El Souvenir

Foie Gras, un placer goloso de la gastronomía mundial

¡El Foie Gras es rey entre los innumerables placeres golosos de la gastronomía mundial! Su nombre se traduce literalmente como “hígado graso” Quien nunca lo ha probado le hace hasta el feo, y quien ha podido hacerlo, no ha dejado de repetir lo exquisito que es su sabor. ¿Es costoso? Si, ¿Hay razones para serlo? También.

Es literalmente un hígado envuelto en grasa, pero es una grasa que acaricia y que te deja sorprendido desde el primer bocado, ¿Lo probarías?.

Un imperdible de la gastronomía mundial. Foto por Easter LA.

Selecto y prestigioso

Desde hace siglos, el foie es no solo un alimento exótico, sino también selecto y que solo podían degustar los mas prestigiados.

Como prueba de ello, se dice que era uno de los principales alimentos que se servían en los banquetes que daban los reyes de Francia y España.

En proceso. Foto por Gastroactitud.

Pero esperen…¿Y como se obtiene el foie gras?. Para empezar, debes saber que existen 3 tipos y cada uno tiene su encanto. Los hay de pato, de ganso y de rape (un pescado blanco).

El de pato tiene un sabor muy delicado, mientras que el de ganso es todo lo contrario con un sabor mas potente y graso. Sigamos con el de rape, pues esta especie también genera grandes cantidades de grasa en su hígado.

Al foie gras de rape se le ha bautizado como “foie gras marino” ya que es un descubrimiento muy nuevo en el mundo de la gastronomía.

Rape. Foto por Pescado a casa.

Ahora si…¿Como se obtiene el foie gras?

En los patos y en los gansos, existen granjas controladas y certificadas para su elaboración y producción. Se recibe a ambas especies desde que se encuentran en su huevo, lugar en donde pasan la mayor parte de su vida bajo cuidados minuciosos.

Durante las ultimas etapas de la vida del ave, son capturadas en jaulas para el llamado “cebado”. Este procedimiento consiste en alimentar a los patos y gansos con grandes cantidades de alimento, en especial maíz amarillo para generar toda esa grasa en el hígado durante dos semanas.

Foie Gras. Foto por Vinetur.

Luego de eso, las aves son sacrificadas para la obtención de su hígado y comercialización de la carne. En el rape no existe un proceso regulatorio para su producción, así que la preparación puede variar.

Hoy en día, el foie gras es uno de los platillos mayormente producidos en Francia, donde se dice que hace muchos años atrás ya se engordaba a los gansos para obtener su hígado y luego comerlo.

Foie Gras. Foto por Astelus.

Los platillos mas famosos

Existen muchas recetas para preparar el foie gras, pero algunas de las mas famosas son un tipo “bloc”, que es una conserva en donde se enlata y se coce a altas temperaturas.

También existe el “mi cuit” que en francés significa “medio cocido” y literal es eso, el hígado de coce muy poco y después se somete a una pasteurización, lo cual le da un sabor mas fuerte.

¿Sabias que el mejor foie gras del mundo se prepara en el Restaurante Mugaritz de España? Aquí se crean recetas nunca antes vistas de foie gras de pato y ganso.

“Mugaritz”. Foto por Honest SS.

Pero no te desilusiones, pues en México puedes encontrar el foie gras en supermercados gourmet o tiendas especializadas delicatessen, lo mas común es encontrarlo en bloc, paté o mousse.

Al principio será un sabor muy nuevo para ti, pero no te preocupes, ¡te va a encantar!. ¿Que opinan, viajeros?, ¿Se animarían a probar el foie gras?. Y recuerda, #Nuncadejesdecomer!.

Bloc. Foto por Maison Puyvalin.
Salir de la versión móvil