectivo.
Premio nacional de arte popular por FONART
El pasado 19 de marzo se llevó a cabo la celebración más importante en cuanto a reconocimiento al trabajo artesanal mexicano se refiere: “El Gran Premio Nacional de Arte Popular 2015”.
FONART Celebra 40 años del Premio Nacional de Arte Popular, donde se reconoce el trabajo de los maestros y sus obras a nivel nacional. La sede fue la Secretaria de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México.
La ceremonia se celebró en el marco del día del artesano, donde FONART reconoce año con año los Premios Especiales, Galardones Nacionales y el anhelado Galardón Presidencial.
De todos aquellos inscritos al concurso, se seleccionan los mejores trabajos en 19 ramas. Además de reconocer los productos innovadores y aquellos que por su originalidad merecen mención honorífica.
FONART premia lo mejor del arte mexicano
FONART junto con el Fomento Cultural Banamex, A.C., la Fundación Roberto Hernández Ramírez y la Fundación Alfredo Harp Helú son los encargados de premiar el arte mexicano.
Juntos, realizaron la entrega de una bolsa de $ 3,057,000.00 de pesos a un total de 145 artesanos provenientes de 26 estados con un total de 1600 piezas registradas.
Además de las instituciones y fundaciones participantes, la ceremonia estuvo presidida por dos de los ganadores principales: el Artesano Alfonso Ponce Monroy, Ganador del Galardón Presidencial y el Artesano Arnulfo Vázquez Rodríguez, Ganador del Primer Galardón Nacional.
El “Galardón Presidencial”
El “Galardón Presidencial” que se llevó el maestro Ponce, fue por una obra de talla en madera de cedro ensamblada que retoma las técnicas de la ebanistería tradicional.
Se trata de un biombo labrado con distintas flores y figurillas en bajo relieve, con excelente trazo geométrico y colonial. La pieza pertenece a las regiones michoacanas de Cuanajo y Pátzcuaro.
Dentro de las técnicas que se reconocen en este concurso se encuentran:
Textiles de algodón y lana, juguetería, metalistería, cantera y lapidaria, fibras vegetales, maque y laca, talla en madera, máscaras, pintura popular, miniaturas, papel y cartonería, instrumentos musicales, cerería, vidrio, talabartería, muebles, alfarería y cerámica.
Un reconocimiento al arte
Cabe mencionar que este tipo de reconocimientos resaltan la labor artesanal de los maestros; pero tienen más objetivos para lo que fueron creados:
Que sirvan como fuente de inspiración para el arte popular, rescatar las técnicas tradicionales que se encuentran en vías de extinción, recuperar el prestigio del oficio e impulsar la creatividad de los mismos artesanos.
Por 40 años el trabajo del Fondo Nacional Para el Fomento de las Artesanías, FONART, ha sido reconocer la labor de los artesanos nacional e internacionalmente; promover y comercializar el arte mexicano.
Mejorar la calidad de vida de las maestras y maestros artesanos; pero sobre todo, poner en el lugar correcto su obra como producto y orgullo nacional.
Redacción, El Souvenir. Recuerda #NuncaDejesDeViajar