Cada año que pasa, vemos florecer estas hermosas plantas que ponen como adorno en muchos hogares y edificios. Pero ¿alguna vez nos preguntamos por qué se llama flor de nochebuena? ¿O de dónde son?.
Bueno, si aún no lo hacías, a mí me surgió la curiosidad de saber por qué tiene ese nombre a la fecha, y de donde proviene la Noche Buena.
El origen del nombre Nochebuena
Hay quienes la llaman por mil nombres diferentes: Poinsettia, Nochebuena¨ , Flor de Navidad, Estrella federal o Flor de Pascua. Pero, su verdadero nombre es Cuetlaxochitl.
Esta increíble flor originaria de México, si como lo leíste: ¡¡de aquí merito!! No de Estados Unidos, China o algún otro exportador masivo.
Cuetlaxochitl en náhuatl significa ¨flor que se marchita¨, los pueblos de donde es originaria esta planta la usaban principalmente para remedios herbales o para ponerla en altares dedicados a la madre Tonantzin.
Después de la colonización se popularizó como “Nochebuena” ya que su florecimiento se da en la época decembrina. Y también por los colores de Santa Claus, que se hizo rojo gracias a Coca-Cola.
Te preguntarás por qué en algunos lados le llaman Poinsettia. Bueno, pues esto se debe a un individuo embajador estadounidense que llegó a México hace casi 200 años llamado Joel Roberts Poinsett.
A este embajador le gustó tanto esta planta que decidió llevarse unas semillitas a sus terruños en Carolina del Sur. La planta se hizo tan popular que se comercializó en todo el mundo con su nombre.
México, gran productor de esta planta
En la actualidad México ocupa el 4to lugar a nivel mundial en el cultivo de nochebuena… haciéndola digna representante y dando la cara de México ante el mundo.
Esta es una razón más para sentirte orgulloso de ser Mexicano … ¡Mexipower!